La víctima 2117 es un thriller de denuncia social y repulsa mundial. |
Numerar a las víctimas del mediterráneo que en su huida de
algo peor que la muerte acaban muriendo en las aguas que debían conducirlas a puerto esperanza es un intento de concienciar a quienes pueden hacer y no hacen, a
quienes ignoran, por acción u omisión, que aplicar el principio universal de acogida no
es una opción sino una obligación.
En Barcelona, en la Barceloneta, un contador de la
vergüenza escucha al mar y va sumando dígitos que, para comprender en toda su
magnitud y horror, hay que convertirlos a seres humanos.
Quienes huyen son víctimas de delirios de tiranos, de
delirios de fundamentalistas, de delirios de quienes comercian con las guerras
y especulan con los deshechos, delirios de ídolos de pies de arcilla amasada
con sangre. Huyen de la muerte, la tortura, la violación, la pobreza extrema, el hambre acumulada, las enfermedades...
La víctima 2117 es una mujer que iba en uno de esos botes
que se sobrecargan de refugiados. Su fotografía, tendida muerta en la playa, da
la vuelta al mundo, pero en el encuadre elegido por el fotógrafo se asoman otros rostros, otros
refugiados que han tenido más suerte, o no, y no han muerto en el
intento.
¿Pero y si todo lo dicho en la noticia fuera una
especulación periodística basada en una trágica y plausible casuística? ¿Y si esa fotografía tuviera
otra interpretación completamente distinta?
Jussi Adler-Olsen habitual en la Barceloneta. |
La víctima 2117 es un thriller de denuncia social y repulsa
mundial que envuelve una trama de gran intensidad humana.
Es la octava entrega de la serie protagonizada por el Departamento Q de la policía en Copenhague. Y esta vez el protagonismo individual es muy superior a cualquier otro caso, habida cuenta que afecta muy directa e íntimamente a varios de sus miembros.
Es la octava entrega de la serie protagonizada por el Departamento Q de la policía en Copenhague. Y esta vez el protagonismo individual es muy superior a cualquier otro caso, habida cuenta que afecta muy directa e íntimamente a varios de sus miembros.
La trama gira alrededor de esa víctima muerta y de las
otras víctimas vivas que aparecen en la imagen congelada que el fotógrafo Joan
Aigualer, un frustrado periodista free-lance catalán, ha captado en la costa de
Chipre donde ha ido en busca de una noticia que le saque del atolladero
económico y le reposicione profesionalmente.
Esta foto destapa la caja de los truenos y emergen varias
sub-tramas, protagonizadas respectivamente por el fotógrafo y los componentes del Departamento
Q. Subtramas que se agitan coleando como serpientes a cual más peligrosa por un recorrido
europeo que evidencia que el terrorismo y el asesinato individualizado tienen la
misma raíz de locura y parecidos motivos.
La víctima 2117 de Jussi Adler-Olsen aprisiona en papel una trama tan actual que se
convierte en crónica de una historia anunciada. La víctima 2117 es un despiadado y angustioso thriller tan real que es imposible
distinguir donde empieza y acaba la ficción.