Regalar lectura es un placer para quien regala y un reconocimiento a la inteligencia de quien lo recibe. Si en estas fiestas navideñas que se acercan son de los que regalan y gustan de regalarse o ser regalados sigan leyendo.
Entre tantísima oferta es importante discriminar el nivel de inmersión interrobang de quien ha de recibir el regalo, no será lo mismo alguien que siempre lo que ha querido probar pero no sabía por cual empezar, que quien ya sabe de que va o quien ya tiene gustos claramente determinados… vamos, como dirían en la galaxia: o se es Aprendiz, Padawan, Caballero, Maestro o Miembro del Consejo Jedi.
Luego viene aquello del precio, no vale igual bolsillo que rústica, pero tampoco es lo mismo letra chica que letra grande, máxime si quien ha de leer tiene ya una edad. Es comprar a bote pronto de aparición o esperar unos meses.
Luego está el conseguir un ejemplar dedicado, es algo que personaliza el regalo y demuestra que quien regala se ha preocupado por que sea doblemente especial.
Por lo que lo mejor acaba siendo ponerse en manos de un librero especializado al que cualquier mínima pista le ha de permitir agudizar su olfato de sabueso y escoger entre tanto libro el más adecuado a cada persona. Como Paco Camarasa el librero de Negra y Criminal al que pueden interpelar y comprar por Internet o yendo a la misma librería, lo que es más gratificante al poder sentir la atmósfera que envuelve el género.
¿Acaso si quisieran comprar una varita mágica no irían a la tienda de Ollivander? ¿Dónde si no iban a tener la certeza de que entre tantas miles de varitas encontrarían la que armonizara perfectamente sus poderes con su personalidad de mago?
Paco Ollivander Camarasa ;-)
Blog interrobang, les recomienda cualquiera de los títulos ya posteados y que encontrará en la pestaña Leer y en la pestaña Comic de este blog.
Hay mención especial para esas sorpresas del año, de noveles emprendedores con buen porvenir si encuentran quien les apoye, bolsilibros ambas, que han sido las frescas, originales y dispares entre si “Mi novia es un zombi” y “Los viejos papeles” con muy buena RCP y que se pueden comprar dedicadas lo que es un plus si es para regalar al amigo invisible, compañero de trabajo, de andamio, del equipo, del claustro, vecinos de escalera, votantes…
Este blog interrobang ya sabe lo que va a pedir a los reyes, los magos claro. No pedirá nada a Papá Noel porque igual le trae alguna novela nórdica y no es algo que le apasione. Para gustos, colores.
“Los amigos de Eddie Coyle”
George V. Higgins
Libros del Asteroide
Porque la obra que marcó un antes y un después en la novela negra no puede faltar en ninguna estantería.
“El verano de los juguetes muertos”
Toni Hill
Debolsillo
Porque su título es evocador y sugerente y dicen que el desenlace deja con la sangre helada.
“La tristeza del Samurái”
Víctor del Árbol
Alrevés
Porque tiene una bella cubierta y todos los que la recomiendan, que son todos, no pueden estar equivocados.
“El lémur”
Benjamín Black
Alfaguara
Porque tiene diálogos del tipo: ‘Si no sabes quién es el cabeza de turco cuando estás con más tíos en una sala, es que eres tú”.
“El lamento de las sirenas”
Michael Koryta
Mondadori
Porque no puede ser que un joven escritor tan joven tenga el desparpajo que dicen que tiene y no lo conozcamos y porque no queremos protagonizar “El lamento por no leerla”.
“Con el agua al cuello”
Petros Márkaris
Tusquets
Porque a pesar del anodino viaje turístico a Estambul nos gustó mucho la empanada de queso y porque estamos invitados a una boda que no nos queremos perder.
“London Boulevard”
Ken Bruen
Pamies
Porque nos gustó en « Maderos », nos va su estilo sin circunloquios y sus apuestas narrativas novedosas.
“El caso Leavenworth”
Anna K. Green
Imágica
Porque las novelas de detectives de finales del XIX intercaladas adecuadamente con las actuales permiten apreciar mejor ambos sabores.
“La voz de los muertos”
Julián Sánchez
Roca
Porque de pequeños todos queríamos tener superpoderes y que uno lo consiguiera y con el tiempo sea un inspector de Barcelona es para seguir sus casos.
Y caerán otros que son pero que no están. Y si quieren recomendar alguno ya están tardando.
miércoles, 7 de diciembre de 2011
jueves, 1 de diciembre de 2011
Natura quasi morta
Natura quasi morta, el 2012 sale en castellano, es una novela escrita a escala humana, o sea no es nada retorcida ni con giros escabrosos que buscan obtener mayor audiencia al presentar el más difícil todavía.
Es una novela cercana por su ubicación, por su motivación, por sus acontecimientos y por sus razonamientos.
Leyéndola, y por proximidad geográfica, a doce minutos en coche, he estado a punto de saltar e ir corriendo a los lugares por donde transcurre la acción para ayudar, para investigar por mi cuenta, para ser un figurante, para participar en la resolución.
Natura quasi morta, ofrece una lectura cómoda y plácida sin exigencias al lector y este es precisamente su punto débil: le falta tensión, generar nerviosismo, angustia. Como lector hay momentos en que se tiene la sensación de asistir a una conferencia soportada en power point y cuya participación se reduce a escuchar.
Tal vez le falte más relleno narrativo, a veces da la sensación de ser unas notas pasadas a limpio, suena a recogida de datos, de ser entre un algo que te han explicado y un algo vivido que adornas un poco para dictar a un tercero.
Tiene argumento, ambiente, personajes secundarios, pero poca interrelación entre muchas partes para conseguir un todo. Muchos personajes, muchos policías, mucho movimiento, muchos que mandan, mucho de todo, tal vez demasiado, pero poco determinismo.
Es como si le faltara alma.
Esa alma negra que solo tienen los escritores de novela negra, los auténticos escritores de género interrobang.
Los acercamientos al género de serie negra por buenos escritores, nadie pondrá en duda a estas alturas la calidad literaria de Carme Riera, tienen el punto de morbo de saber como resolverán el envite pero poco más aportan al género que su nota exótica que tan de moda está en estos tiempos.
Carme Riera resuelve con notable alto su inmersión en aguas negras; juega con la ventaja de presentar un entorno que domina y con un perfil de personajes que conoce y seguro que tienen más rasgos de verdad que inventados, pero aunque hay páginas bien resueltas y párrafos inolvidables se nota que no está cómoda.
Es como el que aprende un idioma y que por muy bien que lo hable siempre tiene dejes que revelan que no es su lengua nativa.
Creo que si ahora, una vez todo el pescado vendido, ya sin los nervios del estreno y con el conocimiento de lo que es escribir novela negra, la autora lo intentara de nuevo podría llegar a conseguir una muy, pero que muy buena novela interrobang.
A pesar de lo que diga en esta entrevista concedida a La Vanguardia.
Es una novela cercana por su ubicación, por su motivación, por sus acontecimientos y por sus razonamientos.
Leyéndola, y por proximidad geográfica, a doce minutos en coche, he estado a punto de saltar e ir corriendo a los lugares por donde transcurre la acción para ayudar, para investigar por mi cuenta, para ser un figurante, para participar en la resolución.
Natura quasi morta, ofrece una lectura cómoda y plácida sin exigencias al lector y este es precisamente su punto débil: le falta tensión, generar nerviosismo, angustia. Como lector hay momentos en que se tiene la sensación de asistir a una conferencia soportada en power point y cuya participación se reduce a escuchar.
Tal vez le falte más relleno narrativo, a veces da la sensación de ser unas notas pasadas a limpio, suena a recogida de datos, de ser entre un algo que te han explicado y un algo vivido que adornas un poco para dictar a un tercero.
Tiene argumento, ambiente, personajes secundarios, pero poca interrelación entre muchas partes para conseguir un todo. Muchos personajes, muchos policías, mucho movimiento, muchos que mandan, mucho de todo, tal vez demasiado, pero poco determinismo.
Es como si le faltara alma.
Esa alma negra que solo tienen los escritores de novela negra, los auténticos escritores de género interrobang.
Los acercamientos al género de serie negra por buenos escritores, nadie pondrá en duda a estas alturas la calidad literaria de Carme Riera, tienen el punto de morbo de saber como resolverán el envite pero poco más aportan al género que su nota exótica que tan de moda está en estos tiempos.
Carme Riera resuelve con notable alto su inmersión en aguas negras; juega con la ventaja de presentar un entorno que domina y con un perfil de personajes que conoce y seguro que tienen más rasgos de verdad que inventados, pero aunque hay páginas bien resueltas y párrafos inolvidables se nota que no está cómoda.
Es como el que aprende un idioma y que por muy bien que lo hable siempre tiene dejes que revelan que no es su lengua nativa.
Creo que si ahora, una vez todo el pescado vendido, ya sin los nervios del estreno y con el conocimiento de lo que es escribir novela negra, la autora lo intentara de nuevo podría llegar a conseguir una muy, pero que muy buena novela interrobang.
A pesar de lo que diga en esta entrevista concedida a La Vanguardia.
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miércoles, 23 de noviembre de 2011
Cliente muerto no paga
El preciosista blog Magicatessen ofrece en este video cómico una actuación de Steve Martin parodiando la actuación de un mago.
Blog Interrobang recoge el guante y en su ecléctica selección de cine postea para el recuerdo un filme que como mínimo hay que ver una vez en la vida, y mejor dos para disfrutar con los “cameos forzados” incluso el del propio director.
Hablamos de Cliente muerto no paga (Dead Men Don't Wear Plaid) escrita por Steve Martin, cuando aún no tenía el pelo blanco, y Carl Reiner que también la dirigiría para convertirla en película de culto.
Y no por su brillantez narrativa ni por su calidad interpretativa, sino por su originalidad y por el esfuerzo de montaje de rebuscar en la filmografía clásica del más puro cine negro aquellos fotogramas que, convenientemente entrelazados con un hilo conductor, resulte un argumento coherente en claro homenaje al cine de género.
Y recalcamos “esfuerzo de montaje”, ya que detrás del proceso de cortar y pegar plano y contraplano, y no de Windows sino a manija, había que jugar no solo con las luces y las sombras para mantener la continuidad en la secuencia, sino también cuidando al máximo el script, el vestuario, el mobiliario y el tono interpretativo de los actores para que el conjunto quedara redondo y sin fisuras. Prueba conseguida.
Así con Cliente muerto no paga disfrutamos de una comedia de cine negro.
De una película original y divertida, con su punto de tensión y emoción, con sus giros de argumento creadores de despiste y suspense y además contando con la aparición de las grandes celebridades del cine negro y los grandes títulos de la década prodigiosa: Humphrey Bogart, Ava Gardner, Barbara Stanwyck, Cary Grant, Bette Davis, James Cagney, Joan Crawford, Ray Milland, Lana Turner, Alan Ladd, Charles Laughton, Vincent Price, Burt Lancaster, Verónica Lake…
Vean en este enlace de IMDb todos los que salen, por orden de aparición y de que película está recortada su presencia.
Como ven, es pues un gran guiño para cinéfilos hecho película. Los que se entreguen gustosos a ese juego de identificar actores y films tienen doble ración, el resto degustará una película de cine negro clásica y no echaran para nada en falta la cultura noir de los otros.
Es un ejercicio de complicidad entre guionistas, director, actores y público. Los críticos que la denostan es porque buscan un film al uso y no lo valoran como divertimento experimental. No hay que darle más vueltas. Hay que disfrutarla y reír a carcajadas con las numerosas escenas hilarantes que se suceden continuamente aunque algunas rocen el disparate. Y coman queso mientras la ven.
Blog Interrobang recoge el guante y en su ecléctica selección de cine postea para el recuerdo un filme que como mínimo hay que ver una vez en la vida, y mejor dos para disfrutar con los “cameos forzados” incluso el del propio director.
Hablamos de Cliente muerto no paga (Dead Men Don't Wear Plaid) escrita por Steve Martin, cuando aún no tenía el pelo blanco, y Carl Reiner que también la dirigiría para convertirla en película de culto.
Y no por su brillantez narrativa ni por su calidad interpretativa, sino por su originalidad y por el esfuerzo de montaje de rebuscar en la filmografía clásica del más puro cine negro aquellos fotogramas que, convenientemente entrelazados con un hilo conductor, resulte un argumento coherente en claro homenaje al cine de género.
Y recalcamos “esfuerzo de montaje”, ya que detrás del proceso de cortar y pegar plano y contraplano, y no de Windows sino a manija, había que jugar no solo con las luces y las sombras para mantener la continuidad en la secuencia, sino también cuidando al máximo el script, el vestuario, el mobiliario y el tono interpretativo de los actores para que el conjunto quedara redondo y sin fisuras. Prueba conseguida.
Así con Cliente muerto no paga disfrutamos de una comedia de cine negro.
De una película original y divertida, con su punto de tensión y emoción, con sus giros de argumento creadores de despiste y suspense y además contando con la aparición de las grandes celebridades del cine negro y los grandes títulos de la década prodigiosa: Humphrey Bogart, Ava Gardner, Barbara Stanwyck, Cary Grant, Bette Davis, James Cagney, Joan Crawford, Ray Milland, Lana Turner, Alan Ladd, Charles Laughton, Vincent Price, Burt Lancaster, Verónica Lake…
Vean en este enlace de IMDb todos los que salen, por orden de aparición y de que película está recortada su presencia.
Como ven, es pues un gran guiño para cinéfilos hecho película. Los que se entreguen gustosos a ese juego de identificar actores y films tienen doble ración, el resto degustará una película de cine negro clásica y no echaran para nada en falta la cultura noir de los otros.
Es un ejercicio de complicidad entre guionistas, director, actores y público. Los críticos que la denostan es porque buscan un film al uso y no lo valoran como divertimento experimental. No hay que darle más vueltas. Hay que disfrutarla y reír a carcajadas con las numerosas escenas hilarantes que se suceden continuamente aunque algunas rocen el disparate. Y coman queso mientras la ven.
Aquí la BSO de los créditos finales (fundido a negro), talentosa creación original del húngaro Miklós Rózsa recreando las musicas de las peliculas de las que se nutre.
Aquí una escena con Humphrey Bogart
Aquí una recopilación de los mejores momentos (diálogos en inglés)
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jueves, 17 de noviembre de 2011
El campo del alfarero
En El campo del alfarero, de lo último publicado en nuestro país de Camilleri, el comisario Salvo Montalbano está muy cansado e insatisfecho, cada vez más, y eso lo hace más humano y más próximo si es que en algún momento pudiera haberse distanciado.
En esta novela el sistema Montalbanocentrico es más persistente que nunca. Todo gira a su alrededor, tal vez en demasía y para nada haríamos ascos a algo menos lineal que nos sacudiera y alimentara el hambre que tenemos de sorpresa, algo que parece que Andrea Camilleri ya no contempla.
La novela sigue fiel a lo que nos tiene acostumbrados, en su ambientación, en los secundarios que ya son de la familia, en los platos de pasta con apetitosas salsas, exquisita la hecha con erizos de mar, con el relax de dejar cabalgar la mirada sobre las olas del mar.
Es Montalbano en estado puro.
En su Marinella, en esa Sicilia tan especial, tan desconocida en los atlas y en cambio tan precisa en sus detalles que solo los lectores sabemos que en su ficción está su realidad.
En esta ocasión Montalbano no se anda por las ramas y reparte por igual a diestro y siniestro: a Catarella, a Mimí, a la Científica, a la Judicial, a la Antimafia y a la propia mafia, persiguiendo la solución del caso y tratando a la vez de exorcizar sus penas y su mal de amor.
Aunque eso sí: con un buen pesto las penas son menos.
Justo en la publicación de este post en blog interrobang me acaba de llegar una carta cuyo contenido reproduzco a continuación. Perplejo. ¿Cómo sabían que iba a comentar El campo del alfarero?
Dottori Jordi,
Suo blog es in Italia nunca conocido pero sin embargo yo he estado encargado personalmente in persona para darle las gracias sentidas per la sua lectura de usia e suo post que li dedica al dottori Montalbano per la sua participacioni in la resoluta dil caso d’urdicci.
Vi prego di scusare il mio spagnolo, che come vedrete non è molto buona. Mis conocimienti de la informatizada me ha permeso de ver con mis ojos su post antes de la sua publicacione, y eso está motivo de mi carta al dictado del dottori Montalbano.
Debo informar questo el principio empezó porque el tilifono suyo de usia, del comisario, no contestaba e io presto cojo el chip e arribo a sua casa e le digo: ‘Dottori, un muerto encontraron’. Y ya todo empezó.
El muerto que no está e la lluvia cae mojada, e piove e piove molto i subito! caigo de trasero por el tobogán e il difunto que me trobo. Piccolo trozo e otro más e otro e otro.
Prego yo no puedo decir más nada perque el signor dottori va a castigarme un castigo castigoso si desprendo informacione solo apta para los lectores del libro.
Debo guardare secreto y no decir que semos conocidos de una bella signorina, bellisima dona, porque es un sicreti. Yo mismo en personalmente he transcribido il caso para la editoriali e no miento mentira si digo que e un caso molto pericoloso e espectaculare.
Yo he ido andando a pie a dipositare questa misiva in la boca de cartas perque arribi subito a la sua casa e prego d’usia sua publicacione en mismamente su mismo blog.
Mille grazie e arrivederci.
Il suo affettuoso,
Catarella
En esta página de Mis detectives favorit@s, Alice Silver, hace un preciso análisis de Montalbano y de su autor de imprescindible lectura.
Otro blog cómplice revistacalibre38 también ha leído recientemente este lbro. Dos opiniones mejor que una.
Eso si, cuezan la pasta al dente no dejen que se reblandezca.
En esta novela el sistema Montalbanocentrico es más persistente que nunca. Todo gira a su alrededor, tal vez en demasía y para nada haríamos ascos a algo menos lineal que nos sacudiera y alimentara el hambre que tenemos de sorpresa, algo que parece que Andrea Camilleri ya no contempla.
La novela sigue fiel a lo que nos tiene acostumbrados, en su ambientación, en los secundarios que ya son de la familia, en los platos de pasta con apetitosas salsas, exquisita la hecha con erizos de mar, con el relax de dejar cabalgar la mirada sobre las olas del mar.
Es Montalbano en estado puro.
En su Marinella, en esa Sicilia tan especial, tan desconocida en los atlas y en cambio tan precisa en sus detalles que solo los lectores sabemos que en su ficción está su realidad.
En esta ocasión Montalbano no se anda por las ramas y reparte por igual a diestro y siniestro: a Catarella, a Mimí, a la Científica, a la Judicial, a la Antimafia y a la propia mafia, persiguiendo la solución del caso y tratando a la vez de exorcizar sus penas y su mal de amor.
Aunque eso sí: con un buen pesto las penas son menos.
Justo en la publicación de este post en blog interrobang me acaba de llegar una carta cuyo contenido reproduzco a continuación. Perplejo. ¿Cómo sabían que iba a comentar El campo del alfarero?
Dottori Jordi,
Suo blog es in Italia nunca conocido pero sin embargo yo he estado encargado personalmente in persona para darle las gracias sentidas per la sua lectura de usia e suo post que li dedica al dottori Montalbano per la sua participacioni in la resoluta dil caso d’urdicci.
Vi prego di scusare il mio spagnolo, che come vedrete non è molto buona. Mis conocimienti de la informatizada me ha permeso de ver con mis ojos su post antes de la sua publicacione, y eso está motivo de mi carta al dictado del dottori Montalbano.
Debo informar questo el principio empezó porque el tilifono suyo de usia, del comisario, no contestaba e io presto cojo el chip e arribo a sua casa e le digo: ‘Dottori, un muerto encontraron’. Y ya todo empezó.
El muerto que no está e la lluvia cae mojada, e piove e piove molto i subito! caigo de trasero por el tobogán e il difunto que me trobo. Piccolo trozo e otro más e otro e otro.
Prego yo no puedo decir más nada perque el signor dottori va a castigarme un castigo castigoso si desprendo informacione solo apta para los lectores del libro.
Debo guardare secreto y no decir que semos conocidos de una bella signorina, bellisima dona, porque es un sicreti. Yo mismo en personalmente he transcribido il caso para la editoriali e no miento mentira si digo que e un caso molto pericoloso e espectaculare.
Yo he ido andando a pie a dipositare questa misiva in la boca de cartas perque arribi subito a la sua casa e prego d’usia sua publicacione en mismamente su mismo blog.
Mille grazie e arrivederci.
Il suo affettuoso,
Catarella
Andrea Camilleri observando a los lectores de blog interrobang |
Otro blog cómplice revistacalibre38 también ha leído recientemente este lbro. Dos opiniones mejor que una.
Eso si, cuezan la pasta al dente no dejen que se reblandezca.
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viernes, 11 de noviembre de 2011
Restaurant Kaiku
Restaurant Kaiku
Plaça del Mar, 1, Barcelona
Tel. 932 219 082
http://www.restaurantkaiku.cat/,
El Restaurant Kaiku mira al mar. Al Mediterráneo. A oriente, a Estambul como aquel capitán pirata que navegaba con diez cañones por banda.
Es como una vetusta barca de pescadores arrastrada por la corriente y varada entre la arena y el asfalto. El sol, el viento y la salitre no han sido clementes y su casco y sus dependencias podrían mejorar con algunos cambios, ajustes y arreglos, calafateo y manos de pintura incluso para dibujar sonrisas en las caras del servicio. Por suerte este continente no acaba desmereciendo su contenido que no es otro que un producto de calidad mimado por su chef Hug realmente preocupado por su cocina.
Quien en el se aventura debe ser condescendiente y no buscar ciertos elementos de comodidad, que no encontrará ni en las sillas ni mesas, ni en la calidad de las copas, ni en los manteles ni servilletas ambos de papel. En este restaurante hay que darle valor a lo que realmente lo tiene: el producto y su manufacturación.
Hay que entender que es un chiringuito de playa que en lugar de asentarse sobre travesaños de madera anclados en la arena ocupa los bajos de un edificio como un altivo mascarón de proa.
Es el tipo de local donde vemos a Pepe Carvalho arrastrando su desencanto y su escepticismo para que lo acompañen en una cena a tres de pescado fresco, recién salido del mar, acompañado de verduras frescas, recién extraídas de la tierra, cultivadas en el propio huerto del restaurante.
Pepe Carvalho es un antiguo militante del hoy desaparecido Partido Comunista de España (el PCE no se legalizaría hasta la muerte del dictador y le sobreviviría como tal solo unos pocos años) y a pesar de este pasado anti-franquista de lucha activa que no de boquilla, no se entusiasma con los nuevos aires de la balbuceante democracia y se muestra desencantado con la política y con los políticos (hoy vomitaría). La corrupción y el nepotismo le salpican lo suficiente en sus investigaciones como para creer en que los haya libres de culpa.
Este escepticismo se palpa cuando lo acompañamos a resolver estos casos que generalmente transcurren en esa Barcelona industrial de clase burguesa acompañada con patatas a lo pobre que encarna a los inmigrantes.
Conoce esta ciudad, que le ha acogido con los brazos abiertos y que siente como suya, al dedillo y más exhaustivamente cuando se trata de elegir un buen lugar donde comer.
Su buen saque le permite disfruta del descubrimiento de la cocina exótica en los países a donde viaja, placer que se permite siempre que puede o siempre que su trabajo lo requiera.
“Yo nunca como cualquier cosa” nos dice y demuestra. Es hombre de primeros y segundos platos y su postre preferido es la naranja. Es hombre de platos hondos y compuestos, que tengan trabajo y en donde el resultado sea fruto de la elaboración como una fabada, o arroz, ya se negro o a banda.
Ingredientes
Plaça del Mar, 1, Barcelona
Tel. 932 219 082
http://www.restaurantkaiku.cat/,
El Restaurant Kaiku mira al mar. Al Mediterráneo. A oriente, a Estambul como aquel capitán pirata que navegaba con diez cañones por banda.
Es como una vetusta barca de pescadores arrastrada por la corriente y varada entre la arena y el asfalto. El sol, el viento y la salitre no han sido clementes y su casco y sus dependencias podrían mejorar con algunos cambios, ajustes y arreglos, calafateo y manos de pintura incluso para dibujar sonrisas en las caras del servicio. Por suerte este continente no acaba desmereciendo su contenido que no es otro que un producto de calidad mimado por su chef Hug realmente preocupado por su cocina.
Quien en el se aventura debe ser condescendiente y no buscar ciertos elementos de comodidad, que no encontrará ni en las sillas ni mesas, ni en la calidad de las copas, ni en los manteles ni servilletas ambos de papel. En este restaurante hay que darle valor a lo que realmente lo tiene: el producto y su manufacturación.
Hay que entender que es un chiringuito de playa que en lugar de asentarse sobre travesaños de madera anclados en la arena ocupa los bajos de un edificio como un altivo mascarón de proa.
Es el tipo de local donde vemos a Pepe Carvalho arrastrando su desencanto y su escepticismo para que lo acompañen en una cena a tres de pescado fresco, recién salido del mar, acompañado de verduras frescas, recién extraídas de la tierra, cultivadas en el propio huerto del restaurante.
Pepe Carvalho es un antiguo militante del hoy desaparecido Partido Comunista de España (el PCE no se legalizaría hasta la muerte del dictador y le sobreviviría como tal solo unos pocos años) y a pesar de este pasado anti-franquista de lucha activa que no de boquilla, no se entusiasma con los nuevos aires de la balbuceante democracia y se muestra desencantado con la política y con los políticos (hoy vomitaría). La corrupción y el nepotismo le salpican lo suficiente en sus investigaciones como para creer en que los haya libres de culpa.
Este escepticismo se palpa cuando lo acompañamos a resolver estos casos que generalmente transcurren en esa Barcelona industrial de clase burguesa acompañada con patatas a lo pobre que encarna a los inmigrantes.
Conoce esta ciudad, que le ha acogido con los brazos abiertos y que siente como suya, al dedillo y más exhaustivamente cuando se trata de elegir un buen lugar donde comer.
Su buen saque le permite disfruta del descubrimiento de la cocina exótica en los países a donde viaja, placer que se permite siempre que puede o siempre que su trabajo lo requiera.
“Yo nunca como cualquier cosa” nos dice y demuestra. Es hombre de primeros y segundos platos y su postre preferido es la naranja. Es hombre de platos hondos y compuestos, que tengan trabajo y en donde el resultado sea fruto de la elaboración como una fabada, o arroz, ya se negro o a banda.
(Continuará)
Seguro que aprobaría el menú que el Restaurante Kaiku le ha preparado especialmente para la BCNegra 2011:
· Filete de caballa en escabeche con crudités
· Salteado de gambas de la Barceloneta i tomate seco
· Calderada de rape
· Semifrío de naranja con frutas del bosque
· Salteado de gambas de la Barceloneta i tomate seco
· Calderada de rape
· Semifrío de naranja con frutas del bosque
Y esta es la receta elegida por su chef para los lectores del blog interrobang:
Filete de caballa en escabeche con crudités
Ingredientes
1 kg de caballa a filetes limpios
300 cl de aceite de oliva virgen
6 dientes de ajo con piel
1 hoja de laurel
50 g de cebolla de Figueres
50 g de zanahoria
50 g de pimiento rojo
50 g de pimiento verde
100 cl de zumo de limón y su piel
100 cl de zumo de lima y su piel
100 cl de zumo de naranja y su piel
1 canutillo de canela
6 dientes de ajo con piel
1 hoja de laurel
50 g de cebolla de Figueres
50 g de zanahoria
50 g de pimiento rojo
50 g de pimiento verde
100 cl de zumo de limón y su piel
100 cl de zumo de lima y su piel
100 cl de zumo de naranja y su piel
1 canutillo de canela
Elaboración:
Cortamos la verdura, cebolla, zanahoria y pimientos en juliana y la reservamos.
Repasamos y acabamos de limpiar los filetes de caballa, cuanto más limpio más agradecido.
Los salamos ligeramente, pasamos por harina, sacudimos la sobrante y los freímos por unos instantes para ponerlos sobre un papel absorbente de cocina.
Pelamos los cítricos procurando una sola tira de piel, exprimimos su contenido y reservamos.
A continuación ponemos aceite en una cazuela y cuando alcance una temperatura de 90º le ponemos los ajos, el laurel, la canela, toda la verdura cortada en juliana y las pieles enteras de los cítricos y dejamos que se fría a fuego medio durante 3 minutos momento en que apagamos el fuego e incorporamos todos los zumos de golpe. Rectificamos de sal y habremos obtenido un escabeche con toda la fuerza ácida del limón y la lima y el dulzor de la naranja.
Acto seguido colocamos los filetes bien planos en un recipiente ancho y hondo y lo bañamos con el escabeche bien caliente, para dejarlo hasta que enfríe.
Lo serviremos frío y reposado con lo que conseguiremos que los aromas y se sabores hayan armonizado y al emplatar construiremos una pirámide con crudités de temporada al gusto y adornaremos cada cara con los filetes.
No se pierdan el próximo y último post sobre Carvalho y BCNegra 2011
Las fotos son una gentileza de encantadísimo, ya saben: todo un referente gastronómico de la red: http://www.flickr.com/photos/encantadisimo/sets/72157606162077676/
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