33ª edición del Saló Internacional del Còmic de Barcelona
del 16 al 19 de abril. Un año más sin faltar a su cita. Un año más generando ilusión y expectativas a públicos de todas las edades, condición y sexo. Haciendo historia.
Por la temática de Blog Interrobang, este año destaca
enormemente la exposición dedicada a uno de los personajes más relevantes del
cómic policial, nada más y nada menos que The Spirit del mágico creador de historietas Will Eisner
(1917-2005).
The Spirit cumple 75 años en el papel (nacía en las páginas
cartoon de prensa el 2 de junio de 1940) y aprovechando la efemérides, este merecido homenaje.
Para hablar de la trascendencia en el mundo del cómic de The Spirit y de Will Eisner más que un post haría falta un libro. Y haberlos
haylos. Como el sensacional ‘eSPIRITu de los cómics’ del gran referente en el
estudio de este arte como es Javier Coma, prologado por el propio Will Eisner
en 1981.
The Spirit es al cómic policial como Sherlock Holmes o Poirot lo son a la novela
policíaca y Sam Spade o Philip Marlowe lo son a la novela negra.
Palabras mayores.
The Spirit es el nombre que toma Danny Colt después de resucitar de una aparente muerte
provocada por el Dr. Cobra, su primer enemigo.
Estar muerto le permite vivir anonimamente y por tanto actuar contra los delincuentes con una libertad, por encima de mandamientos judiciales, como no tendría de otro modo. De ahí que con un sombrero y un antifaz se mueva por doquier sin miedo a ser reconocido.
Pasa a vivir en el cementerio de Central City con la
aquiescencia silenciosa del Jefe de Policía local Dolan, padre de su amada Ellen,
y vive de las recompensas que cobra por detener malhechores. Es el héroe
enmascarado que ayuda a las fuerzas de la ley. Es socarrón, divertido y
sumamente eficaz en la lucha contra el crimen.
Las páginas de The Spirit son un derroche de creatividad
literaria: género policial tratado con humor y grandes, enormes, dosis de
humanidad; y de creatividad gráfica: novedosos y desafiadores encuadres,
elásticos movimientos, perspectivas forzadas más allá de lo que parece posible
y juegos de luces y sombras simplemente perfectos por su eficacia estética y su
capacidad comunicacional.
Sin olvidar la forma de presentar los créditos en la
cubierta o primera página de las historietas, todo un alarde de ingenio y
originalidad.
Y por descontado, y merecidísimo capítulo aparte, sus femme fatale. Un jardín repleto de bellas, seductoras, sexis y hermosas aventureras.
De nombres tan sugerentes como Silk Satin, P`Gell, Sand Saref, Powder, Autumn Mews, MonicaVeto, Plaster of Paris, Flaxen Weaver, Nylon Rose, Silken Floss o Darling O'Shea. Y de óvalos faciales, ojazos, pestañas, labios carnosos y curvas y volúmenes que recuerdan a Marlene Dietrich, Joan Crawford, Lauren Bacall, Rita Hayworth, Veronika Lake o Gene Tierney.
Buf!
La presencia de este justiciero se sucede desde 1940
hasta 1952 (Will Eisner dejaría guiones y dibujos en manos de su equipo del 42
al 45 ya que su incorporación a filas durante la II Guerra Mundial le cambió el
pincel por un fusil) y después de algún intento de reanimación es en 1998
cuando, comandados por el propio Eisner , un elenco de los mejores dibujantes y
guionistas del momento (destacando Alan Moore, Dave Gibbons, Moebius, Daniel
Torres, Neil Gaiman…)
propiciaron la aparición de nuevas historietas.
De hecho, una sucesión de cariñosos homenajes y curiosos
crossovers, como el de Spirit con Batman, que en España editó Norma ocupando
cinco mini albums titulados ‘The Spirit las nuevas aventuras’.
Lo que les decía al principio: hablar de The Spirit requiere horas por delante, que no falte bebida y una amplia mesa donde desplegar todos los cómics y comentar desde pequeños detalles de una viñeta hasta arcos argumentales enteros.
The Spirit es el cómic policial que todos los amantes del
género tienen como cómic de cabecera. O deberían tener.
Si van al Saló del Còmic de Barcelona no
se pierdan su exposición ’The Spirit:
75 años en Central City’.
Y vayan o no vayan al Salón del Cómic aprovechen el
envite y no dejen de leer a The Spirit: sus neuronas se lo agradecerán y entenderán
un poco mejor porqué no deben dejar de leer cómics.
Aquí
el dossier de prensa en castellano del 33 Salón del Cómic
Aquí
el programa diario de actividades del 33 Salón del Cómic
No me ves pero te estoy aplaudiendo. Hablar de The Spirit es hablar del ABC del cómic, y Eisner era un adelantado a su tiempo. Hoy día aún hay quién no sabe usar las técnicas que él manejaba en las páginas de The Spirit. Me gustó especialmente el acercamiento que hizo Darwyn Cooke al personaje en uno de los últimos intentos por resucitarlo. Creo que en los USA preparan un nuevo intento no obstante.
ResponderEliminar¡Como siempre, un placer leerte, Jordi!
Si alguien dice que no le gusta Spirit es que habla de oidas y no ha leído ni una historieta ;-)
EliminarUn abrazo Roberto!