sábado, 15 de febrero de 2014

Te encontraré de Tara Moss

'Te encontraré' novela de Tara Moss
No me habría vuelto a acercar a esta autora si no hubiera sido ella misma la que, enojada por como critiqué sus dos primeras novelas, contactara conmigo para darme a entender que su obra Fetish de 1999 no tenía nada que ver con Te encontraré de 2012 y que su evolución como escritora era un hecho constatable y que mi visión crítica era miope.

Ciertamente han pasado 13 años y Tara Moss ha hecho los deberes y su obra presenta otra consistencia más madura que hace que aguante más de un envite crítico, pero sin insistir ya que todo es resquebrajable.

En Te encontraré (Assassin) nos reencontramos con Makedee Mak Vanderwall, Andrew Andy Flynn y Jimmy Casimattis en una suerte de continuación de Fetish, a pesar de que medien varias novelas entre ambas.

Leer Fetish y a continuación Te encontraré es perfectamente pausible, aceptando obviamente que en el tiempo transcurrido entre una y otra novela, ha impactado en la vida de los protagonistas.

Tara Moss posando como Makedee
Nos encontramos con una Makedee detective privado convertida en una arma letal humana. Experta en armamento y en diversas técnicas propias de su nuevo oficio, desde abrir una cerradura en segundos ha interactuar informaticamente a ritmo veloz, capaz de controlar sus emociones para actuar con la cabeza fría como una profesional con largos y duros períodos de entrenamiento.

Makedee actúa en beneficio de su propia vida y de aquellos a quienes ama y para ello no duda en cruzar según que líneas sin importarle diferenciar entre lo legal y lo ilegal. Matando sin pestañear y preocupándose coquetamente de como el cautiverio ha afectado las redondeces de su cuerpo.

El argumento combina dos tramas paralelas que discurren irregularmente. En una el componente aventura y thriller y en la otra el análisis en una investigación. Acción en una, reflexión en la otra. Esto da un plus de interés a la lectura pero su descompensación en ritmo y temática de una versus la otra desdibuja y vuelve endeble un argumento ya de por si de previsible resolución.

En una trama está Makedee saltando de país en país y de continente intentanto salvar su vida huyendo de sicarios enardecidos por una suculenta recompensa de los Cavanagh a la par que intenta demostrar su inocencia para rehacer su imagen, todo bajo secreto y de incognito para no poner en peligro también la vida de sus seres queridos.

En la otra está Andy Flynn ahora al frente de una sección en prácticas de investigaciones de delitos provocados por asesinos en serie y al que se requiere para la perfilación de un caso que pueda tener estos visos y que recuerda a las maneras del terrorífico Asesino de los Tacones de Aguja (protagonista de la primera novela de la serie: Fetish).

Lo más destacable de la novela resulta la resolución de esta segunda trama. Daría para una novela sola y sin duda con mayor impacto emocional y más juego psicológico. La resolución del caso que ha decidido Tara Moss resulta insospechada, atípica y por ello más interesante si cabe, en una línea totalmente canalla y revolucionaria en este campo literario en la línea de las habilidades de Hannibal Lecter de influir a distancia.

Hay que lamentar que la escritora narre tan descriptivamente, no solo hechos sino incluso pensamientos, tanto que no deje nada a la imaginación, ha pensado en todo para que no quede ningún cabo suelto y lo escribe, lo que hace que el ritmo narrativo sea lento y la intriga se ve disminuida cuando podría haber generado mucha más tensión.

La Boquería
Como anécdota para quien conozca Barcelona, sepa que se citan calles, plazas y mercados, como el de La Boquería (aúnque se empeñe en llamarlo por su nombre largo que no usa nadie: Mercat de Sant Josep de la Boqueria), en una voluntariosa y esforzada descripción de lugares y costumbres, a través de la mirada de Mak: una extranjera que pasa unos días en la ciudad.

Te encontraré está en la línea de los thrillers fast food: más apariencia que alimento. No requiere esfuerzo alguno y cuyo recuerdo dura lo que la lectura. La resolución final de la novela da que pensar sobre si se ha producido el cierre de una saga o bien el inicio de otra. Ambas posibilidades quedan abiertas. Y la elección del escenario final denota muy buen gusto.

Escuchen So what de Miles Davis, una de las piezas que suenan en la novela, como banda sonora de algunos pasajes. Mejora el conjunto.

De la misma autora,Tara Moss, este blog ha reseñado Fetish y Split.


8 comentarios:

  1. Pues oye, creo que soy tan miope como tú. Es más, mi miopía crece pareja a la evolución constatable de esta autora. Tanto que no llego a ver el momento de leer esta novela o alguna de las anteriores. Yo no me acerco y evito que se enfade conmigo ;)
    ¿Prejuicios? Seguramente. Pero tenemos tanto y tan bueno donde elegir en novela negra, policíaca o de intriga que ... abuffff! ... pues como que no.
    A tí sí que es siempre un placer leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte o pesar, si hay falta de tiempo o agujeros en los bolsillos, podemos leer de todo.
      Y ya lo decía Sara Montiel: leer es un placer, sensual...
      xD

      Eliminar
  2. ¿Por qué no me deja publicar el comentario con mi nombre y sale como anónimo?
    Saludos Montse DD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de leer es como vivir cada cual disfruta con lo que disfruta y està bien que haya variedad. Toda lectura es positiva si luego se la sabe emplear como contrapunto.
      En cuanto al anonimato, creo que si estàs identificada mediante en algun Servicio de google lo coge directamente, caso contrario al seleccionar el perfil debes escoger Nombre/url e informar el nombre y saltarte la url si no tienes y creo que así lo cogerá; en el próximo comentario lo vemos.
      ;-)

      Eliminar
  3. Ostras, qué idea!!!! voy a ir por todos los blogs en plan Stela Reynolds XDDD

    ResponderEliminar
  4. Me encanta recorrer a través los libros lugares que conozco, así que me anoto éste para leerlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, como imagino, te refieres a Barcelona, no te será nada dificil el recorrido. En cuanto al destino final, sigue estando cerca pero necesitarás el coche. Y si ya conoces el lugar lo re-disfrutarás y si aún no, lo descubrirás.
      Saludos!

      Eliminar