domingo, 21 de junio de 2020

Testimonio mortal de Anna Bågstam

Novela negra nórdica, nordic noir.

Regresar al lugar donde pasaste la infancia, del que almacenas alegrías y experiencias que te recargan las pilas en horas bajas, para verlo desde el punto de vista de trabajo y no placer, en donde todo, incluidas las personas conocidas, ha envejecido puede resultar confuso y difícil de acomodar.

Harriet Vesterberg, una joven investigadora civil adscrita a la policía, ha dejado Estocolmo y ha regresado a Lerviken, ficticio pueblo costero del sur, donde ha sido admitida en la delegación de la policía local.

Nada más llegar al hogar familiar ya que tiene previsto quedarse con su padre, se encuentra con que debe participar en una investigación criminal, algo inusitado en el pueblo, y de factura espeluznante algo todavía más impensable.

La novela presenta un planteamiento inicial interesante que rápidamente se ve entorpecido por una excesiva atención hacia la vida personal de su protagonista y hacia su necesaria reafirmación profesional, en incesante búsqueda y desencuentro.

Dibujando una persona insegura, inmadura y prejuiciosa, dándole alas a la parte emotiva y romántica de una historia que diluye la tensión propia de una novela negra para dejarla en un policial ligero, muy cercano al domestic noir con muchos puntos que recuerdan la obra de Camilla Lackberg.

Los personajes secundarios, claramente dispares para ofrecer contraste con la protagonista y entre si, son el atrezo en una historia que a cada paso que da anticipa, sin querer, el motivo por el que lo hace, quedando evidente su intención y evidenciando lo que debería ser sorpresa. Tan poco convincente como la cara de sorpresa en una fiesta sorpresa de cumpleaños.

Anna Bågstam
Anna Bågstam conforma una historia ingenua que gustará por su facilidad de lectura y la predisposición a proteger a Harriet constantemente. Una Harriet que, pese a sus imperfecciones, desprecio por las órdenes recibidas y salto de las normas jerárquicas, resulta determinante para esclarecer el crimen superando a todo el equipo policial.

Esta primera novela es el inicio de una serie que apunta emociones en la evolución personal y amorosa de la protagonista, ya que el conjunto acaba siendo una perfecta muestra de Chic-lit y por eso dará alegrías a quienes, entendiendo esta dimensión, se acerquen a su lectura.

0 comments:

Publicar un comentario