martes, 23 de junio de 2015

Persona de Erik Axl Sund

Persona es la 1ª entrega de la Trilogía
Los rostros de Victoria Bergman
La novela negra nórdica sigue dando vueltas sobre como el estado del bienestar mal disfrutado puede convertir en monstruos a sus habitantes en vez de convertirlos en felices ciudadanos. Sus temas giran como una noria.

De tanto convivir con el horror este se ha convertido en un vecino más al que se ignora y trata con idéntica frialdad y distanciamiento y al que solo se mira o se saluda cuando bloquea el paso. La insatisfacción hacia la enorme suerte que supone vivir arroja los cuerpos al paso de alcohol, sexualidad aberrante, violencia doméstica, sexismo, como si los arrojara al paso de un tren, de un camión o desde lo alto de un puente.

La frialdad no solo está en el clima.

El tratamiento pormenorizado que Persona le da a la pedofilia y a la pederastia y a la violencia descarnada que practican los niños soldado en África, aspectos altamente aberrantes de la conducta humana y por eso netamente despreciables hacen que la novela remueva estómagos y conciencias innecesariamente ya que no se precisa su lectura para que no pueda caber ni la más mínima sombra de duda sobre que actitud adoptar ante lo que expone y de algún modo denuncia.

La despersonalización de la que hacen gala los malos de la novela resulta aún más dramática al plantear el eterno dilema social de la humanidad: son psicópatas o enfermos? Es el enfermo responsable de sus actos? El enfermo, merece castigo o ayuda? Cómo se sabe que no finge?

Dos mujeres responsables en su profesión, comprometidas, implicadas emocionalmente en sus casos. Con problemas en casa ya que sus parejas no parecen comprender sus desvelos ni aceptar sus responsabilidades.

Jeanette Kihlberg detective de la policía de Estocolmo, casada con Ake un artista pintor cuyo pánico escénico le ha hecho acumular sus obras sin atreverse a exponer y ahora hace las labores del hogar mientras está en el paro. Johan hijo de ambos se siente abandonado por sus padres que cuando están juntos no paran de discutir.

Niños soldado en África
Sofia Zetterlund psicóloga con consulta privada y a la vez asesora en casos penales que vivió situaciones terribles en Sierra Leona y que ahora mal convive con Mikael, mucho más joven que ella, después de un divorcio dolorosamente traumático y con problemas de orientación profesional, harta de tanto insomnio y nudos en el estómago.

Jeanette tiene entre manos violencia infantil: asesinatos, tortura, amputación de genitales. Pocas pistas, sospechas e intuiciones que chocan con legalismos que impiden acceder a datos protegidos por preservar las confidencias.

Sofia tiene entre manos violencia infantil: abusos sexuales desde la infancia por familiares directos, pederastia en diversas manifestaciones y diversos grados, y violencia incontenible e inducida por fármacos de los niños soldado en África.

Ambas tienen puntos en común y es inevitable que sus caminos se crucen en una investigación que a medida que avanza cala por su crudeza como lo hace el calabobos. Y entre ellas y con ellas y en medio de toda la historia jugando un papel aún por explotar: Victoria Bergman. Cuya importancia queda clara cuando da nombre a la trilogía.

El final de la novela, sutil e indirectamente anticipado para elevar el nivel de expectación que no como spoiler, deja la trama literalmente colgada. Cliffhanger.

Erik Axl Sund,
El autor, Erik Axl Sund, son en realidad un equipo de dos personas: Jerker Eriksson y Håkan Axlander Sundquist.

Su novela presenta los giros narrativos en el momento preciso, sumamente estudiados. No en balde estamos ante un thriller de compleja construcción argumental y trabajado desarrollo narrativo con varias voces.

Trauma, la segunda parte de la trilogía está llamando a la puerta. Disculpen si no les acompaño a la salida pero Jeanette, Sofía y Victoria me esperan en el sofá para continuar una larga conversación pendiente.

Lean aquí el primer capítulo de la novela Persona; ¿por cierto a quien se le ocurrió esta inexpresiva traducción del título?

Post scriptum: disponible en este blog la reseña de la segunda novela de esta trilogía. 'Trauma' pinchen aquí.

Y también disponible la reseña de la tercera y última parte Catarsis

0 comments:

Publicar un comentario