domingo, 1 de diciembre de 2024

Asesinato en el Honjin y otros relatos de Seishi Yokomizo

Seishi Yokomizo es una de las grandes voces de la novela policiaca y de misterio japonesa, uno de los artífices de que el Noir Made in Japan se haya extendido por todo el mundo.

Seishi Yokomizo (Kobe, 1902 – Tokio, 1981) plantea la novela desde la voz del escritor que interactúa con el detective Kosuke Kindaichi y transcribe a papel sus casos, al modo de Watson con Holmes.

Por lo que el argumento criminal se adecua a los clásicos de la edad de oro del policial británico y europeo, con hincapié en los planteamientos imposibles o de difícil resolución.

Así en Asesinato en el Honjin se atreve con el misterio del asesinato en habitación cerrada, pero desde una perspectiva muy ingeniosa y peculiar.

El autor, que ha leído tanta novela occidental de la época, no puede conformarse con ofrecer una simple copia por lo que la resolución del caso debe distanciarse de lo tradicional y la de esta novela es toda una lección de esfuerzo para darle a la tuerca un nuevo giro que sorprenda y entusiasme por igual.

Y lo mismo en los otros relatos, donde el final siempre busca la originalidad en la propuesta y mantener el interés hasta la última línea.

Asesinato en el Honjin no solo es una muy buena novela policiaca, sino que es, a su vez, una aproximación costumbrista que, leída con ojos de occidental, ayudan a comprender mejor ciertos comportamientos que tienen incidencia en la trama.

El asesinato de una pareja de recién casados durante su noche de bodas, en una casita cerrada y rodeada de nieve intacta sin raspones ni huellas de pisadas, es el misterio debe resolver el joven detective aficionado Kosuke Kindaichi.

Un protagonista, Kosuke Kindaichi que se presenta por primera vez en este relato, Asesinato en el Honjin, en el que demuestra todas sus habilidades deductivas y con el que se empatiza rápidamente hasta el punto de querer saber más de su biografía y conocer más de sus casos.

Este volumen es una acertada elección para quienes entusiasma el género detectivesco tradicional aderezado con un toque oriental, siempre estimulante por desconocido.