jueves, 15 de septiembre de 2016

El misterio de Notting Hill de Charles Warren Adams

Tal vez sea la primera
novela de detectives.
La novela El misterio de Notting Hill es en sí misma un auténtico misterio.

Publicada por entregas desde finales de 1862 a principios de 1863 (como unidad en 1865) y con el seudónimo de Charles Félix (estudiosos del género acreditaron a Charles Warren Adams como autor en 1952; y aunque otros se atrevieron a ratificarlo en 2011 aún persisten ciertas dudas por parte de terceras voces) se disputa el mérito de ser la primera novela de detectives.

Y sea o no la primera novela de detectives tiene en su haber el desarrollar un tema criminal desde un punto de vista sorprendente para la época, y aún lo es hoy, encajando una difícil estructura narrativa a varias voces a partir de ordenar cronológicamente informaciones de terceros halladas en diario personal, en cartas de distintos remitentes y de distintos destinatarios, en declaraciones, entrevistas e informes médicos, que consigue sacarle el máximo suspense y potenciar la intriga.

El misterio de Notting Hill relata las investigaciones llevadas a cabo por Ralph Henderson el investigador de una compañía de seguros que debe aclarar las circunstancias de la muerte de Madame R, la esposa del Barón R ¿suicidio, accidente o asesinato? cuya vida había sido asegurada poco antes de su deceso con cinco pólizas de 5.000 libras esterlinas, el máximo permitido por póliza, contratadas a otras tantas compañías, casi al unísono, por el propio barón siendo único beneficiario.

Conocer a la víctima y al sospechoso podría restar interés a la obra, pero al igual que hace la actual serie televisiva Motive, demuestra que consigue aumentar la curiosidad por saber como sucedió y cual fue el verdadero motivo.

La investigación explica que para poder objetivizar el suceso no basta con esclarecer la causa de la muerte sino que hay que remontarse a un pasado menos reciente que cuenta una intrincada historia que ayuda a entender el momento presente.

El argumento no puede sustraerse a la atmósfera de la época, así muestra la afectación propia y opresiva de la novela gótica de suspense con herencias y oscuros secretos familiares, personajes con gran carga psicológica, menosprecio por clases inferiores, envenenamientos y enfermedades intrigantes, inclinación a fenómenos paranormales y atracción por el cientifismo.

Ilustración interior de
El misterio de Notting Hill
realizada por George Du Maurier
La novela es breve y la trama avanza con rapidez favoreciendo una lectura entretenida que se complementa con unas ilustraciones de George Du Maurier cuyas lánguidas imágenes, que beben de la esencia del romanticismo, transmiten la sensación de desamparo que a lo largo de la obra rige la vida de las mujeres protagonistas.

Un desamparo sustentado por su casi nula condición de autonomía humana al ser consideradas apéndices de los hombres.

Una novela policíaca distinta propicia sin duda alguna una lectura distinta a las que estamos acostumbrados. Todo un descubrimiento que podemos considerarnos afortunados de poder leer.

6 comentarios:

  1. Este es uno de esos clásicos que tengo apuntado en mi interminable, y siempre creciente, lista de libros pendientes. Pero me has picado el gusanillo y creo que le voy a dar un poco de prioridad.
    En cuanto he visto el nombre de George du Maurier se me ha venido a la cabeza enseguida a la autora de Rebecca y, efectivamente, se trata de su abuelo (gracias por el enlace a la wiki)
    Un saludo!

    PD: Te he nominado a los liebster award por si estás interesado en hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre tanta lectura de formato convencional se agradece encontrar una de trama interesante y formato distinto.
      Desconozco que son los liebster award pero le echo un vistazo.
      Gracias por pasarte por aquí!
      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Jordi.
      Leerte es un placer. siempre pienso en entrar mas en tus comentarios y siempre me queda pendiente. El Misterio de Notting Hill es una de las obras de mi biblioteca que he leido en ingles. Ademas soy uno de esos terceros que estoy convencido de la autoria de otra persona...espero poder probarlo, uff ( te puedo contar de quien creo que es esta obra ) .A mi me parece una obra muy interesante...aunque sin solucion final. Me encanta que te haya gustado!!! Seguimos en contacto. Felicidades. Eres un crack. Juan Mari Barasorda.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por comentar (y alabar) y yo también espero que puedas probar (y dar a conocer) la autoría. Realmente es una novela sorprendente!
      Saludos!

      Eliminar
    4. Pues para mi la autoria es muy obvia. Y tengo una pista casi definitiva. Y no creo que fuera Charles warren adams. Ademas han tergivesado la portada de la primera edicion en novela tras la publicacion serializada...) Un abrazo. Juan Mari

      Eliminar