martes, 12 de abril de 2011

Seis sospechosos

Ante todo y para todos: no es una novela interrobang.

Si. Se lo que dice la faja roja, donde destaca: “Será muy popular entre los lectores de novelas policíacas...”

Y se también lo que dice la contracubierta: “Los sospechosos no son diez, como los negritos de Agatha Christie, sino seis, y todos tienen un arma y un motivo para haberlo matado”, y también “La versión de Bollywood del Cluedo...” y por último “...nos transmite esa sensación de espacio cerrado que aman los lectores de Agatha Christie..."

¿Por qué creen que la compré, si no?

No basta con que haya un asesinato en las primeras páginas y el asesino sea descubierto al final para que sea una novela de género. Tampoco basta con que el jefe de policía, que aparece solo para ser descrito, “En ese momento, diez agentes de policía irrumpieron en la sala, capitaneados por un inspector que lucía un bigote con las puntas hacia arriba “ , sea un guiño a alguien del mundillo.

Una novela interrobang es mucho más. Se le puede disculpar a Anagrama que este no sea su target de venta por excelencia y cometa esos errores de calificación, pero que se lo miren mejor la próxima vez no sea que sin querer engañen al personal.

He navegado por la red buscando respuestas y o todo son resúmenes, o transcripciones de lo que dice la editorial, de lo que dice la contracubierta o blogs copiados unos de otros, o referencias al hermano mayor Slumdog millionaire. ¿Es que nadie se lo ha leído?

Alguien si, “Me ha gustado mucho… Lo de menos es el argumento en si, aunque hay que decir que también engancha el misterio del asesinato…” y lo de menos el argumento (¿!?) pues para eso están los documentales de la 2 o el National Geographic, todo imagen.

Yo a un libro lo primero que le pido es un buen argumento, buenos cimientos donde levantar personajes, situaciones, emociones y sentimientos. El argumento y sobre todo para el género interrobang es el arroz para la paella.

No se le puede negar al autor que hay ingenio o exceso de imaginación en la construcción de la novela,  curiosa mezcla de figuras narrativas: 1ª persona, 1ª persona en forma de diario personal, 1ª persona en forma de columna de periódico, 3ª persona, 3ª persona en forma de llamadas telefónicas, 3ª persona en forma de noticia de periódico... más que una novela parece una receta de curry.

¿Y en el entrelazado de las diferentes historias personales de cada protagonista?: habilidosa la conexión entre tantos personajes tan y tan distintos en un país tan y tan grande, con tantos y tantos millones de habitantes: ¿licencia de autor?

Le sobran pasajes circulares que dificultan el avance de la trama y la lectura, y el final es precipitado con exceso de personajes cuyos nombres ya no se recuerdan y que añaden confusión a la que de por si aportan los giros y trampas, que se permite el autor y que es algo vedado en el género interrobang.

Si buscan una novela interrobang, no es esta; y si buscan una novela costumbrista, sepan que me gusta la India, su comida, su música, sus películas, sus colores, sus olores, sus gentes, y su literatura y las he leído mejores.

5 comentarios:

  1. Hola,

    Tal y como lo describes, ya sea o no interrobang, no me atrae mucho, no creo que me lo compre xD.

    Así que como se acerca Sant Jordi(Valero), te propongo que hagas un top ten de los libros negros de esta temporada.

    saludos

    Javi

    PD: de paso ayudaras al desarrollo de mi cultura literaria que está en progresión.

    ResponderEliminar
  2. Últimamente Anagrama parece empeñada en destacar la condición criminal de novelas que, si lo son, lo son muy de refilón, que contienen algunos elementos del género pero que, como bien dices, eso no las convierte en novelas negras. Lo que pasa es que la etiqueta maldita hace unos años ahora vende mucho.
    A mí me ha pasado con una -estupenda, por otra parte- novela de Martin Suter, también en Anagrama: El último Weynfeldt. Y he escrito una reseña que saldrá en Calibre .38 y que, curiosamente, hace referencia a lo mismo que indicas tú para esta de "Seis sospechosos".
    Por cierto, no conocía tu blog, me lo apunto para frecuentarlo

    ResponderEliminar
  3. Lo que realmente me fastidió fue que frustraran las expectativas, porque igual me lo hubiera comprado sin ninguna refencia a negra (ya posteé que me gusta la literatura india).
    Gracias por tu comentario y por tus futuras visitas.
    Ahora soy yo el que espera ver tu post sobre "El último Weynfeldt", que también lo he tenido en las manos pero...
    Slds.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues ha mí me ha picado la curiosidad por saber cómo es el libro. Lo apunto en mi lista de pendientes y ya caerá ...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo Rosalía, no intentaré convencerte de lo contrario; da tu opinión final una vez leído.
    Gracias por comentar y bienvenida a Interrobang.
    Hasta la próxima!

    ResponderEliminar