miércoles, 22 de mayo de 2013

Parker 3. El golpe, por Darwyn Cooke

Parker es la adaptación al cómic por Darwyn Cooke de las novelas de Richard Stark seudónimo de Donald Westlake. Vean aquí la entrada  referente a los números 1. El Cazador y 2. La Compañía, de esta serie.

Decir que Parker es un ladrón es casi un insulto. Parker es un artista del robo. Planea sus acciones con meticulosidad buscando el mínimo esfuerzo, el mínimo desgaste y el mínimo riesgo, pero aún y así las aventuras de Parker son una olla a presión con la válvula deteriorada: nunca sabes si aguantará o explotará sin previo aviso.

Parker es único en su género y en su oficio. Es capaz de desactivar una situación extrema sin que le tiemble la ceniza del cigarrillo que lleva colgado en los labios. Por eso es tan bueno que es el mejor y por eso nadie le chista y por eso quien lo contrata debe sabe que tener a Parker en el equipo es como tener un escorpión en la cama: inofensivo si no se le molesta, letal si se le traiciona.

Y el equipo en esta ocasión lo componen doce hombres blancos aunque uno sea asiático. Ni uno negro. Doce como un jurado. Doce porque cada uno cumple un propósito determinado. Especialistas. Una orquesta de virtuosos interpretando la partitura que ha compuesto Parker, el director.

Edgars es el contratante, a primera vista su plan parece una chifladura imposible ya que no plantea robar un establecimiento anulando una alarma y reduciendo un vigilante de seguridad. No. Lo que plantea es robar una ciudad. Suena raro. Parece imposible.

Pero basta con que lo parezca para que no lo sea y a Parker le tiente el llevarlo a cabo. Un reto monumental. Trasgrediendo sus propias reglas, se aplica a buscar el plan perfecto, combinación de audacia e imaginación, pura estrategia militar creativa, para conseguir que El Golpe sea posible.

Parker sigue siendo un lobo solitario pero que no duda en ayudar a otro de la manada sin que eso sea debilidad solo consecuencia ética, como demuestra con Grofield a quien acaba entendiendo y aceptando su inoportuno enamoramiento a pesar del peligro y riesgo que conlleva.

Los dibujos de Darwyn Cooke son enormemente expresivos y en sus silencios, en sus claroscuros y en sus sombras, se habla más y se ve mejor que con altavoces a plena luz del día.

Álbum a álbum no solo no decae la calidad sino que está entrando tan en simbiosis con el personaje y sus circunstancias que la fusión da como resultado una excelente novela gráfica de 140 páginas magistrales, desde la muda y violenta pelea inicial hasta la lírica viñeta final donde la cinta abierta del albornoz lo dice todo.

En cada albúm al blanco y negro le añade un color, en El Cazador fue un azul verdoso, en el segundo, La Compañía fue el azul violaceo; ahora en El Golpe ha optado por el amarillo anaranjado. Es como si Parker le dijera al bitono que el siempre tiene la última palabra.

Darwyn Cooke no dibuja una novela, en realidad saca los dibujos de dentro de ella y la reconstruye en formato gráfico, como un escultor saca la figura que le aguarda dentro de un bloque de mármol.

Indispensable para los amantes del cómic. Indispensable para los amantes de la novela negra americana clásica. Indispensable sin más.



martes, 21 de mayo de 2013

Interrobang: fake V

Un nuevo fake, el quinto desde que empezara el blog, una nueva creatividad para divertir.



Las huellas de zapatos, de neumaticos, y de otros objetos que soporten peso pueden revelar detalles que debidamente contrastados aportan valiosa información a los investigadores. Fijénse en las de la esquina superior derecha (abajo tienen la imagen ampliada).


- Tengo más resultados
- ¿Qué?
- Las huellas de calzado. Los de Fort Rosny por fin han acabado los análisis. Les ha llevado tiempo. La razón es que los resultados son más bien... sorprendentes.
- ¿No son huellas de zapatillas?
- No. ¡Nada que ver! Caí en la trampa por el dibujo de las suelas. En realidad, había que invertir la lectura de la huella. Lo que yo había tomado por marcas en bajorrelieve era en realidad en relieve.

El origen del mal
Jean-Christophe Grange


Pinchen aquí para ver el fake anterior, el número IV y desde allí podrán acceder facilmente a los tres primeros. Diviértanse con los fakes.

lunes, 20 de mayo de 2013

El hombre sombra de Cody Mcfadyen

Y lo peor de todo, lo infinitamente peor de todo es saber que vivimos en un mundo en el que la realidad supera la ficción. Saber que no es un tópico revuelve el estomago y clava agujas en el cerebro.

Smoky Barret ha estado en el infierno en vida y ha vuelto. Aún no sabe si vive la vida o si está viviendo la muerte. No sabe que deberá regresar a ese tormentoso lugar, a ese infierno real que llaman vida una vez más, para recoger algunos de los pedazos en los que se fracturó su mente el día en que todo ocurrió. Para recomponerla.

Sigue viva a pesar de los pesares, a pesar de que desearía estar muerta, a pesar de que a nada le encuentra sentido. Ha pasado por todo lo peor que puede pasar un ser humano y todo en cuestión de horas. Ha pasado de tener una vida feliz a ser un despojo. Ha pagado con la vida el eludir la muerte.

Smoky Barret, nacida en 1968, es licenciada en criminología y graduada con matrícula de honor en su incorporación al FBI. Su resolutiva carrera pronto la lleva a forma parte del grupo de élite NCAVC y en 1996 coordinadora de esta sección en Los Ángeles. Smoky es un ejemplo y un referente. Fuerte como una roca. Decidida, resolutiva. Hasta que pasó aquello.

Aquello que hace que su mente vaya de un lado a otro sin ir nunca a ninguna parte. Aquello que la convirtió en esa muñeca rota y desfigurada que reflejan los espejos.

Es por eso por lo que ahora y desde hace ya tiempo acude regularmente a terapia. Para recomponer esa mente troceada a juego con su rostro y su cuerpo, un permanente disfraz de Hallowen.

Un hecho imprevisto, más atroz si cabe que su propia experiencia, tan cercano como para no poder dejar de implicarse sentimental y emocionalmente, sirve para precipitar su adaptación al entorno y su regreso al mundo de los vivos lleno de muerte. Otra vez toca sufrir. Otra vez sin respuestas. Pero se lo debe. A ella misma y a los suyos.



Smoky es una protagonista diamante: mezcla de dureza y fragilidad; un diamante tallado en múltiples caras que muestran complejidad psicológica, vulnerabilidad, fuerza física y mental, miedo, valentía; caras que ofrecen reflejos movidos de odio, venganza, sentimiento de culpa, necesidad de redimirse.

Smoky es capaz de soportar lo inimaginable y seguir luchando. Capaz de empuñar un pistola, su Glock, y convertirse en pistola.

Su equipo está a muerte con ella. Un equipo que por esta inquebrantable unión puede pagar muy, pero que muy cara, está complicidad. James, Alan, Callie y Leo, no sospechan a quien tienen enfrente. Pero saben que tienen que estar con Smoky.

El hombre sombra es ese ser intangible que siempre te acompaña. Siempre a tu lado por lo que no tienes secretos para él. Es esa sombra de la que no puedes deshacerte. Es etéreo hasta que se encarna en el mal y mata. No con rapidez, no limpiamente, si es que se puede matar así, sino todo lo contrario haciendo sufrir lo inimaginable. Disfrutando. Maldito engendro psicópata. Jugador de ventaja. Sus escenarios del crimen huelen a sangre y a dolor, a orín y a terror, a sudor y a carcajadas, a vísceras y a gritos, a semen y a pánico.

El hombre sombra es una novela de Cody Mcfadyen con la que sufrir. Mucho. Tal vez demasiado. Es en exceso morbosa y tensiona hasta más allá de la lectura soportable. Se lee con el estomago en la boca, mandíbulas apretadas, el corazón en un puño, piernas encogidas y guiñando los ojos para no ver más que lo justito para seguir leyendo.

Piénseselo antes de abrirla y si lo van a hacer no lean nada antes que pueda anticiparles su contenido. Mantengan intacta la capacidad de sorpresa. Si van a zambullirse háganlo a pulmón.

Post scriptum:
la segunda novela de Smoky, El rostro de la muerte, comentada aquí.

lunes, 13 de mayo de 2013

Cinco de Ursula Poznanski

Beatriz Kaspary y Florin Wenninger se encuentran en medio de un juego de pistas a la caza del tesoro. No son dos adolescentes haciendo una gincana, son dos policias de la Oficina Federal de Investigaciones Criminales de la Policía Criminal de Salzburgo, y el objetivo a alcanzar no es un tesoro: es un asesino.

Geocaching: N47º 35.285 E013º 17.278

El geocaching es un juego de localización de objetos escondidos en la naturaleza o en lugares urbanos, referenciados por coordenadas geográficas de latitud y longitud que Internet ha promocionado de forma exponencial, hasta conseguir millones de jugadores, como todo lo que entra en esa telaraña inmensa. Poderoso eco a cuatro vientos.

Los jugadores de geocaching, como confiesa ser la propia autora de esta novela Ursula Poznanski, tienen su código de honor, sus patrones de comportamiento y su léxico particular (JAFT Just another fucking tree cuando se descubre que el árbol no esconde nada en su interior) y son seres perfectamente normales. Que el asesino de esta novela sea un aficionado a esta actividad solo confirma que en todas partes cuecen habas.



Beatriz Kaspary, que no cuenta especialmente con el apoyo de su jefe Hoffmann, un jefe más preocupado siempre en encontrar culpables que en buscar soluciones, es una guapa y brillante detective, muy metida en su trabajo, que está atravesando problemas familiares con su ex Achim, y que no puede volcarse en sus dos hijos, Mina y el pequeño Jakob, como quisiera. Su madre y hermano sirven de apoyo para que no naufrague del todo, ya que aparte del cansancio físico y psíquico que le supone este caso se añade un hecho luctuoso de su pasado que creía olvidado y que amenaza con desbordarla.

Florin Wenninger es el compañero profesional de Beatriz, cree en ella, en sus habilidades, confía en ella y procura protegerla en todo momento de las iras de Hoffmann; en su vida privada está enamorado de Anneke por quien se esmera en cocinar platos italianos.

Stefan Gerlach, recién incorporado al equipo de campo, es geocacher y hábil con el ordenador por lo que sus aportaciones son bien recibidas por su acierto y frescura. No así las del doctor en psicología forense Peter Kossar demasiado pagado de si mismo y con unas miras en exceso ortodoxas.

Nora Papenberg es el cadáver que supone el disparo de salida de la prueba geocaching. Prueba contra reloj. Cuanto antes se cubran las etapas con éxito más vidas se podrán salvar y más pronto acabará esta absurda y sangrienta caza.


 

Cinco la novela de Ursula Poznanski es uno de esos thrillers de factura moderna, hecho a medida para que obtengan notoriedad y ventas y atrape al lector en ese juego del gato y el ratón en que se convierte esta novela. La obsesión por el juego geocaching es tal que todas las coordenadas mencionadas corresponden a lugares reales de Salzburgo y casi idénticos a los lugares descritos en la novela, para deleite de los lectores austriacos.

El argumento se apoya y se sustenta en una trama que se va volviendo previsible a medida que avanza; aún y así cumple la función pasatiempo prevista. Como un juego de sobremesa.

Para los amantes de combinar lectura con música, preparen estas canciones con anterioridad pues son la BSO de la novela:

Message in a bootle, Police

Misa en la bemol mayor, Schubert

Stabat Mater, Joseph Rheinberger

One of my turns, Pink Floyd

In the air tonight, Phil Collins

Lemon Tree, Fool’s Garden

Moon river, Frank Sinatra

Y no olviden la despedida
geocaching: TFTH (Thanks for the hunt)

 

lunes, 6 de mayo de 2013

La piel del oso de Zidrou y Oriol

Oriol Hernández, dibuja una historia de gángsteres y época y otra historia de despertar juvenil y actualidad, dejándose guiar por un perfecto guión de Zidrou, que es capaz de armar un argumento narrado en presente y en pasado sin sobresaltos lineales.

Un guión que por si solo es absolutamente explicito, prácticamente una narración corta, y cuando se da esta situación, el dibujo suele ser una ilustración, actúa de comparsa.

Pero Oriol ha sabido sobreponerse a ello y ha conseguido que su dibujo narre la historia de La piel del oso con unas imágenes complementarias al hilo argumental que refuerzan el texto confiriéndole ese plus de perfecta simbiosis que solo se encuentra en los grandes cómics. Con grandes autores.

Es octubre en la isla de Lipari y la historia atrapa desde las primeras viñetas con los intentos de Silvana para llevarse al huerto a Amadeo y cuando entra en escena Don Palermo ya es demasiado tarde para soltar el cómic. De un trago, hasta el final.

Don Palermo, un viejo ciego que es alguien o lo fue en algún tiempo, precisa de la compañía de Amadeo para que le lea el horóscopo cada día: quiere conocer su futuro mientras en este presente recuerda su pasado.

Y así de presente a pasado y viceversa la historia se va contando y vamos entendiendo el porque de estos cambios temporales en la narración y vamos disfrutando de cada momento merced a un dibujo de línea muy simple pero muy expresiva y de un tratamiento del color, explosivo y de amplia paleta, que habla tanto o más que las líneas a tinta.

El dibujo es muy vertical, con sucesivos cambios de perspectiva, lo que le da mucho ritmo a la narración y propicia una lectura visual como si se tratara de una animación y no de papel impreso.

Oriol Hernández hace un brillante y creativo trabajo sobre todo con el tratamiento del color y la luz. La creatividad se nota por ejemplo en que no se apoya en el clásico color sepia recurrente en hechos acaecidos hace tiempo. Y en la historia subliminal de las vicisitudes de la bicicleta de Amadeo: cuando relean, busquen esa trama paralela y verán su genialidad.

Otro aspecto a destacar es el comportamiento de las narices de los personajes malvados que parecen crecer a ojos vista con el paso del tiempo. Como si sus actos fuesen constantemente juzgados y el castigo fuese ese alargamiento del apéndice nasal cual Pinochos cogidos en falta.

La cubierta busca el reclamo fácil con esa nariz que parece querer salir por el lado derecho y esa boca de cañón apuntando directamente al observador; una cubierta que podría haber seguido la línea rompedora puesta de manifiesto en las viñetas y evitar caer en la convencionalidad, pero se entiende que cuando se compite con otras obras, la más sensacionalista es la que más reclama.

Un cómic de los que se recomiendan sin miedo al fracaso. Un cómic que cuenta una gran historia de amor, con encuentros y desencuentros, en un marco de violencia y traición. Un gran cómic que se lee, y se relee y se mira y se vuelve a mirar con emoción y disfrutando de los pequeños detalles.

Un video para entender mejor la obra: