domingo, 22 de septiembre de 2019

Club de Lectura de Escritoras de Novela Criminal

Cubierta del díptico del
Club de Lectura
nAvel·la criminal
Un club de lectura es un lugar de encuentro donde comentar lecturas comunes. Por lo que además de fomentar el hábito de leer y amar la cultura también tiene la responsabilidad de formar criterio y otorgar razones para favorecer la crítica más allá del me ha gustado o no me ha gustado.

Hay muchos clubs de lectura por el mundo. Entre muchos están los que organizan librerías (generalmente hay que comprar el libro: les va el negocio y la vida) y los que organizan bibliotecas municipales donde los ejemplares se obtienen a prestamo con coste 0 o con el coste de cesión entre bibliotecas que suele ser de 1,5€.

Y los hay de todos los géneros y corrientes literarias, Y por países. Y por épocas.

Seguro que hay otros clubs de lectura dedicados solo a novela criminal, menos que los dediquen solo a escritoras, muy pocos que además cuenten con la presencia de cada autora, casi ninguno que trate su obra en lugar de un solo título y prácticamente cero que además de todo lo anterior permita la entrada a oyentes.

El Club de Lectura nAvel·la criminal es, a todas luces y en noir, un club distinto.

Empezando por su nombre: nAvel·la (una variante de novela en catalán, novel·la, que al substituir la O por una A pone el foco en la sección femenina del colectivo de gente dedicada a la literatura.


Video de marca

Y criminal para dar cabida no solo a novela negra como se etiqueta hoy a todo lo que conviene, olvidando los matices de la policiaca, del thriller...

Al neologismo nAvel·la hay que entenderlo con un doble sentido, como el espejo unidireccional de una sala de interrogatorios de la policía, esos tantas veces vistos en series y películas, que tienen doble cara: por un lado espejo por el otro ventana.

Como ventana nos permite ver el interior de un mundo, el literario, que aunque no lo parezca sigue dominado por un patriarcado rancio y por un paternalismo vergonzante que ha evolucionado hasta permitir a las mujeres escribir pero que difícilmente se reconoce su calidad. La ventana nos permite ver lo que no se quiere mostrar.

Como espejo refleja la estupidez y el ridículo que supone clasificar la novela, en este caso criminal, escrita por mujeres con un sinfín de etiquetas a cual más imaginativa: domestic noir, femicrime, chiclit, women’s fiction, grip lit... algo de lo que se libran las obras escritas por hombres. ¿Por qué será?

nAvel·la no supone que las obras de mujeres sean navelas y las de los hombres novelas, sino que sugiere lo contrario: no más guetos. Si los libros se editaran sin nombre, foto ni biografía los prejuicios desaparecerían.

La mayoría de textos del siglo XIX publicados como anónimos hoy se sabe que fueron escritos por mujeres que no podían acreditarlas ya que la sociedad no lo aceptaba. Anónimo o con pseudónimo masculino era la única salida.

Los grandes premios literarios siguen esquivando a las mujeres, aunque en los últimos años, presionados por una sociedad en constante evolución pro derechos de la mujer y de colectivo LGTBI, les hagan más caso.

Pero no se engañen: si pudieran no lo harían. Como igual sucede con la novela criminal, presente en estos grandes premios cuando antes era sistemáticamente rechazada y considerada de segunda. Pero hoy vende y los premios ya no identifican la mejor obra sino la más interesante y adecuada bajo el contexto mercantil.

Basten unos datos para quienes piensen que estamos ante una leyenda urbana:

· Premio Nobel de Literatura, 114 entregados (el 2018 no se concedió debido a un escándalo de abuso sexual en la propia Academia) 98 a hombres y 16 a mujeres (14%).
· Premio Cervantes, el más importante de literatura en lengua castellana, 41 entregados: 37 a hombres y 4 a mujeres (11%)
· Premio Pulitzer a ficción literaria (solo otorgado a personas nacionalizadas americanas) 89 entregados: 63 a hombres y 26 a mujeres (29%)
· Premio Planeta 68 entregados de los cuales 52 a hombres y 16 a mujeres (23%) (y de las 16, 10 en los últimos 20 años)
· Premio Princesa de Asturias de las Letras, de 39 galardones: 32 a hombres y 7 a mujeres (18%) Los dos últimos años a Fred Vargas y Siri Hustvedt (la que hasta hace poco era conocida como la esposa de Paul Auster, obviando su independencia profesional y su calidad).
· Premio Goncourt, prestigioso premio francés a obras literarias de ficción, 115 entregados de los que 104 a hombres y 11 a mujeres (10%)

Y como colofón destacar que en la RAE, la Real Academia Española, a lo largo de su historia han ocupado sillón 11 mujeres por 483 hombres. En la actualidad la distribución de academicos de número es de 38 hombres y 8 mujeres.

Este post se actualiza a 30 de setiembre atendiendo peticiones que demandaban información de premios de novela negra habida cuenta de la condición del blog. Esto es lo que se ha encontrado interpelando webs de festivales y certámenes y wikipedia:

· Premio Akron – 1 hombre y 0 mujer
· Premio Hammet – 37 hombres y 1 mujer
· Premio L’H Confidencial – 11 hombres y 1 mujer
· Premi Memorial Agustí Vehí – 4 hombres y 0 mujeres
· Premio Pepe Carvalho – 9 hombres y 5 mujeres
· Premio RBA – 11 hombres y 1 mujer
· Premio VLC negra – 5 hombres y 1 mujer
· Premio Wilkie Collins – 9 hombres y 1 mujer

El proyecto nAvel·la criminal quiere, con esta discriminación positiva, idénticas oportunidades para la gente que escribe sea del sexo que sea o elija la condición sexual que elija y que sea solo la calidad y no los prejuicios quien dicte los criterios para editar o premiar o seleccionar para formar parte de un jurado.

nAvel·la criminal empieza este curso 2019-20 con formato de Club de Lectura en la Biblioteca Municipal de Sant Quirze del Vallès con total apoyo por parte del Ayuntamiento comprometido con la igualdad de género.

Y lo hace con un elenco de escritoras espectacular, entusiasmadas con la idea, y aspira a tener continuidad en los próximos años y a diversificar sus actividades manteniendo el mismo objetivo. Lo iremos anunciando.

Se agradece que hayan leído hasta aquí y también cualquier comentario y/o difusión que tengan a bien hacer.


Video para promocionar el Club de Lectura

1 comentario: