miércoles, 8 de junio de 2011

Sombras

Cuando El Cubri se inicia en el cómic no se recrea solo en un fin lúdico. El cómic es para ellos su pancarta de reivindicación social, su grito crítico en las manifestaciones, su bandera en la defensa de principios, su compromiso con los ideales. Su cómic es de contenido altamente político. Para adultos inteligentes.

Sus historias no son para álbumes convencionales ni exclusivamente vistas en publicaciones de género. Sus historias se encuentran en revistas aperturistas del momento y en otros sitios dispares pero valientes como para incluirlos en sus páginas: Fotogramas, Bang!, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, Cambio16, La Codorniz, Por Favor, La Calle, Madriz...

De ahí que cuando aparecen las primeras Sombras, còmic de pura serie negra americana, algunos lo vieran como una traición a su postulado político, una concesión consumista, y otros como una creación mayúscula en la innovación artística del medio y de su obra. De repente la historieta española se hacía adulta.

Saturio Alonso (Soria, 1953), dibujante y Felipe Hernández Cava (Madrid, 1953), guionista, se conocen y en 1973 se rebautizan como El Cubri en homenaje a su director de cine preferido Stanley Kubrick. A partir de aquí lo que ya se ha dicho y más, ilustración, carteles, diseño, hay que sobrevivir y al tandem se une otra rueda para dibujar, la de Pedro Arjona (Madrid, 1949), para volver finalmente al tandem a finales de los '70 cuando Saturio se aleja siguiendo sus propias inquietudes que le acercan a la escultura.

Cuando en 1979 El Cubri empieza a trabajar en Sombras, se ha dicho por ahí que el cambio de registro lo provoca el desencanto electoral de 1977, donde las izquierdas no obtienen victoria, sea como fuere, y de casta le viene al galgo, sus Sombras también ofrecen esta doble lectura de frustración, de tristeza y de desencanto político y social del momento, que por ir pareja a su temática hermana de cine negro y de jazz puede pasar desapercibida.

La emisora de radio Ondas 2, emite su programa musical Flor de Pasión centrado en los ’50 y junto con vinilos gastados de tanto uso, dentro de esa burbuja de jazz, blues y swing, que crean John Coltrane, Miles  Davis, Charlie Parker, Sonny Rollins, Erroll Gardner..., trabaja febrilmente El Cubri en historias cargadas de nostalgia, llenas de relaciones humanas de perdedores, donde los silencios dicen más que las palabras, donde las traiciones están ahí para ejercerlas, donde todos los protagonistas son alguien aunque no sean nada ni nadie.

Pero también hay principios, hay dignidad, hay honor, soterrados eso si, pero como luz de esperanza al final del túnel. De nuevo la doble lectura.

Sombras son doce historias, doce balas de un cargador, de muy buen cine negro. En esas únicas 4 páginas que componen cada una de ellas, hay todo el trabajo inherente a un film de 96 minutos en blanco y negro. Hay guionista, realizador, director, actor y actriz principal, secundarios, vestuario, maquillaje, focos, sobre todo focos y luces, y montaje para mostrar un instante en la vida de sus protagonistas.

El guión y el dibujo van parejos en sobriedad, y el trazo expresionista, sin concesiones a la galería, refuerza la percepción de los sentimientos de los protagonistas y de los momentos dramáticos.

La contención mostrada en esa manera de dibujar tan esquemática refuerza la sensación de que las emociones están reprimidas y pueden estallar en cualquier momento. La tensión se palpa de una forma como nunca un dibujo de tan pequeño encuadre pudo transmitir. Y en todas las historias se oye la música que siempre está presente envolviendo la trama.

Pero las historias no están hechas desde la crítica ni el enfrentamiento, sino desde el cariño y el reconocimiento a los grandes músicos, novelistas y gente del cine que hicieron posible que hoy tengamos esas joyas que forman la tiara conocida como serie negra americana.

Sus títulos son de por si un sentido homenaje:
A contraluz (mi segunda preferida), Sigue así, “My ideal” de Sonny Rollins (mi preferida), Vale la pena vivir, El último deseo, Estaré esperando, In a sentimental mood, Martin Que, Trío mortal, Tiempo muerto, Motel discreto y Lluvia.

Como ven, están absolutamente locos por el cine.

Sombras hoy se puede encontrar en un único volumen de Edicions de Ponent y es facilmente obtenible. Oigánlo, leyendo jazz, es la indiscutible mejor forma de disfrutarlo. Y apaguen su móvil, como en el cine.

El Cubri tiene su propio blog dedicado a Sombras, donde podrán deleitarse con la adaptación en un corto de una de las sombras:
http://elcubri-sombras.blogspot.com/

Y su blog genérico es: http://elcubri.blogspot.com/

Aquí les dejo esta pequeña obra de arte que es "My ideal - Sonny Rollins" en un versionado de Andreu Martín. Espero que lo disfruten y lo comenten. Gracias.

2 comentarios:

  1. Hola,

    Cuando acabe los dos libros que tengo en plena fermentación, voy a probar algún comic a ver que sabor tienen.

    Tal vez empiece por este :)

    saludos

    Javi

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi,
    te aseguro que entrar en el mundo de los cómics es como pasear de la mano de Alicia.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar