viernes, 25 de abril de 2014

Adarves de rencor de Xaro Cortés


Un adarve es un pasaje estrecho a menudo angosto, umbrío y sinuoso que serpentea entre muros ocasionalmente a cobijo de parapetos y que suele no tener salida lo que obliga a recorrerlo a la inversa; y que junto con otros hermanos llegan a configurar un entramado laberíntico propio de una medina árabe.

El rencor es el recuerdo angustioso que queda por sufrimientos vividos, por penalidades sufridas; es un impulso eléctrico en la memoria que activa una alerta cuando alguna de esas causas está a punto de reaparecer. El rencor es mal compañero de viaje pero a veces es el único que no engaña.

Los árabes sabían de esas penurias y de ahí que para llegar a sus casas recorrieran adarves por donde esperaban que el rencor se adhiriera en las paredes desorientado por los requiebros y no les acompañara al domicilio donde esperaba su familia y que allí solo anidara el júbilo.

De ahí los adarves de rencor.

Adarves de rencor es una novela negra que serpentea entre sentimientos parapetados bajo corazas de rencor y que no ofrece más alternativa que afrontar lo desagradable para limpiar los recuerdos.

Granada, Albaicín. octubre 2003. en La Taberna de Baco (donde se degusta un tiradito de corvina con pisto de frutas de los más sabroso) está Josué Garrigues cuando recibe la llamada de su compañera Amalia que se encuentra junto al sargento de la guardia civil Gaspar Hernández velando un cadáver
.
El cuerpo lleva más de un día muerto; parece una muerte accidental. Los forenses Marcos y Alba están en ello.

Y a partir de aqui se abre un caso en donde la colaboración entre policía nacional y benemérita es necesaria aunque nadie ha dicho que sea fácil.

En donde los forenses tienen mucho más que contar y no solo del muerto.

En donde la relación profesional entre la policia y el poder judicial puede verse afectada por cierta relación extra-profesional.

En donde la adolescencia regresa para marcar el presente, o tal vez no se había ido nunca y esperaba, agazapada, en un adarve, para mostrarse en el momento oportuno a la persona adecuada.

En donde un caso paralelo con narcos es el revulsivo para nuevos despertares.

Xaro Cortés ha escrito una novela negra donde la muerte da pie a una investigación que sirve para afrontar un enfrentamiento físico y psíquico de miedos, rechazos y responsabilidades.

Una novela que entretiene sin pretensiones. Que se lee con facilidad y agradecimiento y que disfruta de un argumento y de unos personajes bien definidos y con personalidades suficientemente complejas y con vida propia fuera del trabajo para dar cabida a la veracidad de lo que se cuenta.

Una vez dentro del adarve es preciso seguir. Impele a continuar para saber a donde conduce. La trama de la novela construida sobre adarves consigue atrapar al lector en su laberinto y recorrerla para conocer el final.

domingo, 13 de abril de 2014

Bookcrossing Sant Jordi Interrobang 2014

Es esta una iniciativa periódica en la que este Blog Interrobang libera libros usados con la intención de que la lectura rule y no acumule polvo.

En esta ocasión conmemoramos el día del libro y la rosa Sant Jordi Interrobang 2014, ofreciendo nueve títulos de género interrobang, variados e interesantísimos.

Ya saben: libros Bookcrossing son libros liberados gratis para quien lo solicite primero y entienda que, como ofrecimiento altruista, se envían por correo ordinario. Por lo que si llegan, bien y si no llegan, no llegan. No se admiten reclamaciones. Sea como fuere el libro quedará liberado, que es la finalidad primera de la iniciativa Bookcrossing. 

¿Cómo pedirlos?

  1. Poner en comentarios que título se quiere si no lo ha pedido nadie antes (la primera petición prevalece) y para que nadie más lo pida.
  2. Enviar email a bloginterrobang@gmail.com para comunicar la dirección postal donde recibirlo (solo península: soy altruista pero no rico).
  3. Cuando recibáis el libro entrar en http://www.bookcrossing.com/ y anotarlo en el cuaderno de bitácora para tener la tranquilidad de saber que Correos funciona, y anotar también cualquier movimiento ulterior del libro para conocer su periplo.
A leer y a disfrutar. La cultura no es un lujo, es un derecho.

Esta selección tendrá vigencia hasta este próximo domingo 20 de abril , momento en que contestaré a todas las solicitudes recibidas, planificaré los envíos y liberaré los libros no solicitados.

Hagan juego, hagan su selección:




Stella Rimington
La invisible
Ediciones B, 373 páginas

Una agente de la CIA misionada contra un terrorista






William McIlvanney
Laidlaw
Península, 250 páginas (no es esta cubierta)

Novela negra más centrada en la investigación, en Glasgow






Lorenzo Silva
El blog del inquisidor
Destino, 247 páginas

Una investigación a partir de un misterioso contenido de un blog






Peter Harris
El enigma Vivaldi
Mondadori, DeBolsillo, 364 páginas

Un thriller sobre el celebrado músico por los canales venecianos






David Morrell
La alianza de las sombras
Vía Magna, 491 páginas

Un thriller con muchas ramificaciones y dos asesinos profesionales






John D. MacDonald
Un adéu d'un blau intens
Edicions 62 (La cua de Palla), 170 páginas en catalán

Novela negra americana clásica de la corriente psicológica






Ray Bradbury
Matemos todos a Constance
Minotauro, 186 páginas

Incursión en el género negro del maestro de la ciencia ficción






Gregg Andrew Hurwitz
No dañarás
Ediciones B, 592 páginas

Un thriller hospitalario alabado en su día por Sue Grafton






Manuel Vázquez Montalbán
Yo maté a Kennedy
Planeta, 181 páginas

La ruptura en la novela negra española, con ella hay un después




domingo, 6 de abril de 2014

Más rápido que la vista de Claude Cueni

Más rápido que la vista es un axioma del lenguaje empleado en el mundo de la magia y sirve también para dar título a una novela que combina hábilmente el ilusionismo y el género de intriga.

El ilusionismo porque su protagonista Ben Kruger, conocido en los escenarios como Mc Syme, se gana la vida con sus habilidades en ese arte actuando allí donde le contraten.

Sus alardes con todo tipo de trucos encandilan a los profanos por su aparente imposibilidad.

Y con él, convive y comparte una vida nómada su hermana Ingrid Kruger, que por presentar un comportamiento sometido a alteraciones nerviosas, tiene gran dependencia de su hermano y éste una gran responsabilidad para con ella.

Y combina con el género de intriga porqué precisamente esa actitud enfermiza de Ingrid va a propiciar una situación inesperada y altamente compleja para cuya resolución Ben Kruger, el gran Mc Syme, deberá emplear todas sus habilidades mostradas a media luz, también fuera del escenario.

Mc Syme es un mago que no utiliza las palabras en sus actuaciones, su interpretación cuenta con las manos y se resuelve con gestos y expresiones faciales de mimo, lo que le faculta para actuar en cualquier país y continente, pues no tiene el idioma como obstáculo.

Sus juegos de manos son meras danzas aéreas de hábiles dedos. Su arte merecería lucirse en grandes escenarios con resonancia mediatica y con público acorde y en cambio malvive representado sus números en tugurios de mala muerte. Debería brillar bajo luminosas luces y ha de conformarse con dejarse entrever entre el humo de cigarros y cigarrillos y la palidez de luces mortecinas.

Y a lo largo de la trama se irán viendo las razones de dicha penuria y se daran a conocer explicaciones de este proceder. Una vida arrastrada bajo peso, sin otra esperanza de que el mañana pueda ser mejor que el presente.

Más rápido que la vista es un thriller ligero de lectura rápida, perfecta para entretener y que solo desmerece un poco en su final que hubiera podido ser más estimulante.

Claude Cueni, escritor suizo de largo recorrido, en diversos géneros, pero poco renombrado compone en este thriller el paralelismo de mostrar una situación en la vida real análoga a la que puedan interpretar los ilusionistas en los escenarios.

Lo que vemos puede ser verdad o simplemente una ilusión. La diferencia o no, solo puede estar en el desenlace: en el teatro todo es ficción bajo control, en la calle todo es real sujeto a la ordenación del caos.

Esta reseña se publica simultaneamente en los blogs Interrobang y Magicatessen, en virtud de una colaboración cross over por su ambivalencia temática entre lo policial y la magia de escenario. Disfruten de la lectura, disfruten del espectáculo.


lunes, 31 de marzo de 2014

Heavy rain de David Cage

Carátula del juego Heavy rain
Heavy rain es un videojuego de David Cage para PS3 tremendamente adictivo. Hay que liberar a la víctima de un asesino en serie, del que no se conoce su identidad y poco se sabe para descubrirlo, y todo en un tiempo limitado para ello.

El inicio es lento y doméstico, con entorno familiar feliz de matrimonio y dos hijos, que no hace presagiar hacia donde evolucionará hasta que se produce un doloso suceso que rompe la paz como un martillo rompe al cristal: con ruido, con violencia, asustando e hiriendo a todos los que se encuentren en su radio de explosión.

Aún conmocionados e intentando recuperar una normalidad imposible, el azar, esta vez no fortuito sino inducido, produce un nuevo y definitivo mazazo. Ya no hay vuelta atrás, ya no hay donde agarrarse para no perder la cordura, ha llegado el momento de actuar y además contra reloj.

Escena de Heavy rain: siempre bajo la lluvia
Heavy rain es un juego en el que la lluvia juega un papel determinante. Lluvia que no cesa de caer acomodando pensamientos deprimentes. Lluvia que moja ilusiones y diluye esperanzas, a medida que pasan las horas y los días, como se diluyen los círculos concentricos en los charcos.

Lluvia que va creando una atmósfera de tristeza, frustación y desesperación.

El asesino del origami es un serial killer de niños en el umbral de la adolescencia.Se le imputan 8 asesinatos. Su modus operandi es siempre el mismo: secuestra a sus víctimas a plena luz y sus cadaveres se descubrem en lugares públicos entre el 3º y 5º día después. Siempre ahogados por agua de lluvia.

Sobre su menudo cuerpo a medio formar se encuentra una orquidea y un origami como ofrenda. Un homenaje a la belleza y a la inocencia, un macabro uso de una bellísima flor y de un arte de gran belleza y complicada sencillez.

La persecución del asesino del origami se realiza a partir de cuatro protagonistas: Ethan Mars, un arquitecto infeliz por los avatares del destino. Madison Page, una periodista con insomnio rebelde. Norman Jayden, agente especial del FBI con una tecnología especial y adicitva y Scott Shelby, un detective privado asmático.

Protagonistas principales y jugables del juego Heavy rain

Cada uno implicado por distintos motivos e impelido por distintas razones, que se van alternando dentro del juego sucesivamente.

Heavy Rain es un juego que evoluciona interactivamente respondiendo a las elecciones del jugador, que decide que hacer o decir en cada momento. Y de como se manejen las distintas opciones de diálogo y de como afrontar y superar las pruebas se condicionan los siguientes pasos y se determina el final.

Final que dispone de ¡16 variantes distintas! no solo en su resolución última, sinó también en quien queda con vida. Por este motivo el juego permite revisitarlo muchas veces, hasta diecisesis, teniendo la certeza de que nunca será igual.

Meredith, periodista en Heavy rain
Los rasgos de thriller psicológico se notan en cada gesto y en cada acción a lo largo de cada una de las fases del juego y al ser estas determinadas por las decisiones del jugador aún se consigue una atmósfera de mayor claustrofobia derivada de la desazón de ser el último responsable de lo que les pase a cada uno de los protagonistas.

Es un juego adulto y maduro en su argumento, el perfil psicológico de sus personajes, sus evoluciones y su gran calidad de gráficos, animación y música, aparte de estar dotado de una amable y sosegada jugabilidad.

Este juego, esta aventura gráfica, data del 2010 y ya lleva vendidas más de 2 millones de copias, por suerte ha trascendido su período de novedad y hoy se encuentra por una cuarta parte de su precio de salida. Una buena RCP. Y en castellano.

Escrito y dirigido por David Cage con Quantic Dream para Sony en su consola Play Station 3. Consíganlo y jueguen. No se arrepentirán. Ideal para días de lluvia.

jueves, 27 de marzo de 2014

Verano en rojo de Berna González Harbour

Sotanas y futbol: las primeras esconden vicios ocultos,  el segundo exalta sentimientos mundanos al tiempo que anestesia realidades.

La roja es como se denomina en España a la selección nacional de fútbol: la roja! si Franco levantara la cabeza.

Verano en rojo toma el color del calor del sol, del calor del fuego, de la sangre de las víctimas, de la camiseta de los jugadores de fútbol, de la pasión.

Todo coincide y se da cita en ese verano del 2010, aunque sea en lugares distintos y dispares por latitudes medibles y aunque sea por motivos distintos e intenciones dispares por medibles escalas de valores humanos y divinos.

A la comisaria María Ruiz la concertada comida familiar y la expectativa de sentarse ante un televisor para seguir las evoluciones de los jugadores de fútbol en un partido del mundial de Suráfrica (Waka-Waka) que se anticipa de resultado incierto aunque apasionante, se ve truncada ante una situación igual de incierta y más desesperante: la aparición de un cadáver en el estanque del parque Juan Carlos I.

El cadáver de un chico joven siempre es algo que se atraganta y que induce a dedicar el 150% a encontrar el culpable.

María Ruiz empezó como psicóloga en el cuerpo y ahora, desde hace un año, es comisaria. Aunque tenga que recordarlo constantemente a paisanos y compañeros y es que su aspecto de modelo: largas piernas, cuerpo de gimnasio, larga melena negra, atractiva, no cuadra con la imagen agria de gesto torcido que las series de televisión se empeñan en utilizar para describir al poder policial.

El personaje de María es el de esas mujeres, como tantas otras, que tienen que luchar y luchar para demostrar lo que ya se sabe pero no se reconoce: que su condición de mujer solo la resaltan los compañeros de trabajo masculinos envidiosos y pusilánimes. Los únicos que se sienten amenazados si se evidencia su incapacidad.

Por suerte cuenta con compañeros de investigación bien calzados y muy bien caracterizados por la autora: Tomás, Luna, Esteban,  Carlos... que enriquecen el componente humano de la trama policial con sus puntos de vista distintos y sus conocimientos especializados.

Berna González Harbour describe y desgrana con más estilo periodístico que literario una trama muy de actualidad en el momento en que se escribe y se publica.  Aunque ni las sotanas ni los trapos sucios que esconden debajo ni el futbol y las económicas corrupciones que esconden en despachos pasaran, lamentablemente, nunca de moda.

Es una novela que muestra lo que hay debajo de esa piel de toro a la que va a parar todo lo barrido y de la que nadie se atreve a tirar. Triste destino en lo universal de una España que parece empeñada en mirar siempre para el otro lado.

Y utiliza como metáfora el modo como la Iglesia dirige, bajo la sombra del palio, a los que gobiernan y como estos enaltecen una victoria en el fútbol para disimular sus ineptitudes, para describir lo lejos que estamos de la madurez europea.

Cuando Bruno Bauer escribió y Carlos Marx publicitó que la religión era el opio del pueblo, el fútbol aún no había hecho su irrupción mediatica. Éste y no aquella es el verdadero paraíso en la tierra y si no que lo pregunten por la calle.

Berna González Harbour ha escrito una novela negra de la España negra, se atreve con el poder religioso y su manto de santidad manchado de semen, ofrece un retrato de eclesiásticos cuyos pecados no se absuelven con cuatro Ave Marías y dos Salves al amparo de un confesionario.

La Comisaria Ruiz ya tiene su segundo caso publicado: Margen de error, próximamente reseñado en este blog.

Y si quieren pueden desayunar como ella y comer Corbatas de Cantabria, tierra por donde le lleva la investigación, recién hechas de un modo fácil y rápido:

Corbatas 

Ingredientes 

1 lámina de hojaldre
Almendra molida 
1 clara de huevo
150 grs de azúcar glaseado
aceite para freír 


Preparación 

Se alisa la masa de hojaldre con un rodillo y se corta en rectángulos de aproximadamente 15 centímetros de largo por 7 de ancho. Hay que retorcerlos por el medio un par o tres de veces.

Se pintan las puntas con la mezcla de la clara y el azúcar y se finaliza espolvoreando encima la almendra molida. 

Meter en el hormo precalentado a 200º y dejar cocer hasta que el hojaldre tome color dorado, aproximadamente 15 minutos.