¿Qué es un estilema? un estilema es el estilo personal que emplea cada cual a la hora de expresarse. |
La escritura manual ya no se lleva y la grafología, esa
disciplina que pretende explicar la personalidad de un individuo a partir del
estudio de sus trazos caligráficos, está desapareciendo por inanición, sin
haber llegado a un acuerdo sobre su establecer su condición de ciencia o de pseudociencia.
Eugenio Pulido, un filólogo en horas bajas y mente
hiperactiva, pretende que el análisis de estilemas puede ayudar a solucionar delitos y ayudarse en su
magra economía.
El Comisario Contreras, inicialmente escéptico, acaba
convencido de la bondad del procedimiento y establece con el filólogo un tándem
que no solo reporta éxitos policiales sino también pingües beneficios
económicos.
Un punto de partida original para establecer un apasionante
método deductivo. No solo las pupilas, la forma de las orejas o las huellas
digitales son elementos diferenciales e identificativos de cada ser humano: el empleo de
estilemas se demuestra igual de eficaz y más eficiente al no necesitar aparatos calibrados.
¿Qué es un estilema? Según el propio Eugenio Pulido, y
después de ubicar el vocablo entre semantema, grafema, fonema y morfema lo
describe como donde reside el estilo personal de cada cual a la hora de
expresarse y que resulta relevante para identificar a su
autor prácticamente sin margen de duda ni error.
Eugenio se convierte así en una suerte de forense lingüista
que, por falta de consistencia en el argumento, se queda en mero aficionado.
Álex Grijelmo |
Álex Grijelmo ha escrito una novela policiaca novedosa y ha
puesto tanto empeño en sostener su tesis, o la de Eugenio Pulido, que no ha
dudado en profundizar, de forma muy amena e interesante, en los resortes del
lenguaje oral y escrito para darle argumentos, su oficio lo descubre, pero en
su desarrollo descuida la trama criminal, que queda como un mero elemento
indispensable pero no fundamental para el experimento.
Hasta tal punto el árbol no deja ver el bosque que el ritmo
narrativo se ve a menudo interrumpido y hay momentos en que la novela queda
varada sin solución de continuidad.
El hecho de emplear tres voces narrativas tampoco ayuda ya
que no siempre una sigue a la otra avanzando en la trama sino que a menudo se
repite el mismo hecho contado de forma redundante.
Los delitos elegidos, los delincuentes escogidos, quedan en
mero ejemplo didáctico sin garra, cuando podrían y deberían haber tenido más
calado tanto lingüista como policial y entonces la novela hubiera trascendido
la anécdota para convertirse en digna de recomendación dentro de ese género
negro tan faltado de apuestas arriesgadas que barran tanto cliché.
0 comments:
Publicar un comentario