Antes que la novela negra hubo la novela enigma y en ella la sección de crímenes en habitación cerrada. |
Dentro del
fenómeno que se viene sucediendo últimamente y que consiste en la reedición de
novelas policiacas antiguas, no siempre clásicas en el sentido de imperdibles
ni tampoco de lectura obligada, pero si en general desconocidas por el gran público incluso por amantes del género, se presenta El
asesinato del Fuerte Medbury de Georges Limnelius publicada originalmente en
1929.
Georges
Limnelius es el seudónimo que Lewis George Robinson (1886-1950), coronel médico militar y escritor, empleó para publicar solo tres novelas policiacas,
siendo esta la primera y hay quien dice que la mejor y que tiene por escenario
un doble espacio cerrado: por un lado la habitación donde se produce el
asesinato y por el otro que se encuentra en un edificio sito en el interior de
un fuerte militar a orillas del Támesis, preventivamente custodiado por el
cuerpo de guardia.
Por la
temática queda claro que pertenece a ese subgénero de la novela policiaca
enigma conocido como looked room que
perpetra crímenes en habitaciones cerradas donde a la curiosidad por saber
quién lo hizo (whodunit) se suma el
misterio del cómo ante la aparente imposibilidad de acceso que presenta el
lugar. Y resulta un claro homenaje a El gran
misterio de Bow de Israel Zangwill (la novela que, editada en 1892,
inaugura este subgénero).
El teniente
Lepean, cuyo carácter y comportamiento ha dado sobradas muestras de ser
repelente, arrogante y despectivo con subalternos y mujeres, ha sido asesinado
en su habitación durante la noche y muy pocos sospechosos, pero con potentes
motivos, se cuentan entre quienes hayan podido llevar a cabo la acción.
La astucia y
la perseverancia del inspector Paton de Scotland Yard consiguen resolver el
caso separando correctamente la sucesión de pistas buenas de las falsas y
culminando con un final que obvia las teorías más plausibles.
Cubierta de la primera edición en castellano de El asesinato del Fuerte Medbury de George Limnelius |
Una novela
con unos personajes muy bien caracterizados, en especial las dos mujeres
protagonistas con una fortaleza y una inteligencia que supone la sorpresa
agradable vista la época en que fuera escrita y lo poco que se favorecía esta
visión de la mujer y un atisbo de erotismo todavía menos habitual en este
género.
Una novela inteligente y bien escrita que a diferencia de otras de la época,
aunque las hermana el relato folletinesco de corte dramático y romántico y el léxico,
mantiene vigente su capacidad de intriga y enigma. No dejen de darle una oportunidad.
La presente
edición presume de ofrecer el texto original integro ya que advierte, sin más
datos, que en su primera edición en castellano de 1931, se imprimió mutilado.