domingo, 9 de abril de 2017

Los diez de Martin Beck de Maj Sjöwall y Per Wahlöö

'La habitación cerrada' tal vez la
mejor novela negra de las 10
protagonizadas por
Martin Beck
Maj Sjöwall y Per Wahlöö son la pareja, de escritores y pareja en la vida real, que escribiendo la serie de novela negra protagonizada por Martin Beck no solo renuevan, en su momento, el concepto de novela negra nórdica allanando el camino para los siguientes Henning Mankell, Åsa Larsson, Camilla Läckberg… sino que haciendo buen uso de ella se dedican a diseccionar con frialdad y eficiencia quirúrgica los principios que rigen la sociedad sueca y a su más clara evidencia vital que es la ciudadanía de Estocolmo.

Ante todo recuerden que las novelas transcurren entre los años 1965 y 1975 lo que conviene tener presente para contextualizar adecuadamente sus opiniones y ácidas críticas.

La pareja de escritores presentan a los holmienses (gentilicio de Estocolmo que desconocía) como unos seres egoístas y maleducados, cínicos y antihumanitarios, de trato excesivamente formal rozando la grosería.

A la clase dominante la presenta corrupta e incompetente; con una policía, excesivamente jerarquizada y burocratizada,  violenta en sus represión a manifestaciones (época de Vietnam) y con una población anciana que se alimenta de comida para perros malviviendo en inmuebles casi insalubres y en habitaciones minúsculas sin recursos para la calefacción.

Definen al sistema existente como algo perverso ya que con los elevados impuestos recaptados generan una expectativa de devolución en cantidad y calidad de servicios que luego no cumplen dejando las necesidades desatendidas; por lo que no extraña que sea el país con alto número de suicidas aunque las estadísticas oficiales lo conviertan, creativamente, en muertes por origen desconocido para no figurar en el top del ranquing mundial, que queda feo.

El Estocolmo de la época es una capital que sufre las consecuencias de un desequilibrio social y económico que eleva la tasa de robos, crímenes, alteraciones del orden por borracheras y exceso en el consumo de drogas hasta límites insospechados lo que no deja de ser una sorpresa para la imagen que de una capital nórdica tiene la Europa del sur que sigue teniendo a los países septentrionales como referencia en materia cultural, educación, formación y estado de bienestar.

El desagradecido clima tampoco ayuda y las pocas horas de luz y aún menos de sol tienden a fomentar caracteres taciturnos que se alimentan de estados de ansiedad y depresiones servidos con bebidas alcohólicas de cualquier graduación.

Per Wahlöö y Maj Sjöwall, la pareja autora
de la serie de Martin Beck fotografiados
en la época en la que transcurren las novelas
Maj Sjöwall y Per Wahlöö no se muerden la lengua para denunciar la hipocresía de su país y de sus conciudadanos y a través de sus novelas, de carácter eminentemente policial por el tratamiento y el argumento pero por su trasfondo claramente identificadas como novela negra, van soltando perlas de crítica social que ilustran el entorno donde se producen los crímenes que Martin Beck y su equipo investigan.

La escritura es muy accesible y las descripciones precisas y acertadas, no hay contenido vacío, y las tramas todas interesantes y para nada repetidas.

El peso de la obra recae sobre Maj Sjöwall que a la muerte de su marido, Per Wahlöö, decidió que su familia merecía toda su dedicación y que en la serie, tal vez, ya se había dicho todo lo que originó la necesidad de escribir.

El resultado diez novelas de género negro y de contenido diverso e interés creciente. Las sucesivas reediciones de sus novelas y las adaptaciones a los nuevos tiempos y lenguajes han traído nuevos criterios y así los títulos han sufrido diversas alteraciones por lo que pueden no coincidir con los reseñados. Para evitar confusiones se informa del título original.

Fácil que no tengan tiempo o medios para leer toda la serie, si así fuera lean como mínimo La habitación cerrada, probablemente la mejor. Pero si pueden leerlas todas y, eso sí, por orden van a disfrutar de una lectura interesante, entretenida e ilustrativa de lo que es novela negra sueca de verdad.

Las diez novelas negras protagonizadas por Martin Beck

01 – Roseanna (Roseanna) 1965
El cuerpo desnudo de una joven es encontrado dragando un lago; a la dificultad por conocer su identidad se une la de saber que le pasó y cuando. Las prácticas forenses descubren que sufrió violencia sexual inusualmente agresiva. Primer caso de Martin Beck, acompañado por Kellbrock y Melander, compañeros asiduos en las siguientes entregas, que ya perfila su forma de investigar y la relación entre ellos y sus características, por cierto muy complementarias.

02 - El hombre que se esfumó (Mannen som gick upp i rök) 1966
Un periodista, bebedor, grosero y desmesurado desaparece en Budapest yendo a cubrir un reportaje. No se tienen ni más pistas ni más noticias y la policía húngara no ve motivos para investigar al disponer el desaparecido de un visado vigente. Martin Beck debe desplazarse para intentar dar con su paradero.

03 - El hombre del balcón (Mannen på balkongen) 1967
El asesinato de una pequeña preadolescente en un parque de Estocolmo dispara el miedo entre padres y ciudadanos en general que llegan incluso a organizarse en patrullas para prevenir nuevos casos, algo que no pueden evitar. Una investigación basada en trabajar los pequeños detalles se revela como un método eficaz.

04 - El policía que ríe (Den skrattande polisen) 1968
Una matanza en un autobús abre una investigación sobre la que se va a ciegas y en la que cualquier hipótesis puede ser válida. Una novela donde el procedimiento policial, característico de esta serie de novelas, resulta fundamental para resolver el caso.

05 - El coche de los bomberos que desapareció (Brandbilen som försvann) 1969
Un incendio en un inmueble causa varias muertes, todo apunta a un accidente doméstico como el causante del fuego pero el hecho de que entre las víctimas se encuentre alguien que estaba siendo vigilado por la policía hace sospechar que pueda ser intencionado.

06 - Asesinato en el Savoy (Polis, Polis, potatismos!) 1970
Un rico empresario es disparado a la cabeza mientras daba un discurso a miembros de su empresa y en presencia de su joven esposa durante una comida en un renombrado restaurante por un desconocido que consigue darse a la fuga sin que nadie haya podido identificarlo. La investigación transcurre en Malmö y Estocolmo simultáneamente.

07 - Un ser abominable (Den vedervärdige mannen från Säffle) 1971
Un comisario de policía de baja por enfermedad es asesinado en el hospital; habrá que remontarse a su pasado y a sus actuaciones para intentar encontrar alguna razón que explique su muerte y alguna pista que oriente hacia su posible asesino.

08 - La habitación cerrada (Det slutna rummet) 1972
Un atraco a un banco y un anciano encontrado muerto en una habitación cerrada conforman dos ejes sobre los que evoluciona esta novela que ofrece un registro humorístico y un claro y crítico análisis social del comportamiento humano en la sociedad sueca como en ninguna otra anterior se había tratado.

09 - Muerte de un policía (Polismördaren) 1974
La desaparición de una joven lleva a Beck al sur del país para encargarse de la investigación, mientras tanto en la capital se sigue a un atracador con la esperanza de recuperar su botín; las tramas sirven para otra crítica feroz hacia el sistema que refleja sus miserias en la estratificación del tejido social cada vez más deteriorado.

10 - Los terroristas (Terroristema) 1975
La visita oficial de un senador norteamericano y la sospecha de un posible atentado obliga a preparar un dispositivo capaz de neutralizar a los terroristas y minimizar el impacto mediático de las previstas manifestaciones pacifistas que cuentan con activistas venidos de países vecinos. La novela es el colofón perfecto a la serie como si se supiera de antemano que iba a ser la última.

Afortunadamente están todas reeditadas y disponibles, incluso facilmente localizables en librerías de viejo o en tiendas de segunda mano y por supuesto en bibliotecas.

La revisión de esta serie tiene su origen en la picadura del mosquito Sangre en los estantes de Paco Camarasa, que no solo hace leer sino también releer, que le dedica un apartado en la letra S que titula: ‘Maj Sjöwall y Per Wahlöö, esos suecos imprescindibles de nombre impronunciable’ páginas de 376 a 381.

0 comments:

Publicar un comentario