Geocaching: N47º 35.285 E013º 17.278
El geocaching es un juego de localización de objetos escondidos en la naturaleza o en lugares urbanos, referenciados por coordenadas geográficas de latitud y longitud que Internet ha promocionado de forma exponencial, hasta conseguir millones de jugadores, como todo lo que entra en esa telaraña inmensa. Poderoso eco a cuatro vientos.
Los jugadores de geocaching, como confiesa ser la propia autora de esta novela Ursula Poznanski, tienen su código de honor, sus patrones de comportamiento y su léxico particular (JAFT Just another fucking tree cuando se descubre que el árbol no esconde nada en su interior) y son seres perfectamente normales. Que el asesino de esta novela sea un aficionado a esta actividad solo confirma que en todas partes cuecen habas.
Florin Wenninger es el compañero profesional de Beatriz, cree en ella, en sus habilidades, confía en ella y procura protegerla en todo momento de las iras de Hoffmann; en su vida privada está enamorado de Anneke por quien se esmera en cocinar platos italianos.
Stefan Gerlach, recién incorporado al equipo de campo, es geocacher y hábil con el ordenador por lo que sus aportaciones son bien recibidas por su acierto y frescura. No así las del doctor en psicología forense Peter Kossar demasiado pagado de si mismo y con unas miras en exceso ortodoxas.
Nora Papenberg es el cadáver que supone el disparo de salida de la prueba geocaching. Prueba contra reloj. Cuanto antes se cubran las etapas con éxito más vidas se podrán salvar y más pronto acabará esta absurda y sangrienta caza.
Cinco la novela de Ursula Poznanski es uno de esos thrillers de factura moderna, hecho a medida para que obtengan notoriedad y ventas y atrape al lector en ese juego del gato y el ratón en que se convierte esta novela. La obsesión por el juego geocaching es tal que todas las coordenadas mencionadas corresponden a lugares reales de Salzburgo y casi idénticos a los lugares descritos en la novela, para deleite de los lectores austriacos.
El argumento se apoya y se sustenta en una trama que se va volviendo previsible a medida que avanza; aún y así cumple la función pasatiempo prevista. Como un juego de sobremesa.
Para los amantes de combinar lectura con música, preparen estas canciones con anterioridad pues son la BSO de la novela:
Message in a bootle, Police
Misa en la bemol mayor, Schubert
Stabat Mater, Joseph Rheinberger
One of my turns, Pink Floyd
In the air tonight, Phil Collins
Lemon Tree, Fool’s Garden
Moon river, Frank Sinatra
Y no olviden la despedida geocaching: TFTH (Thanks for the hunt)
Suena más a divertimento, a pasatiempo, que a literatura, lo cual no tiene por qué ser malo, todo lo contrario,si de pasarlo bien se trata.
ResponderEliminarUn abrazo
No puedo estar más de acuerdo contigo.
EliminarUn abrazo Ethan!
Me apetece un montón leer este libro, no sabía que entraba el geocaching en ella. Mi hermano lo suele practicar aunque yo no he ido nunca con él a la busqueda del "tesoro"
ResponderEliminarGracias por la reseña, besos!!
Después de leerla ya te veo fan del geocaching ;-)
EliminarUn beso Laura!