miércoles, 4 de mayo de 2011

Barcelona Far West

¡Como he disfrutado leyendo esta novela!
Barcelona Far West de Jordi Solé es una novela a caballo, no podía ser de otra forma siendo Buffalo Bill el protagonista, entre la novela de aventuras y la novela policial todo enmarcado en un detallista retrato urbano y demográfico de una Barcelona de finales del XIX que empieza a notar su proyección internacional.

La verídica visita a Barcelona del espectáculo Buffalo Bill's Wild West Show es el leit motiv de esta novela que trenza un montón de coloridos mimbres para confeccionar una historia que atrapa ya desde la misma cubierta.

Conocemos las vivencias de Pol Vidal,  joven aspirante a periodista, de una ciudad en franca evolución urbanística, de sus intrigas políticas y policiales, del héroe Buffalo Bill, de un espectáculo majestuoso y monumental que presenta las peripecias de aquel lejano oeste, aquel far west americano, a un público europeo y urbanita, de un amor más allá de convencionalismos sociales, de un amor más allá de tradiciones y genes, de un caso policial con desenlace folletinesco, de los dimes y diretes de personajes entonces prácticamente desconocidos y que hoy la historia encumbra con honores: Antoni Gaudí, Santiago Rusinyol, Isaac Peral...

Es una historia que habla de honor, de valentía, de responsabilidad y de compromiso.

Una historia que es una AVENTURA con mayúsculas, de narrativa ágil y bien documentada, si el escritor es periodista y el narrador también sería lógico pensar en un resultado más parecido a una crónica que a ficción literaria, pero Jordi Solé sabe aunar perfectamente ambas visiones para ofrecernos una historia novelada sobre una trama real, emocionante y entrañable, divertida y trágica, al mismo ritmo trepidante con el que galoparía una diligencia a punto de ser asaltada y en donde no paran de suceder eventos a cual más interesante. 313 páginas que saben a poco. Eso si, de momento, solo en catalán.

Y como ilustración adicional vean estas imágenes reales, seleccionadas entre varias de YouTube, de momentos del espectáculo de Wild West Show, que aunque no pertenezcan precisamente a su estancia en Barcelona, son genuinas y perfectamente adaptables a cualquier ciudad europea de la época e identicas a las descritas en el lbro.

Gran Parada por las calles




Annie Oakley en acción



Y una vez hayan leído el libro y lo hayan disfrutado tanto como espero les recomiendo como perfecto colofón a toda esta vorágine de cow boys, pieles rojas, mexicanos, bufalos, caballos, diligencias y tiradores excepcionales, que vean el film “Buffalo Bill y los indios” dirigido en 1976 por Robert Altman e interpretado por Paul Newman que tiene como eje argumental precisamente el espectáculo Wild West Show y que fue premiado con el oso de oro en el festival de Berlín.

La sección de comentarios está abierta a su disposición

8 comentarios:

  1. El lunes fuí a comprar el libro..... con la mala suerte que no lo tenían en ninguna de las dos librerias a las que me acerqué.

    Al final lo encargué, me tocará esperar xD

    saludos

    Javi

    ResponderEliminar
  2. Creo que es una magnífica elección. Espero que cuando lo acabes nos digas que te ha parecido.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. voy hacerte caso y voy a leerlo. Hasta este momento no me has defraudado en este viaje de lectura.

    ResponderEliminar
  4. Hola comentarista anónimo/a,
    me alegro que mis sugerencias te hayan satisfecho y espero continuar así con esta nueva recomendación.
    Acuérdate de volver a pasar por esta sección cuando lo acabes para darnos tu opinión.
    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Me ha encantado el libro! es como si te hubieses subido al delorean y viajado en el tiempo hacia una barcelona desconocida, oi que si?.

    Tambien me ha gustado que hay de todo, amor, tiros, buenos, malos, historia, barcelona, oi que si?. Solo le he visto una pega, le falta un anexo del diario de barcelona al final jajajaj, oi que si?

    saludos

    Javi

    ResponderEliminar
  6. Vaya Javi, me alegro de que te haya gustado y si estoy de acuerdo contigo es como un viaje en DeLorean (afortunadamente con suficiente plutonio para regresar y no tener que esperar ningún rayo).
    Creo que el personaje puede dar mucho juego en nuevas aventuras y además tiene un perfil muy cinematográfico.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  7. Son momentos difíciles y Far west un respiro para la época. Esta novela representa la esperanza en momentos díficiles. La honestidad, la responsabilidad, la amistad y el compañerismo hasta el final, tenga las consecuencias que tenga. Personalmente ha significado volver atrás y viajar con los protagonistas a finales de siglo XIX.

    ResponderEliminar
  8. Pues si Emperatriu, yo no lo hubiera dicho mejor. Gracias por tu asiduidad en comentar i seguir el blog.

    ResponderEliminar