miércoles, 4 de julio de 2012

Sufferrosa

Sufferrosa, ¿quien es Rosa Von Braun?

Tocaba un post sobre Sufferrosa, ese clásico moderno, una película neo-noir interactiva y, en consecuencia y por definición: no lineal. La interactividad dota al espectador de la capacidad de decidir hacia donde quiere que evolucione el film.

Es un experimento que combina la narración cinematográfica y la programación Web, y cuyo resultado es una película con componenda de juego que picotea del cine negro, del de la nouvelle vague, de la estética new wave y de los video clips televisivos para configurar un universo propio.


Sufferrosa se sitúa en un futuro de cronología imprecisa en donde la vejez es el enemigo a combatir. Todo el dinero acumulado es poco para pagar el precio. La reina malvada de Blancanieves ya lo anticipaba al no pararse ante nada por preservar su juventud y belleza. Puede parecer un cuento, pero en cualquier caso es una posibilidad escrita en uno de los muchos futuros posibles y alternativos que el caos elegirá para quien le toque vivirlo. Un futuro fascinante, complejo, tenebroso y enormemente inquietante.

El detective Iván Johnson está tras la pista de Rosa Braun, una joven desaparecida, y su investigación lo lleva hasta el profesor Carlos Von Braun que se dedica a experimentar y aplicar tratamientos de rejuvenecimiento a mujeres. Von Braun se siente amenazado por el detective y consigue drogarlo para llevarlo a su clínica en Miranda Island. Unos días después Iván Johnson despierta encerrado en una celda....

Y a partir de aquí el juego o la interacción como prefieran. En primera persona, angustioso. Con múltiples puntos de entrada y niveles donde elegir, con opciones que interpretar para seguir avanzando. Interactivo hasta el punto de poder mover los dedos de una mano. Interactivo hasta ser una experiencia personal intransferible ya que las escenas cambian cada vez que se entra por lo que es casi imposible que dos jugadores puedan vivir las mismas situaciones. Paranoico. Genial.

Por Suferrosa se mueven 25 actores por 110 escenas desarrolladas en 20 escenarios distintos (se acompaña un mapa) en unos decorados coloreados y musicados para conseguir la atmósfera opresiva que acompaña en todo momento. Y con 3 posibles finales para ser rejugable.

Es un thriller con una segunda lectura, la que encumbrando la belleza y la lozanía de la juventud sirve para reflexionar sobre lo efímero de la vida y lo pronto que se llega a la vejez y se alcanza el rechazo social. Todo escrito en las notas de su banda sonora, en la que suenan Sonic Youth, Glass Candy, Exploding Star Orchestra,Tarwater y más.

Marcinkowski  reconoce, entre múltiples fuentes de inspiración, un rendido homenaje al film Alphaville de Jean Luc Godard (incluso los nombres de los protagonistas tienen su correspondencia) y también a los films El Manuscrito encontrado en Zaragoza, Dark Passage, Beso Mortal y La mujer del lago; se inspira también en el albúm Outside de David Bowie  y en las novelas de Vernon Sullivan y Boris Vian. El universo de Dawid Marcinkowski.

Sufferrosa es una genialidad, un loable proyecto sin ánimo de lucro, arte al alcance de todos, y a pesar de tener más de 6 años desde su lanzamiento (lo que en el mundo web es como estar en la edad media) mantiene su lozanía por lo que suponemos que también ha recibido tratamiento en la clínica de Von Braun.


Entren en ese universo con una cuerda atada a la cintura y amarren el otro cabo a algo sólido de su presente real. Tal vez quieran volver a toda prisa. Toda precaución es poca. Nunca se sabe.

Esta es la puerta: Sufferrosa, ¿quien es Rosa Von Braun?


Probably our generation is not endangered by such experiments


viernes, 29 de junio de 2012

Sherlock Holmes y la conspiración de Barcelona

El cómic Sherlock Holmes y la conspiración de Barcelona, va ya por la segunda edición, lo que, para un cómic no está nada mal. Salió a la venta como novedad en la Fira del Còmic de Barcelona 2012 al rebufo del año Holmes en su 125 aniversario, de la inauguración en la Biblioteca Arús de Barcelona de la completísima colección de novelas y gadgets  relacionados con el detective donada por Joan Proubasta, del éxito de público de los dos films de Guy Ritchie y de la serie inglesa Sherlock .

Arropamiento de padrinos sin los cuales el cómic hubiera pasado un poco de frío. Los avezados al personaje saben que El Gran Juego se alimenta de ese paréntesis de niebla que difumina la desaparición de Holmes en Reichembach, para que cada cual lo recupere y lo lleve de paseo por el mundo barriendo para casa.

En este caso, casa es Barcelona y el argumento se asienta en hechos verídicos y es fiel crónica de una época convulsa de la ciudad en noviembre de 1893, sacudida por atentados anarquistas y por la tirantez entre la burguesía y la clase obrera y por el resquebrajamiento de esta última por luchas intestinas entre facciones de distinta ideología.

Holmes ha sido enviado a Barcelona para localizar pistas sobre el Ictíneo II, un submarino, creado por el catalán Narcís Monturiol, en paradero desconocido y en sus pesquisas se ve envuelto en conspiraciones clandestinas que tienen como punto álgido el vivir un tenebroso capítulo de la historia, como es el atentado con bomba en el teatro del Liceo, que lo lleva a topar con una situación imprevista en la que debe tomar partido y además ha de lidiar con un rival inesperado. Ingredientes suficientes para conseguir una obra llena de suspense, acción y emoción, de haberlos sabido combinar adecuadamente.

¿1 huevo, 10 cebollas y 1 patata? o ¿10 huevos, 1 cebolla y 1 patata? o ¿4 huevos, 1 cebolla y 3 patatas? mismos ingredientes para un resultado parecido pero solo uno de ellos da la combinación equilibrada para una tortilla apetitosa.

Exceso de voz en off y tanto dato histórico hacen que las viñetas ilustren el texto pero impiden que tengan vida propia para permitir segundas lecturas. Más que un cómic se diría que es un libro ilustrado. El personaje de Holmes no luce sus característicos tics y queda subordinado a los secundarios, que le roban todo protagonismo, y el enfoque de crónica social de la época se come la posible evasión fantasiosa de aventura y la imprescindible pesquisa detectivesca. Parece una obra por encargo para explicar pedagogicamente un episodio de nuestra historia reciente. No tiene la magia que se le pide a un cómic. No se ha conseguido la tortilla.



Mejoraría si los dibujos alternasen más tipos de plano evitando la reiteración y si se hubiesen trabajado más los fondos, Jordi Palomé puede hacerlo mejor si no se le apresura. Mado Peña colorea cuidadosamente para dar relieve a las sombras pero con tan aburrida y limitada paleta de tonos no se pueden resaltar los momentos de tensión o remarcar los cambios de escenario o de ambiente . Sergio Colomino ha escrito un guión que es un alarde de investigación; trabajadísimo como story board preliminar pero que no se ha traspasado bien al resultado final que precisa un cómic de aventuras para serlo.

Se agradece la tapa dura, la cuidada cubierta, las cronologías y las páginas dedicadas a comentar y las del Making Of que demuestran el cariño puesto por los realizadores para ser fieles a la época y no caer en anacronismos.

Esperemos que en la próxima aventura puedan demostrar todo lo que valen, que viendo sus blogs es mucho.

No se pierdan aqui http://www.normaeditorial.com/sherlock_holmes/index.html un video promocional y más detalles sobre la obra.





viernes, 22 de junio de 2012

Un jamón calibre 45

Nicolás Sotanovsky es el hombre corriente de Un jamón calibre 45, novela de acertado y original título. Es el hombre corriente al que la vida le tiene preparada una sorpresa de envoltorio estampado y lazo a juego. Nicolás es un argentino que como tantos compatriotas a lo largo de la historia ha tenido que expatriarse para buscarse la vida o para buscarse a si mismo, lo que no sabe es que cuando se busca se corre el riesgo de encontrar, incluso lo inesperado.

Así se pasa la novela del tingo al tango, recibe más que una estera y no se entera de que va la película a pesar de interpretarla como protagonista principal.

Hay todo tipo de música para acompañar novela negra y si bien el abc del maridaje: todo del mismo sitio, suele funcionar, en este caso ponerle música y letra de tango al argumento no es gratuito: es lo acertado.

Como el tango, la novela alterna ternura con crueldad. Enlaza amores y desamores, nostalgias y anhelos, recuerdos y esperanzas, luz de navajas y callejones oscuros, gatos filósofos y matones poetas, palizas de cama y palizas con porra, todo lo adecuado para escribir una buena letra de tango o de novela negra, depende de si quien lo intenta es tanguista o novelista, o como en este caso es Carlos Salem.

Carlos Salem
Carlos Salem escribe novela negra en colores, su prosa tiene esa labia argentina suelta y musical que facilita ser escuchada y tiene esa cadencia mágica y esas frases elípticas que se diría que Borges y Cortazar le soplan al oído la respuesta.

Su lectura es agradecida, fresca, sin arquetipos y con sorpresas constantes a cada giro de página que rechazan lo previsible y aunque mantiene el tipo para no salirse de la estructura de novela negra, le da un aire fresco y revitaliza el género sin dejar de ponerle humor al asunto y al personaje. Todo un meritorio logro.

Nicolás, como todo protagonista de novela negra que se precie, es ocurrente y rápido de pensamiento y verbo, pero para nuestro alivio y satisfacción el autor no le permite o no le obliga, vaya usted a saber quien decide, a serlo todo el rato y esa relajación de su egocentrismo se nota en que lo que lo envuelve cobra importancia y enriquece la narración. Y de que manera.

Bala del calibre 45
Hay sonrisas, risas y carcajadas. Hay un impagable viaje en autocar, esperpento sublimado, que hubiera filmado Berlanga de haberlo tenido en su época; Crumb habría adoptado al gato Silvestre para charlar con Mr. Natural; Jarmusch habría incorporado al taxista y la noche de Madrid para que sus Noches en la Tierra tuviera seis episodios en lugar de cinco; Allen psicoanalizaría la ley de causalidad en la caída de la moneda y todos ellos matarían por poder incorporar en algún gag el pasaje de cargar una sola bala.

Todos episodios memorables e imborrables. Como los personajes, Noelia, Nina, Lidia, Serrano, el Muerto... que están tan bien dibujados que su imagen queda grabada en la retina mental para siempre. Y eso que solo los presenta con bosquejos pero que definen perfectamente las líneas maestras de su psicología y se descubren en su actitud y comportamiento.

Incluso la portada, que se podría mejorar, acierta con esa ducha que tan frecuentemente toman sus personajes. Es una novela escrita desde dentro y su lectura se hermana con la intención. Es de las que hay que leer y disfrutar. Si no lo hacen perderán una clara ocasión de hacerse con algo original y de calidad, y con la cantidad  de falsa novela negra que corre por aquí no se puede rechazar lo que es bueno.

No vamos a descubrir a estas alturas quien es Carlos Salem, pero sepan que su producción literaria es amplia y que si quieren conocer más sobre el pueden entrar en su blog http://elhuevoizquierdodeltalento.blogspot.com.es/

PD: con el post ya cerrado me entero que Un jamón calibre 45 opta al premio Ciudad de Getafe de Novela Negra 2012. No he leído las obras de los otros finalistas pero muy buenas, buenísimas, tienen que ser para ganarle la mano a Salem. Palabra de blog, y si no, mirem el merecidísmo premio a J. E. Álamo autor de Tom Z. Stone posteado aquí.
xD

lunes, 18 de junio de 2012

Bookcrossing Interrobang Junio

Bookcrossing  (BC) es la práctica de compartir libros usados liberándolos antes que acumulen polvo y ocupen espacio que no tenemos. Pueden liberarse “en la jungla” esto es en cualquier lugar, o en lugares identificados (ver algunas de las experiencias anteriores aqui o también pasándolo directamente a alguien, conocido o extraño.

Este blog quiere empezar una experiencia bookcrossing de liberación mensual, avisada con antelación en twitter. Compartir para conocer.

Si al liberar un libro en un sitio público es del primero que lo pilla, en este caso será exactamente igual, por lo que si ven en comentarios que ya está asignado no pierdan el tiempo solicitándolo. No es un concurso, no es un sorteo, es una liberación.

El libro será para quien lo solicite primero. Que lo solicite y entienda que, como ofrecimiento altruista, será enviado por correo por lo que si llega, bien y si no llega, no llega. No se admiten reclamaciones. Sea como fuere el libro quedará liberado, que es la finalidad primera. Ningún compromiso más que buena intención por parte de todos y la aceptación de las siguientes

Reglas de juego:

  1. Solo se podrá optar a uno de los títulos por persona.
  2. Entrar en comentarios a que título se opta y porque.
  3. Esperar a leer comentario respuesta de confirmación de asignación.
  4. Enviar e-mail a bloginterrobang@gmail.com para comunicar dirección postal donde recibirlo.
  5. A la recepción del libro enviar e-mail, IMPRESCINDIBLE, para saber que ha llegado a su destino y que el servicio de correos funciona.
  6. Entrar en http://www.bookcrossing.com/ y hacer constar la recepción. Es un libro liberado y tiene su diario de bitácora y su corazoncito.
  7. Compromiso de que una vez leído, y si no se desea guardar, se comparta liberándolo y haciéndolo constar a su vez en la ficha bookcrossing para poder seguir  su deambular por el mundo.
Dicho esto aquí están los libros bookcrossing de blog interrobang de junio 2012, en el estreno de esta iniciativa que se desea divertida y con continuidad:

Els culpables tenen por
James Hadley Chase

Edicions 62
La Cua de Palla, 19
(En catalán y letra minúuuuuuscula, quien avisa no es traidor)
Un clásica de un escritor de referencia



 


Pasaje al paraíso
Michael Connelly

Novela Policíaca
Harry Bosch en uno de sus emocionantes casos, quinta novela del detective de homicidios con nombre de pintor.




El beso asesino
Roca Editorial
M. M. Somer

Puzzle, 150
Las andanzas de un detective travesti en Estambul

lunes, 11 de junio de 2012

La devoción del sospechoso X

Bandeja de Bento
La devoción del sospechoso X nos muestra como Ishigami compra cada mañana bento en Benterei lo que le obliga a dar un rodeo considerable en su camino al trabajo. No lo hace por buscar una calidad especial sino por que se lo sirve Yasuko de quien está secretamente enamorado desde que se instalara como vecina en su bloque. Su relación se reduce a esa atención con sonrisa y comentario trivial de dependienta servicial hacia cliente habitual. Combinar bento y amor son dos pilares para una buena historia. Si se le añade un asesinato, es como mezclarla con wasabi.

La vida en oriente tiene otra escala de valores y el respeto y el honor figuran entre los más venerados. Además de la honradez, la humildad, el recogimiento y el trabajo bien hecho. Su concepto de la moral es tan notablemente distinto al nuestro, ni mejor ni peor, que hay aspectos que nos pueden sacudir como una descarga eléctrica y otros en cambio, que a nuestros ojos redondos resultarían risibles los muestran en un altar.

Es normal entonces, entender que su novela negra, novela interrobang, tenga también unos valores distintos a los occidentales y que no sigan el patrón al que estamos habituados.

Parece una obviedad pero es imperioso tenerlo en cuenta siempre que nos enfrentemos a la lectura de una de sus novelas. Generalmente crudas, como el sashimi, pero queriendo significar con ello que no están recubiertas de texto almibarado ni rebozadas de contenidos comerciales ni aderezadas con texto sobrante. El producto tal cual.

No tienen el sabor al que estamos acostumbrados y el que ofrece puede no responder a las expectativas.

La devoción del sospechoso X es todo un éxito literario en Japón, aunque aquí le cueste cuajar. Es una novela bien escrita, de ritmo lento, con profusión de gestos de cortesía y enormes muestras de educación, que va avanzando con poco movimiento físico y mucho componente intelectual.

Keigo Higashino, el autor,  ha construido una novela para mentes inquietas y cuerpos en reposo. No es una novela con acción ni callejones oscuros, ni mafias, ni asesinos de gatillo fácil, ni corrupción, ni droga. No es una novela negra, más bien una novela enigma en donde prima la duda en saber quien es más listo y con que razonamiento lo demostrará. Lo importante del investigador es teorizar elaborando hipótesis y comprobar empíricamente su grado de acierto en una especie de juego de gato y ratón con el investigado.

Dos mentes brillantes que inician una partida que ha de tener un solo ganador, o tal vez no, depende de lo que entendamos por ganar. Otro concepto cuyo significado es de difícil equiparación entre oriente y occidente.

Salvando las enormes distancias, pero manteniendo la dualidad intelectual de desafío entre investigado, Ishigami, e investigador, Yukawa, me ha recordado Death Note.

Dos mentes brillantes, muy por encima de la media y cuarto más. Para el investigado todo avanza hacia adelante, para el investigador se impone una trabajada recomposición hacia atrás en busca de una premisa equivocada.

El argumento es claro desde el principio y el asesinato se presenta de inmediato y con él conocemos: los motivos, las circunstancias, el asesino y el arma del crimen. Todo presentado como una bandeja de bento para empezar a comer, para empezar a descubrir como una mente privilegiada es capaz de construir una coartada sólida con una estrategia que sin cambiar los hechos irrefutables, haga que todo pueda parecer distinto.