miércoles, 26 de septiembre de 2012

Fetish, Split, Tara Moss

¿Que pasaría si Corín Tellado escribiera hoy y a sus recatadas enfermeras, maestras, novicias, estudiantes y otros femeninos menesteres las alimentara con comida japonesa, les sirviera vinos de boutique, las vistiera con ropa de marca exclusiva y lencería quita hipo y las enfrentará con sádicos violadores, torturadores, secuestradores, psicópatas y otros enfermos mentales con cuadros clínicos de toda índole y perversión?

Pues que firmaría como Tara Moss. Y no es un demérito para ninguna de las dos, o si, pero en cualquier caso queda dicho como una constatación y para conclusiones cada cual.

Tara Moss (1973) produce y participa en programas de radio y televisión y presume de haber pasado mucho tiempo en morgues, cárceles, comisarías, coches patrulla, juzgados, y practicando con armas, volando en helicópteros y asistiendo a actos en la academia del FBI, todo para documentarse y vestir con algo más que un tanga de color carne (única pieza propia de las modelos) el cuerpo de los argumentos de sus best sellers.

El resultado a ojos vista es que Tara Moss no hace novela negra, ni enigma, ni policial, por mucho que se empeñen en afirmarlo quienes bien la quieren y quienes le otorgan premios por ello. Es novela romántica salpicada de tópicos peliculeros para darle un toque de morbo pero desde luego poca literatura cabe en el envase del sexy thriller.

Tara Moss se está haciendo grande como novelista vendiendo a medio mundo y en muchos idiomas una obra escrita por ella (el polígrafo lo confirmó y el polígrafo no miente) que no se puede tomar en serio, al menos en sus dos primeras entregas. Está claro que la belleza, el sex appeal, los contactos, el dinero, el glamour, la han ayudado a encumbrarse rápidamente como escritora sin tener en cuenta que para ello no basta con saber escribir. De igual modo que una cosa es cocinar y otra, y muy distinta, ser cocinero.

Makeede Vanderball, la protagonista, es modelo desde los 14 años y ya con veintitantos, y con el reconocimiento obtenido por ser portada de relevantes revistas y deseada en pasarelas, renuncia a la exclusividad fulll time de su profesión para centrarse en sus estudios, costeados gracias a interminables sesiones fotográficas y desfiles por pasarelas. Es psicóloga forense y está cursando un master y preparando su tesina.

Es una belleza rubia natural de melena en cascada, alta, mide 1,80 cms, largas piernas y delgada, como toda modelo que quiera hacer carrera. Su madre acaba de fallecer de cáncer y su familia directa la forman su padre, Les, policia retirado, y su hermana Theresa, tres años menor y de talante conservador y sin más aspiraciones que ser una buena esposa, buena madre y buena ama de casa.

Cualquier parecido con la autora, Tara Moss, modelo de reconocido prestigio, en pasarelas y portadas hasta los veintitantos, licenciada en periodismo, de largas piernas y una altura de 1,85, madre fallecida de cáncer, un mieloma múltiple, y padre y hermana como única familia directa, es pura coincidencia.

Pero cada cual escribe de lo que sabe, de los lugares que conoce, de las personas que le inspiran. Y es normal que el/la protagonista tenga siempre algo de quien escribe. A modo de alter ego.

Fetish es una novela que transcurre en Sidney, levantada a base de tópicos que funcionan: sexo, sangre, comida japonesa, toques cosmopolitas y bella y bestia. Es la presentación de Makedee (Makeydí como ella no se cansa de repetir ya que nadie pronuncia su nombre correctamente) y la del Asesino de los Tacones de Aguja, psicópata fetichista de comportamiento lúbrico y escabroso hasta aburrir que fija su atención en ella con lo que esto supone. La novela sigue el patrón que debe estar en algún sitio bajo el título Las diez reglas básicas para escribir un thriller y bien podría ser un apañadito trabajo de instituto.

Split, su segunda novela y enlazada con la primera, aunque legible de forma independiente, transcurre en Vancouver y es aún más sosa y romántica que la anterior, aunque intercale retazos intelectuales en forma de ensayo sobre el comportamiento asesino de psicópatas y similares para darle más prestancia. Otro serial killer hace su aparición y Makedee, que parece un imán para este tipo de personajes, se ve envuelta en una situación de alto riesgo. Otro episodio de Los peligros de Pamela. La actuación policial es de sit com de risa y el desenlace es tan apresurado como poco plausible.

Alexis Ravelo, gran escritor de los de verdad, recuerden aquí su serie con Eladio Monroy, escribía hace nada en Revista Calibre 38 un lúcido artículo que expresa menos eufemísticamente la realidad de este mundo literario plagado de subproductos. Léan, leán y verán como el mejor Château que guardan en su despensa igual es de garrafa. El envase, por muy logrado que sea, puede engañar.

Post scriptum: atendiendo los comentarios de la autora, vean en este blog la reseña de su novela Te encontraré.
  

12 comentarios:

  1. Me sonaba muchísimo el título de Fetish y el nombre de la autora cuando empecé a leer tu post, de manera que fui a mirar y aún tardé en encontrarlo. Sí, piqué hace algunos años y la tengo en un estante, allá arriba, en la parte que menos frecuento. Si te digo la verdad, me joroban tanto los tópicos y los estereotipos que la compré con la esperanza de que no se cumplieran; me llevé un batacazo, claro. Tanto es así, que no me acuerdo ni por asomo de la trama, del argumento ni de nada. Eso sí, el nombre de la autora no lo olvidaré, supongo que para no volver a caer en la tentación de ir de doña quijota por la vida y llenar los bolsillos de gente que no dice nada.
    Estupendo post. El enlace final no le queda atrás.

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    1. Muchas gracias Peke. Todos caemos alguna vez y es jorobante, pero también es cierto que gracias a probar a veces encontramos tesoros.
      Un abrazo

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  2. Creo que no, bueno estoy seguro de que no, que no voy a leer nada de esta señora, vamos.
    Saludos

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    1. Creo que, bueno en fin, esto, has tomado una sabia decisión ;-)
      Un abrazo Ethan.

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    1. De nada. Poco dinero para gastar, poco tiempo para leer. Cualquier ayuda para ahorrar en ambos es buena, siempre y cuando, eso si, coincidamos en los gustos.
      Un abrazo.

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  4. Ah, the great irony of claiming an author and her books are superficial and cliched, when focussing almost entirely on the appearance of that author and the appearance of her main character. A cliche, indeed. Sincerely, I wish you luck in finding writing you enjoy. Best wishes to you, Tara Moss.

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    1. Dear Tara:

      In the network is usually reads ‘The beautiful model Tara Moss has published a new book’, and not something like ‘The latest novel by Tara Moss is now on sale’. Your novels are promoted in a pack which is all inclusive: the person + the woman + the top model + the businesswoman + the writer. Is rarely the case for other writers.

      And because your character in the novels is your alter ego is nearly impossible to separate the fiction of the reality. In internet is hard to find anything of intimate time of writing, the difficulty of capturing the feelings and sensations in a piece of paper.

      Speaking of your novels, of the two I’ve read, it is clear that you don’t write black novels: there is nothing of social criticism in them. Nor are detective: since the procedure of tracks, footprints and deductions are in the background. Yours is about the thriller, quite the sexy-thriller for his erotic and sexual content; and its descriptions of clothes and lingerie, love and romance would be a bold and police variant Chic-Lit.

      And that’s not good or bad. It is. Everyone writes their own way and there is an audience for all variants.

      Even for those who have read a lot of black genre novel, both arguments have been very linear, the predictable progress has reduced suspense; samples easy resources to find the surprise and shock; have used topical buildings and characters so concerned themselves will have been nearly flat. The set lacks literature and is very visual, as if instead of reading are watching a TV series.

      In the literature played several leagues, and obviously should not be compared between them. Play in which play has merit and difficulty.

      I read your novels without knowing who you were. I read them because they said they were advertising the new queen of detective novel. And expectations were so high let it down.

      Now I will read your latest novel and comment without you in it. And I’ll let you know if you won read my post.

      Just to thank you Tara just gone through my blog and have commented on it, shame that the reason has not been of joy. Your tweet shows how hurt you felt and so I apologize and maybe the post did not rest enough before publishing. I also felt hurt when I bought two black novels turned out that they were not. The photo has been deleted.

      Maybe next time it will be better. And if you come to Barcelona I’ll invite you a coffee.

      Greetings.

      PS: do not think that my English is so good, I was helped by Mr. Google in the translation. I hope that be right.

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  5. Qué mala es la envidia y qué mala reseña, plagada de lugares comunes, machistas para más inri, y nada realmente sobre el aspecto literario de los libros.

    Tara, I absolutely agree with you. This is the typical cliche .... and you are very elegant indeed the way you have answered

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    1. Hola comentarista Anónimo, ante todo una pregunta ¿'Anónimo' es tu nombre o tu apellido? es para saber como dirigirme a ti... en cualquier caso queda explicita tu devoción por Tara por tanto diga lo que diga ni te va a convencer ni va a variar tu concepto sobre mi (por cierto ¿has leído algún otro post de este blog para tener una opinión más amplia?), por lo que agradezco que me hayas visitado y también que hayas dedicado un tiempo a escribir tu comentario. Y si, Tara ha estado muy elegante.
      Best wishes.

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  6. Dear Jordi, Thank you for taking the time to respond. I do appreciate it.

    Regarding the internet - It is true for all authors that although we may at times try to guide the conversation about our written work - the publicity generated by our publications - we are not at all in control of it, just as you can control what you write on your own blog, but not what others say about it. That I spent considerable time working as a model is not a secret, and I do not hide it in the slightest, but the ongoing focus of some book reviewers on that aspect of my life, when there is a decade and a half of published novels to focus on, is not my business, but the business of others, as you have demonstrated here with your review. In reviews of what male author's novels would you find references to the author's length of leg, height, etc? Or a mention of flesh-coloured underwear? An unrelated shirtless photograph (now removed)? In a bio piece, perhaps this would be appropriate, but in a book review, particularly one which claims the author's work is superficial, it is somewhat ironic.

    Regarding my novels not being 'black' as they do not have any social criticism in them, you may indeed be surprised (pleasantly, I hope) with the social criticism in my thrillers, as there is quite a bit. If this element lacks in the translations of my early work (Fetish and Split were first published in 1999 and 2002 respectively http://taramoss.com/books/), perhaps it is because these novels were my first, or perhaps it is because the social issues you are interested in are not the same. In any event, I feel sure you will agree that social comment, analysis of class, privilege, economic inequality and ethics are central to my latest work translated into Spanish, http://www.planetadelibros.com/te-encontrare-libro-93074.html.

    As for using the term 'Chic-Lit' to describe my crime thrillers - I do find it objectionable to describe any novel as chick lit simply because the central protagonist and her author are both women, and they focus on, or notice, something of their own (female) lives. There is a tendency in literary criticism to see only traditionally male pastimes as 'serious' so it is no slur on a character to detail a motorcycle's engine or the make and capability of a car, but to notice a garment makes is 'chick lit' - ie: not serious and only for women readers. As it happens, Mak Vanderwall does both.

    I will take you up on your offer of coffee the next time I am in Barcelona. I sincerely hope you enjoy Te Encontrare, as it opens in your home town.

    Best wishes,
    Tara

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  7. Hi Tara!

    Keep this chat with you is intellectually stimulating but for me it’s very difficult to explain the meaning of my words, my grammatical expressions, my ironies that I used in my post about your books because my English level is not good enough for it.

    Reading your response I sincerely believe that you’re obsessed with single words regardless the when you should analyze all text.

    Obviously that I did not like too much your two novels I read but I do not accept be described as sexist or superficial or topical use by my post.

    And I suppose it depends on how you have translated well be influenced.

    For me there is no downside to explain why I wrote what I wrote if you wont, but point by point (internet, body references, flesh-coloured underwear, shirtless photograph, black-novel, chic-lit and ‘Te encontraré’) because to think in Spanish and translate without creating misunderstanding is dangerous.

    I have identified this points why that seems you are angry by them.

    Accept the challenge?

    Happy Halloween to you and your family!

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