sábado, 5 de febrero de 2011

Blacksad y guiño

Lo decía en Octubre 2010, en el post de Kane:

“Los cómics son películas cuyos fotogramas permiten ser disfrutados una y otra vez, tanto tiempo como se desee, sin necesidad de darle al pause.”

Lo bueno de leer/mirar un cómic es que el tempo de ritmo narrativo y el compás de cambio de viñeta los acaba marcando el lector, muy a pesar de su autor, y que se puede revistar tantas veces como se desee en segundos.

Intentando establecer una analogía con el cine, la equiparararíamos con ver una película V.O.S.E., en donde, por mucho que te empeñes, leer y mirar al mismo tiempo te hace perder gestos, expresiones de cara o detalle en algunas secuencias.

Se impone una segunda visión para, dejando de lado los subtítulos (ahora ya conocemos el argumento y los diálogos) recrearnos solo en la parte visual. Con una tercera obtenemos el placer total que supone la fusión de sonido e imagen.

Analogía con el cómic: cae un cómic en nuestras manos y tendemos a devorarlo leyendo más que mirando; la segunda vez nos permite centrarnos en el dibujo y en cada uno de los detalles y mensajes subliminales que encierra una viñeta y en la tercera vemos la armonía plena y apreciamos perfectamente tanto los textos como el esfuerzo del dibujo y color y podemos seguir el ritmo pretendido por su autor.

Una secuencia cinematográfica precisa de muchos fotogramas; el cómic a veces ha de obtener el mismo resultado convirtiendo una viñeta en un fotograma auto conclusivo de una secuencia.

Y, además, aprovechar para contar otras historias dentro de la principal. Como mencioné en el post anterior de Blacksad:

“No pierdan detalle en las páginas ya que además de sucederse la aventura principal, hay aventuras mudas de personajes secundarios que no se resignan a su condición de extras.”

Por DM se me ha pedido que explique mejor a que me refería; he ahí un ejemplo:

Volumen dos de Blacksad:  Artic-Nation.

En la última viñeta de la página 4, Blacksad se aleja de Weekly, un comadreja periodista, que acaba de conocer, con esta reflexión: "Aquel tipejo me había revuelto las tripas. Los gatos tenemos la maldición del olfato fino. Lo cual es especialmente duro cuando te cruzas con alguien con alergia al jabón..."

Ahora estamos en la página 8 y nuestros protagonistas han convenido en tomar una copa. Estan sentados en un bar y he ahí lo que sucede en segundo término:


  • Viñeta 2
Weekly está sentado de espaldas a un sabueso que está tomando un café mientras está leyendo, por el tamaño, un bloc de notas.


  • Viñeta 3
Weekly se dispone a sorber su batido y para ello y debido a su corta altura, se inclina hacia atrás (al contrario de lo que se hace con una estatura normal) acercandose a la espalda de su vecino de mesa.





  • Viñeta 4
El movimiento de elevación de su cuerpo tiene como consecuencia airear las virtudes de Weekly lo que despierta instantaneamente en el absorto sabueso su natural y reconocida habilidad olfativa.







  • Viñeta 5
Mientras Weekly degusta con verdadero deleite su batido de bourbon y se lo ofrece a probar a Blacksad *, vemos como el sabueso se levanta de su asiento.

* La respuesta de Blacksad mostrada en la siguiente viñeta es de antología:
- No, gracias. No me gusta la leche
Antes que gato, detective.

  • Viñeta 6
El sabueso abandona el local de forma precipitada como evidencia la gabardina a medio vestir y visiblemente mareado por el hedor que desprende Weekly.





Aqui tienen una vista de la página entera:


3 páginas después de que Blacksad mencionara el particular sentido de la higiene de Weekly, volvemos a tener constancia de ello.

No era una reflexión gratuita y sin ella no habríamos entendido la salida precipitada del sabueso y tal vez hubieramos achacado su desasosiego a que estaba haciendo tarde a una cita.

Cada vez que lean un cómic, asegurense también de mirarlo. Toménse su tiempo.

Cada viñeta puede encerrar un mundo. Esta es la grandeza del cómic.

La sección de comentarios queda abierta a sus testimonios.

Post scriptum:
Y si tienen ganas de más lean Blacksad y un nuevo guiño
Y ya en este blog la reseña del quinto álbum titulado Amarillo

martes, 1 de febrero de 2011

Blacksad

¿Es que después de once años y cuatro aventuras publicadas, puede haber alguien amante del género interrobang y/o de los cómics que no conozca a Blacksad y su estética retro?

Blacksad nace en el 2000 y desde el primer album arrasa en premios, en número de ediciones y favorecedoras críticas. Y no por ello se precipita por la pendiente del oportunismo fácil y prueba de ello es que el cuarto álbum ha aparecido hace tres meses, cinco años después del terecero, para desespero de todo el mundo.

Lo malo de tardar tanto es que se generan tantas expectativas que el resultado final, aún siendo bueno, pueda parecer insuficiente para algunos. El tiempo de espera presume que lo que venga ha de ser mucho mejor y a veces solo se necesita que sea igual. Sea como fuere hay que leer y sobre todo ver, a Blacksad.

John Blacksad es duro como el granito por fuera pero con un corazón que no le cabe en el cuerpo por dentro. Un perdedor que luce con dignidad su recuerdo de gloria pasada. Un sabueso en cuerpo de gato.

Efectivamente Blacksad es un gato detective, un minino ronroneante si recibe amor y una pantera desenfrenada si le va la vida en ello (nunca ha querido probar aquello de que los gatos tienen siete vidas, por si acaso), y lo es literalmente porque todos los personajes de esta serie son animales con roles humanos. Antropomorfos.


Y la elección no es gratuita, casual o aleatoria. Así los camellos son equinos (camellos y caballos), hay pingüinos camareros, hay gorilas boxeadores, hay perros policía, hay reptiles viscosos nada fiables, hay comadrejas periodistas, sexis zorritas y leonas devora hombres. Búhos científicos, gallos músicos, gacelas profesoras, tigres millonarios, cerdos fascistas, rinocerontes guardaespaldas, caimanes  asesinos a sueldo y ardillas, conejitos y ratoncitos que juegan a la comba o con la pelota.

Un zoo humano a la disponibilidad de las necesidades de unos guiones ambientados en la fragmentada América de la post guerra, en plena gestación de la Guerra Fría y viendole las orejas al MacCarthismo.

Los guiones, de Juan Díaz Canales, son complejos, con gran profusión de personajes secundarios que pueblan las páginas con multitud de posibles historias paralelas que se ponen al servicio de la trama principal para alimentarla y complicarla como toda historia negra debe ser.

Se le nota que le falta espacio, páginas, para volcar todo lo que tiene dentro y que queda encorsetado en elipses y mutis que el lector debe interpretar y desplegar. No es que los guiones sean cortos, fáciles o tópicos (como a menudo se han etiquetado) es que normas editoriales, no permiten más páginas. Tal vez el guionista debería plantearse una historia continuará donde tenga más recorrido para dar rienda suelta a su ingenio reprimido.
Juanjo Guarnido , Blacksad  y  Juan Díaz Canales
Juanjo Guarnido, el dibujante, no tiene la restricción del espacio, pues ocupa sin pudor el pedazo de página que necesita para cada viñeta, pero si tiene la dificultad de ofrecer con el dibujo lo que Juan no puede expresar en los diálogos. Y que bien lo hace. Cada viñeta, trabajada hasta el mínimo detalle sin anacronismos, es un regalo para la vista. Sus picados dan vértigo y en las sombras se nota el frescor en la piel al cortarse el haz infrarrojo del sol. Y ante todo y sobre todo el color.

El color es sin duda alguna el elemento vertebrador en cada historia. Cada tono está adecuado perfectamente para mostrar sentimientos, para generar atmósferas, para explicar ambientes y para traducir emociones. Y pintado a la acuarela.



Empezando ya por la cubierta.



1. Un lugar entre las sombras
Cubierta negra.
Historia negra de implicación emocional, de corrupción y de venganza.


"Hay mañanas en las que cuesta más trabajo digerir el desayuno. Sobre todo si amaneces frente al cadáver de un viejo amor. Los despojos de un bello sueño..."

2. Artic-Nation
Cubierta blanca.
Historia de racismo, de instrumentación interesada del poder y de prevaricación.

"Algún día escribiré mis memorias. He visto y vivido tantas situaciones fuertes que la gente, cuando las lea, pensará que son una sarta de mentiras. Que no cabe tanta maldad en el mundo..."


3. Alma roja
Cubierta roja.
Historia de espionaje, de MacArthismo y de energía atómica.

"¿Alguien es capaz de definir lo que es tener buena o mala suerte?. Yo no. Muchas veces no basta con ser afortunado, además hay que tener buenas piernas..."
4. El infierno, el silencio
Cubierta azul.
Historia de jazz, de silencio y de droga

"Sartre afirma que el silencio son los otros. La frase es brillante, pero creo que refleja más un estado de ánimo que una verdad universal..."




Lean cualquier número o mejor todos. Les garantizo que cuando vean las páginas interiores ya no podrán soltar el álbum.

Hipnotizados y serviles ya no tendrán escapatoria.
Y no se sorprendan si la lectura les dura más de lo habitual; es normal quedarse dentro de una viñeta y salir con la sensación de despertar de un sueño.

No pierdan detalle en las páginas ya que además de sucederse la aventura principal, hay aventuras mudas de personajes secundarios que no se resignan a su condición de extras.

¡Ah! y no se olviden de las guardas de salida, de los números 2 y 3, son el digno colofón final de la aventura. Pequeños detalles como estos ayudan a hacer grandes las obras y hablan del cariño con el que los autores se entregan.

Se está fraguando la quinta aventura. Y próximamente versionado en los mejores cines, como no  podía ser de otra manera. La duda es ¿con animales o con personas?.

Lean y comenten. Cada opinión es un giro de calidoscopio de una misma realidad.

Post scriptum:

No se pierdan los post Blacksad y guiño y Blacksad y nuevo guiño

Y la reseña del quinto álbum titulado Amarillo

martes, 25 de enero de 2011

Finalistas Concurso

Ya se concocen los seis finalistas del Concurso PRIMERA FRASE  FLORENCI CLAVÉ organizado por la librería Negra y Criminal.

No estamos ninguno de los que las publicamos en este blog. Gajes del oficio, o mano negra, que para eso es un concurso interrobang  ;-)

Lean aquí las frases finalistas: 
http://negraycriminal.blogcindario.com/2011/01/02557-los-seis-finalistas-del-concurso-primera-frase-florenci-clave.html

¡Felicidades!

sábado, 22 de enero de 2011

BCNegra 2011

La cuenta atrás ha empezado: ayer faltaban 10, hoy 9, mañana, 8, lunes 7 y así hasta 0, o sea hasta lunes 31.

Barcelona se llena un año más, gracias al tesón del comisario Paco Camarasa (entre otros menesteres es el librero de Negra y Criminal) de crímenes, detectives, policías, escritores, editores, jueces y asesinos, de ficción y reales, adoptando todo tipo de manifestaciones: novela, cine, comic, gastronomía, debates, conferencias, presentaciones, encuentros, intercambio de libros …

Es la semana negra. Si alguna vez le ha interesado el género interrobang, no puede faltar a la cita. Hay donde elegir, tanto en temas como en lugares como en fechas como en horas y restaurantes. Seguro que no tendrá coartada para su ausencia, por tanto elija los eventos y presuma luego de usted estuvo allí.

He ahí el link al programa oficial pormenorizado de actividades y participantes:


Cuenten en este blog su experiencia. Ya saben solo hay que entrar en comentarios y apretar el gatillo. Que ustedes lo maten bien. ¡Buena semana negra!


miércoles, 19 de enero de 2011

BookCrossing Enero

Jordi tiene razón en su comentario. No expliqué si hubo captura del libro (ver este post).

He aquí, pues, la narración de lo sucedido hasta donde pude ver.

“Lunes, 20 de diciembre. Entro en la estación de Sants y me dirijo hacia el McDonald’s. Son las 18:45. Hay bastante gente sentada, haciendo cola y moviéndose de un lado para otro, supongo que el hecho de que los servicios estén cerrados por reformas ayuda al trasiego.

Me tomo mi tiempo antes de liberar el libro, es un placer que hay que saborear, y busco con la mirada posibles captores al acecho. Las liberaciones anunciadas tienden a favorecer la movilización cazadora. De entre todos me fijo en dos personas.

Una es un individuo que está fuera del local en el pasillo que lleva a la salida, viste anorak azul y lleva colgado en bandolera una bolsa de esas de regalo publicitario, usa gafas de montura redondeada de las que ya no se llevan y su mirada recorre el interior del local de un lado a otro mientras el permanece inmóvil con las manos en los bolsillos.

La otra es una chica muy joven, no llega a los 18, de poco más de 1,60 de estatura, cabello castaño y rizado en media melena, sudadera gris con capucha y tejanos deshilachados en las rodillas, calza deportivas blancas con rayas azules y fuma un cigarrillo apoyada contra el cristal exterior del local, en la acera, de espaldas a los taxis.

Me acerco a anorak azul; quiero ver si capto algún gesto delator pero no lo consigo, por lo que salgo fuera para probar con la chica. En esos momentos tiene el móvil en la mano y por como mueve el pulgar, escribiendo un sms pero desde mi posición no alcanzo a ver la pantalla.

Enciendo un cigarrillo y me pongo a pasear como quien espera sin urgencia. Antes de acabarlo la chica está besándose con un chaval de su estatura que lleva un gorro calado en la cabeza y pantalones caídos, y cuando lo apago en el cenicero ya se han ido igual que anorak azul.

A las 18:56 vuelvo a entrar. No busco ningún sospechoso más, habida cuenta de mi vista de lince para estas cosas. Dejo el mostrador a mi derecha y sigo hacia la “L” del interior del local. Ocupo una mesa de espaldas a la pared de los servicios. Libero el libro sobre el asiento, me levanto y vuelvo a salir al exterior de la estación.

El McDonal’s, para quien no lo conozca es todo acristalado y tiene un lateral que da al pasillo de salida de la estación y su perpendicular que da al exterior. Desde allí es perfectamente visible el libro.

Dos chicas andan limpiando mesas y recogiendo bandejas. Unos japoneses se sientan en la mesa de al lado del libro y no lo ven, y dos parejas sudamericanas dos mesas más allá. Saco el móvil y hago como que miro la pantalla.

A las 19:07 un hombre alto, alopécico, con un importante bigote, rostro y calva tostados por el sol y vestido con un llamativo polo de anchas franjas amarillas y blancas se levanta de su mesa y captura el libro. Sin mirarlo siquiera, consciente de un acto de apropiación indebida, regresa a su asiento y se lo pasa a la mujer que tiene sentada delante. Pelo rubio con mechas, rostro ligeramente maquillado, chaqueta de cuadros de pata de gallo, jersey de cuello vuelto y pantalón marrón.
Desde fuera veo el movimiento de los labios pero no puedo escuchar lo que dicen, por sus gestos y sus miradas alrededor, viene a ser algo así:

-          ¿Y esto?.
-          Un libro.
-          Ya. Pero ¿de donde lo has sacao?.
-          Estaba allí en una silla.
-          ¿Y de quien es?.
-          Yo que sé. Alguien que se lo habrá olvidao.
-          Mira, hay algo escrito.

Ambas cabezas se acercan para leer al unísono el mensaje que informa que están en posesión de un libro libre, no olvidado, y que pueden hacer uso y disfrute de el con la única petición de entrar el código en la Web de Internet para seguir sus andanzas.

Lo dejan a un lado en la mesa y él se levanta para dirigirse al mostrador. Mientras espera, ella vuelve a coger el libro y relee el escrito de presentación, luego la contracubierta, lo ojea por dentro, mira distraídamente a la concurrencia y vuelve a dejarlo.

El hombre regresa acompañado de un chaval que no tendrá aún los 14 y ambos traen las manos ocupadas con bandejas bien surtidas de patatas, hamburguesas y bebidas. Y mientras se sientan, su madre pasa a explicarle el curioso asunto del libro liberado. El chaval también lee la inscripción y pasa páginas deteniéndose en cada una donde el liberador ha escrito el código. Pronto la comida puede más que la lectura y el libro reposa junto al ketchup.

Los tres se ponen a comer y a hablar animosamente. A su lado un carrito con varias maletas aguarda para ser arrastrado. Tienen más pinta de regresar a casa que de partir, por lo que deduzco que una vez allí la juventud del chaval favorecerá escribir la nota de la captura como una anécdota más de sus vacaciones."

Este es el mensaje recibido:

Entrada en el diario 3 de wingAnonymousFinderwing el jueves, 13 de enero de 2011
5 de 10
Recogido en el McDonalds de la estación Barcelona Sants, trasladado a Zaragoza (20/12/2010), sin terminar de leer trasladado a Las Palmas de Gran Canaria (06/01/2011). 

¿Güai, no?. Ánimense y liberen un libro. Recuerden que liberar libros es sembrar semillas de nuevos lectores. Y cuenten su experiencia.

Anuncio de próxima liberación:


el lunes 24 de Enero liberaré "Señuelo" de Karen Robards, a la misma hora y en el mismo lugar.

"El viaje de negocios que lleva a Maddie Fitzgerald, una sexy y elegante morena de veintinueve años, a Nueva Orleans, sufre un giro imprevisto cuando un hombre irrumpe en su habitación de hotel para asesinarla..."