domingo, 10 de noviembre de 2019

No eres lo que busco de Laura Mavor

Una novela negra que está pasando
sin ruido y merecería anunciarse
con una banda.
Un asesinato de apariencia homófoba en una pequeña localidad costera de Castellón da pie a una investigación que tiene como punto de partida las citas concertadas por redes sociales.

Una amiga, escritora de novela romántica, de la teniente de la Guardia Civil Miranda Vega es quien ha descubierto el cadáver y ésta, al tomarle declaración, toma conocimiento de la cantidad de gente que busca relaciones a través de las aplicaciones de móvil y ordenador que proliferan ofreciendo este tipo de contactos, siendo Finder, en el caso que nos ocupa, la app utilizada.

Un tema de actualidad del que trata con rigurosidad, sin juzgar, sus ventajas y sus riesgos y que, con originalidad, lo enlaza muy hábilmente con otros prejuicios colectivos y una compleja trama criminal.

Con dosificados y medidos quiebros y giros va descolocando al lector al tiempo que retiene su atención dándole sutiles pistas a modo de las novelas policiacas de la edad de oro británica.

Laura Mavor sorprende siendo primera novela ya que se presenta tan bien resuelta que evocaría mayor madurez literaria. Una novela negra con mucho de policíaca, en el sentido británico del término y evocaciones a Agatha Christie con quien comparte no solo el modo de explicar la resolución del caso sino la pasión por las manzanas y de rebote con su personaje Ariadne Oliver de quien la teniente Miranda Vega es un distorsionado eco. Aunque la sempiterna gabardina que viste evoque más a Colombo.

Miranda Vega es una soltera cuarentona con cierto sobrepeso y algunas partes afectadas por la ley de la gravedad, es comprensiva, directa y ácida por igual, fumadora de me estoy quitando y ávida devoradora de manzanas. Tal mezcolanza le confiere un carácter propio y terriblemente humano que la distancia de los tópicos investigadores del género y consigue empatizar inmediatamente.

Y es que todos los personajes son absolutamente carismáticos, tanto los principales como los secundarios, muy bien definidos con su voz precisa y con acordes y lógicas actuaciones a su modo de ser que sostienen su verosimilitud.

No eres lo que busco soluciona la investigación de forma limpia, se apoya en descripciones ligeras y se presenta repleta de sentido del humor y diálogos acerados e irónicos. Deja tan buen sabor de boca que hace desear otra pronta entrega.


4 comentarios:

  1. Me gustó mucho y pensaba que habría más libros pero pasa el tiempo y de momento nada. Ya veremos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo espero. De todas formas este es de 2017 y es posible, poco tiempo transcurrido, que esté dejando reposar la masa antes de decidir con que forma moldearla ;-)
      Gracias por comentar. Besos y hasta la próxima!

      Eliminar
  2. "Miranda Vega es una soltera cuarentona con cierto sobrepeso" y encima si le agregamos acidez, me parece el personaje de Vera (creo que era inglesa) así que...fijo que tengo que leer este título XD XD XD. Muchas gracias por la review :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que se cumplan tus expectativas ;-)
      Gracias a ti por comentar!

      Eliminar