Una novela negra que está pasando sin ruido y merecería anunciarse con una banda. |
Un asesinato de apariencia homófoba en una pequeña
localidad costera de Castellón da pie a una investigación que tiene como punto
de partida las citas concertadas por redes sociales.
Una amiga, escritora de novela romántica, de la teniente de
la Guardia Civil Miranda Vega es quien ha descubierto el cadáver y ésta, al
tomarle declaración, toma conocimiento de la cantidad de gente que busca
relaciones a través de las aplicaciones de móvil y ordenador que proliferan ofreciendo
este tipo de contactos, siendo Finder, en el caso que nos ocupa, la app
utilizada.
Un tema de actualidad del que trata con rigurosidad, sin
juzgar, sus ventajas y sus riesgos y que, con originalidad, lo enlaza muy
hábilmente con otros prejuicios colectivos y una compleja trama criminal.
Con dosificados y medidos quiebros y giros va descolocando
al lector al tiempo que retiene su atención dándole sutiles pistas a modo de
las novelas policiacas de la edad de oro británica.
Laura
Mavor sorprende siendo primera novela ya que se presenta tan bien
resuelta que evocaría mayor madurez literaria. Una novela negra con mucho de
policíaca, en el sentido británico del término y evocaciones a Agatha Christie
con quien comparte no solo el modo de explicar la resolución del caso sino la
pasión por las manzanas y de rebote con su personaje Ariadne Oliver de quien la
teniente Miranda Vega es un distorsionado eco. Aunque la sempiterna gabardina que
viste evoque más a Colombo.
Miranda Vega es una soltera cuarentona con cierto sobrepeso
y algunas partes afectadas por la ley de la gravedad, es comprensiva, directa y
ácida por igual, fumadora de me estoy quitando y ávida devoradora de manzanas.
Tal mezcolanza le confiere un carácter propio y terriblemente humano que la
distancia de los tópicos investigadores del género y consigue empatizar inmediatamente.
Y es que todos los personajes son absolutamente
carismáticos, tanto los principales como los secundarios, muy bien definidos
con su voz precisa y con acordes y lógicas actuaciones a su modo de ser que
sostienen su verosimilitud.
No
eres lo que busco soluciona la investigación de forma limpia, se
apoya en descripciones ligeras y se presenta repleta de sentido del humor y
diálogos acerados e irónicos. Deja tan buen sabor de boca que hace desear otra
pronta entrega.