jueves, 17 de noviembre de 2011

El campo del alfarero

En El campo del alfarero, de lo último publicado en nuestro país de Camilleri, el comisario Salvo Montalbano está muy cansado e insatisfecho, cada vez más, y eso lo hace más humano y más próximo si es que en algún momento pudiera haberse distanciado.

En esta novela el sistema Montalbanocentrico es más persistente que nunca. Todo gira a su alrededor, tal vez en demasía y para nada haríamos ascos a algo menos lineal que nos sacudiera y alimentara el hambre que tenemos de sorpresa, algo que parece que Andrea Camilleri ya no contempla.

La novela sigue fiel a lo que nos tiene acostumbrados, en su ambientación, en los secundarios que ya son de la familia, en los platos de pasta con apetitosas salsas, exquisita la hecha con erizos de mar, con el relax de dejar cabalgar la mirada sobre las olas del mar.

Es Montalbano en estado puro.

En su Marinella, en esa Sicilia tan especial, tan desconocida en los atlas y en cambio tan precisa en sus detalles que solo los lectores sabemos que en su ficción está su realidad.

En esta ocasión Montalbano no se anda por las ramas y reparte por igual a diestro y siniestro: a Catarella, a Mimí, a la Científica, a la Judicial, a la Antimafia y a la propia mafia, persiguiendo la solución del caso y tratando a la vez de exorcizar sus penas y su mal de amor.

Aunque eso sí: con un buen pesto las penas son menos.

Justo en la publicación de este post en blog interrobang me acaba de llegar una carta cuyo contenido reproduzco a continuación. Perplejo. ¿Cómo sabían que iba a comentar El campo del alfarero?


Dottori Jordi,

Suo blog es in Italia nunca conocido pero sin embargo yo he estado encargado personalmente in persona para darle las gracias sentidas per la sua lectura de usia e suo post que li dedica al dottori Montalbano per la sua participacioni in la resoluta dil caso d’urdicci.

Vi prego di scusare il mio spagnolo, che come vedrete non è molto buona. Mis conocimienti de la informatizada me ha permeso de ver con mis ojos su post antes de la sua publicacione, y eso está motivo de mi carta al dictado del dottori Montalbano.

Debo informar questo el principio empezó porque el tilifono suyo de usia, del comisario, no contestaba e io presto cojo el chip e arribo a sua casa e le digo: ‘Dottori, un muerto encontraron’. Y ya todo empezó.

El muerto que no está e la lluvia cae mojada, e piove e piove molto i subito! caigo de trasero por el tobogán e il difunto que me trobo. Piccolo trozo e otro más e otro e otro.

Prego yo no puedo decir más nada perque el signor dottori va a castigarme un castigo castigoso si desprendo informacione solo apta para los lectores del libro.

Debo guardare secreto y no decir que semos conocidos de una bella signorina, bellisima dona, porque es un sicreti. Yo mismo en personalmente he transcribido il caso para la editoriali e no miento mentira si digo que e un caso molto pericoloso e espectaculare.

Yo he ido andando a pie a dipositare questa misiva in la boca de cartas perque arribi subito a la sua casa e prego d’usia sua publicacione en mismamente su mismo blog.

Mille grazie e arrivederci.
Il suo affettuoso,
Catarella



Andrea Camilleri observando a los lectores
de blog interrobang
En esta página de Mis detectives favorit@s, Alice Silver, hace un preciso análisis de Montalbano y de su autor de imprescindible lectura.

Otro blog cómplice revistacalibre38 también ha leído recientemente este lbro. Dos opiniones mejor que una.

Eso si, cuezan la pasta al dente no dejen que se reblandezca.

6 comentarios:

  1. Estoy contigo en el caracter plano de la novela.
    A mi, personalmente y en persona, como diría Catarella, me ha decepcionado un poco la licencia que se permite Camillieri de citar al mismo Salvo en la novela, o al mismo Camillieri. De todas formas, Cararella lo salva con su carta final, que juro y perjuro que no he sido yo quién le ha dado el soplo.
    Sigo al autor desde sus principios y os recomiendo, lectores de Interrobang qué, primeramente leáis Un mes con Montalbano, lo recomendaba también Vazque Montalban, y después paséis a La voz del violín. Son las mejores.

    ResponderEliminar
  2. Hola comentarista anónimo: no podíamos estar más de acuerdo. Camilleri está ya en una edad que no creo tengan cabida experimentos, aunque sea ahora o nunca.

    ResponderEliminar
  3. Otra de las grandes sagas de detectives que tengo pendientes! Apuntado queda.

    ResponderEliminar
  4. Atram14: haz caso de las recomendaciones de Anónimo y luego tu decides.
    Gràcies por aparecer.

    ResponderEliminar
  5. Soy seguidora de Camilleri y de Montalbano desde que apareció traducido en España. Sí, estoy de acuerdo con lo que dices de esta novela, pero no puedo evitar que el autor siga siendo una de mis debilidades.

    ResponderEliminar
  6. Y que siga así por muchos años Peke: tanto la novela negra mediterrànea como la dieta mediterrànea tienen en común que son muy saludables. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar