lunes, 10 de febrero de 2014

Imborrable (Unforgettable) temporada 2

Carrie Wells (Poppy Montgomery)
Imborrable (Unforgettable) es la serie de TV que protagonizan Poppy Montgomery como la agente Carrie Wells y Dylan Walsh como el detective Al Burn, y sobre ella, Carrie, y su especial don para almacenar en su memoria cualquier cosa que registre su vista, hasta el más mínimo detalle, pivota esta serie televisiva.

La primera temporada supuso una novedad en la tipología habitual de la series televisivas de tratamiento policial al incorporar esta enfermedad que bien parecería un superpoder lo que resulta estimulante para dar juego a guionistas y que dejó con ganas de más, aunque la crítica especializada opinase lo contrario.

La segunda temporada de la serie de televisión Imborrable se inicia con un caso en Manhattan, Carrie Wells y Al Burn dejan su comisaría de Queens y atraviesan el río para adentrarse en el corazón de la gran manzana. Y allí se quedan.

El arranque de esta temporada 2 es tibio, tanto en lo que hace referencia a los casos a investigar, como en explotar las habilidades cognitivas de Carrie, como en la relación entre ambos protagonistas (recordemos que habían sido novios tiempo ha y el fuego de la relación permanece latente bajo una delgada capa de ceniza, que nadie decide soplar).

En el cuarto episodio, algo curioso: información sobre el don de Carrie, experimentos universitarios tratando de desvelar el funcionamiento mental tan peculiar y descubrimos que hay más como ella. Pero solo rasca la superficie.

En episodios siguientes se va constatando como el crimen es el mal necesario que justifica la serie pero que no apetece profundizar en ello. La deriva es ya una evidencia a lamentar.

En el duodecimo se rinde un merecido homenaje a La jungla de cristal y en el decimotercero y último de esta segunda temporada se disfruta de un whodunit en toda la regla en una reunión de instituto de la promoción de Carrie.

Efecto desdoblamiento cuando Carrie recurre a su registro mental

Esta nueva temporada ha traído consigo nuevo edificio desde donde establecer el centro de mando, nuevos compañeros, nuevo jefe y nuevo escenario de actividades, lo que ha llevado también consigo un nuevo enfoque en los casos a resolver.

Así la serie ha dado un giro para alejarse de los casos más sangrientos y realistas, para, aún manteniendo el trasfondo policial, acercarse más al género de aventura y flirtear con la fantasia.

El alejamiento del crimen puro y duro la acerca a la mayoría de series que ya abrazan esta versión light del género negro, del género policial, del género interrobang, más vendible, menos criticable, más familiarmente aceptable y por tanto con el beneplácito de anunciantes que hacen posible el dispendio de realizarla.

Se están grabando ya los capítulos de la tercera temporada. Habrá que esperar para ver hacia que rumbo ha decidido dirigirse: puede encontrar aguas abiertas o acabar en la escollera.

Recuerden en este mismo blog la Temporada 1 de Imborrable 

Post scriptum: ya disponible la reseña de la 3ª temporada.

4 comentarios:

  1. No me enganchó, aunque sólo vi un capítulo de la primera temporada, y eso que la actriz es la de "Sin Rastro", que era una serie bastante maja.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las series siempre espero a ver varios episodios consecutivos antes de decidir si continuar o no, en este caso el trasfondo de la muerte de su hermana y su don/enfermedad (muy bien resuelto con el desdoblamiento) me atrapó. Lástima que hayan perdido su leit-motiv.
      Un abrazo Ethan!

      Eliminar
    2. Hola!
      A mi me pasó un poco como a Ethan. Después de quedarme terriblemente huerfana al acabar Fringe busqué una sustituta y me topé con esta. Creo que vi unicamente el piloto pero no acababa de encontrarle el punto. Sin embargo con "Against the wALL" (que era una tontada comedia procedimental policial que duró una temporada) me entretenia.

      Un saludo criminal,

      Eliminar
    3. Después de Fringe te debió parecer un helado de fresa... probaré con 'Against...' a ver que tal.
      Saludos Terca!

      Eliminar