lunes, 1 de septiembre de 2014

El cazador y la presa de Lena Svensson

Ante cazadores hay que
evitar ser presa
El cazador y la presa es la segunda novela de Lena Svensson que tiene como protagonista a Greta Linber, joven propietaria de la librería Némesis cuyo nombre se debe a su devoción por Agatha Christie.

Y como en la anterior, en esta nueva novela sigue efluviando ese aire whudunit del five o’clock tea, o sea novela enigma inglesa, aunque en esta ocasión se adentre en el lado oscuro y toque un tema de novela negra fuerte y despreciable como suelen ser los casos donde las víctimas son infantiles.

Aunque, fiel a ese estilo del ¿quién lo hizo?, no traspasa la línea que ilusoriamente delimita la novela policial de la novela negra.

Y así el argumento no pretende la denuncia social ni pone el dedo en la llaga de la podredumbre que suponen ese tipo de comportamientos enfermos que la sociedad parece como si no quisiera afrontar y por tanto pasa de puntillas sobre él y solo lo emplea para tejer el cobertor de tranquila vida social del pueblo y cobijar la trama policiaca para su resolución.

Utiliza el medio para justificar el fin.

Otra diferencia clara respecto la novela anterior, y debe ser algo inevitable en una escritora tan poliédrica, es la confusión de identidades y que se traduce por una cierta inclinación hacia el romanticismo que, si se impone, puede acabar convirtiendo esta serie en una saga chic-lit.

Recuerden que Andrea Yungblut es el nombre verdadero de esta escritora argentina y que firma con seudónimo distinto según la temática de su obra, a saber: firma sus novelas eróticas como Breeze Baker, las novelas de suspense como Sienna Anderson, las románticas como Andrea Milano y las novelas de misterio policial como Lena Svensson.

Y parece que la personalidad romántica de Andrea Milano gana terreno y pretende hacerse hueco en detrimento de la personalidad policial de Lena Svensson como le correspondería por temática criminal, ya que la novela empieza a nadar entre dos aguas y con ello la serie corre el riesgo de naufragar desde el punto de vista policial.

Tal vez la tercera entrega (próximamente reseñada en este blog) nos aclare hacia donde va la serie.

Greta Linberg, la joven, guapa, inteligente y atrevida protagonista, se ha recuperado del susto que le supuso su intervención en el caso anterior de asesinato y lleva una vida normal y rutinaria trabajando en su librería y sin vida social y con su caos sentimental a cuestas, cuando de nuevo un suceso criminal despierta en ella ese instinto detectivesco y la arrastra a implicarse de lleno.

Instinto detectivesco parte heredado, su padre es el inspector de policía de la localidad, y parte desarrollado, no en vano se ha leído la gran mayoría de novelas policíacas y de misterio publicadas.


En esta ocasión el suceso trata del descubrimiento del cadáver de una niña de 12 años, enterrada en el bosque lindante con la localidad, que llevaba desaparecida once días con la consiguiente desesperación de sus familiares y de toda la comunidad.

El caso involucra al personal de la comisaría, a Greta y esta vez también a un refuerzo policial especializado proveniente de Estocolmo que resulta ser un compañero de juegos de la infancia y un verdadero conocedor de las artimañas delictivas en las redes sociales.

Una vez más, y siendo Greta librera negra y criminal, alude a libros de género que está leyendo o almacenando en las estanterías y en esta ocasión menciona El estrangulador de Hyde Park de Anne Perry, para un viaje que hace en avión, y las novelas de Arne Dahl y Anne Rule.

Currywurst
Y si quieren entrar en el ambiente gélido donde transcurren los casos no olviden prepararse una Currywurst, o lo que es lo mismo: salchicha con curry y salsa de tomate o si les va más el dulce, pueden degustar unos Plinsen, especie de crèpe o panqueque, rellenos con mermelada como hace la protagonista, pero tengan en cuenta, también dicho por ella, que es receta infalible para el engorde.

La banda sonora de la novela la proporciona Something de The Beatles la canción preferida de su madre Sue Ellen desde que se enamorara al oír a su, después marido, interpretársela con la guitarra acústica.

Vean la reseña de la primera novela de la serie La redención y la muerte.



2 comentarios:

  1. Como te comente en su momento, no me acaba de convencer esa mezcla de géneros que toca la autora, quizá producto de ese afán por querer tocar muchos "palos". Un placer leerte como siempre, Jordi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cuando empiezo una serie, si es corta, tengo que terminarla y en eso estoy, cumpliendo con mi karma ,-)
      Un abrazo Roberto!

      Eliminar