domingo, 10 de febrero de 2019

La novia gitana de Carmen Mola

Best Seller Noir en toda regla.

La novia gitana tiene todo para agradar a todo tipo de lector. Reúne los mejores ingredientes de las mejores obras y consigue una obra distinta en la uniformidad del género y manteniendo sus señas de identificación.

Tiene los rasgos top de las novelas negras top: asesinato con un modus operandi peculiar pero extravagante en su búsqueda por la originalidad; infancia tortuosa y deformadora hasta la psicopatía de una mente normal; un equipo policial de variadas aptitudes complementarias y brillantes; un joven policía con ambiciones que sintiéndose menospreciado está dispuesto a reivindicarse; un policía jubilado con información vital que no es fácil recordar; la desesperación de la inspectora protagonista que no alivia ni la grappa ni un escenario de karaoke; el proceso de duelo inconcluso de una tragedia familiar que se ha convertido en pesadilla; una etnia prejuzgada y condenada de antemano por ser quien es; música de los ’60 con las letras de una cantante idolatrada y a la vez maldita; sexo sin prolegómenos como catarsis terapéutica; una trama maquiavélica con una pizca de religión ancestral y un pre-final y un final que,…

Y con esos mimbres de siempre sale el cesto habitual para la compra pero en lugar de mostrarse en el escaparate de una cestería lo hace sobre una pasarela en un desfile y encandila y absorbe los flashes de la crítica siempre dispuesta a encumbrar con inusitada facilidad y rapidez.

Se le podrían ver los costurones y los remaches empleados para conjuntar tanto de tan distinta procedencia y sin embargo no se notan y resulta una obra muy apañadita y tan resultona como para atrapar por la pechera y notar su aliento a centímetros y aún así continuar. Un pasa páginas en toda regla.

No nos vamos a engañar: atrapa, entretiene, resulta interesante, culturiza y deja ganas de más. Visto lo que se publica hoy en día a nadie le amarga un dulce, aunque no sea casero.

La novia gitana habla de un asesinato espeluznante y brutal se mire como se mire, de una joven de este pueblo que está pronta a casarse. Lamentablemente no aprovecha para ahondar en él pueblo gitano, excepto por cuatro tópicos, por lo que podría ser perfectamente inuit y valer igual.

La peculiaridad del método empleado subleva a los componentes del equipo que conforma el BAC (Brigada de Análisis de Casos) y en especial a su jefa la inspectora Elena Blanco que se conjuran para esclarecer el caso y detener al monstruo capaz de desplegar tanto sadismo.

Carmen Mola, seudónimo de quien no quiere que nadie sepa más, ha escrito una novela intrigante, de trama muy bien desarrollada y ajustada al tempo preciso, para ello emplea adecuadamente la documentación con la que da veracidad a los hechos que la precisan y no satura de vocablos específicos ni de descripciones innecesarias: lenguaje plano, directo y al grano.

Una trama más televisiva que literaria pero que funciona a la perfección.

Ya se ha publicado una nueva entrega protagonizada por la BAC y que lleva por título La red púrpura. Habrá que leerla.

4 comentarios:

  1. Bastante manida por lo que cuentas, tengo la sensación de haberla leído ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que la hayas leído, yo suelo ir atrasado respecto las novedades y esta creo que es de hace un año aprox.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. No me refería a eso, sé que no la he leído, pero creo que hay decenas como ella que si he leído

    ResponderEliminar