lunes, 29 de septiembre de 2014

El hombre de la máscara de espejos de Vicente Garrido y Nieves Abarca

Leer El hombre de la máscara de espejos es como montar en un tren de la bruja para adultos en un viaje angustioso y terrorífico de incierto final.

Valentina Negro la rigurosa y concienzuda inspectora de la policía nacional está inmersa en el caso de 'El peluquero', como apodan al violento violador de niñas que tiene a toda la ciudadanía en un sin vivir. Un pederasta meticuloso y escurridizo.

Y una de las más entrañables características de la inspectora: su empecinamiento en tomar partido por los más débiles, la va a poner a los pies de los caballos.

Las investigaciones van a tener conexiones ya que las prácticas sexuales forzadas y violentas no sólo son patrimonio de enfermos sino que abarcan otro tipo de practicantes, aquellos que teniéndolo todo anhelan aún más, a tener lo prohibido, aquello que refuerce su posición de poder.

Finis Gloria Mundi
del Blog Mirador de las Artes
Los autores Vicente Garrido y Nieves Abarca refuerzan, en esta nueva entrega, los rasgos identificativos que dieran a conocer en la primera: mismos protagonistas principales, localizaciones principales en el eje Valencia - Madrid - A Coruña - Inglaterra, componentes ambientales de círculos de poder, castillos, caserones, sótanos y laberintos, personajes atractivos, refinamiento en el vestir y en la elección de bebida, eruditos apuntes de arte, sexo transgresor hasta el punto enfermizo de no retorno, catálogo de exhibiciones de violencia y el corazón en un puño hasta el final.

En conclusión todo lo que se espera encontrar en un buen thriller. Que es lo que escriben con mucha maestría este par de agitadores del umbral de la comodidad mental del lector que son el criminólogo, psicólogo y escritor Vicente Garrido y la periodista, escritora e historiadora de arte Nieves Abarca.

En El hombre de la máscara de espejos el sexo se convierte en un personaje más. Del lado más oscuro. Y las macabras prácticas vejatorias y sádicas tienden a confundir la percepción de hasta que punto los que la emplean como medio de expresión de sus vicios más perversos pueden considerarse seres humanos.

Sexo con violencia no consentida es la manifestación más dolosa de un acto natural y placentero. Es un abuso de poder y como tal es un acto egoísta de humillación extrema y absoluto desprecio por la víctima.

'Nosferatu'
Si estaba claro que la serie protagonizada por la inspectora Valentina Negro y el criminólogo Javier Sanjuán es a prueba de pusilánimes, esta novela supera cualquier límite razonable.

Estremece hasta el tuétano.

Encadena, nunca mejor dicho, a los personajes a una trama de rebuscado y enfermizo contenido, de nervioso desarrollo, de explosivo desenlace y de post gusto con estremecedora sensación de alivio pero con mono de más.

La novela describe la investigación en mini capítulos intercalando las acciones que realizan los distintos protagonistas, buenos y malos, y que se emprenden en los distintos lugares en los que se va jugando la partida; lo que le confiere un ritmo vertiginoso y la posibilidad de ver la situación desde distintos ojos, incluido el ojo que todo lo ve, habilidad que demuestran dominar los autores.

Autores, cuyos conocimientos criminales, policiales, artísticos y mundanos permiten soñar con nuevas entregas y tal vez con nuevos planteamientos que liberen de la incomoda sensación de dejà vu que surge en algunos párrafos.

'Valentina' de Guido Crepax
El hombre de la máscara de espejos, cuya impersonal y anodina cubierta no le hace justicia, y hace añorar sobre todo la de la primera entrega, es la tercera novela de la serie con Valentina Negro y Javier Sanjuán.

Y aunque se puede leer de forma independiente, para mejor y mayor disfrute deberían leerlas todas y por orden.

Se leen In ictu oculi.


Las reseñas en este mismo blog:






2ª – Martyrium (2013)


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada