Golpe a golpe: romanticismo y crímenes |
Jacques Bablon, que firma
como Violeff, es, entre otras cosas,
autor de cómics. Poco prolífico, eso si, apenas 4 álbumes en su haber, y de
ello hace ya bastantes años y por los que tampoco pasará a la historia. Sin
embargo se le recuerda en este blog por su particular enfoque articulador del
romanticismo en las historias negras.
Historias de amor romántico
salpicadas de policías y cadáveres o viceversa: historias de crímenes e
investigaciones policiales con románticas relaciones amorosas por medio.
Dicho así no parece
original: en toda historia criminal suele haber amor y muerte ya sea formando
parte del tronco principal o de uno secundario, pero lo que hace distinta la
obra de Violeff es que trata a ambos principios como ramas independientes de un
mismo árbol que confluyen arriba en la copa. Una simbiosis que no puede dejar
indiferente.
La prueba de esa pericia
está en las cinco historias cortas independientes que conforman el álbum Golpe a golpe y que llevan por nombre:
Con tacto, Como en casa,
Patio de amor, Balas trágicas y Todos iguales.
Estilo de dibujo de Violeff |
Balas trágicas tal vez
sea la más compleja y elaborada; la que denota una mayor capacidad evolutiva y
a la que no le hubiera ido nada mal tener más espacio para su desarrollo. De
hecho todas presentan igual condición.
Más que cortas,
resumidas, puesto que Violeff demuestra
que cada una de ellas tiene contenido suficiente como para poder extenderse y
formar un cómic independiente, o incluso una novela, aunque haya optado por extraer
lo esencial y condensarlo en unas pocas páginas donde cada viñeta tiene mucho
que contar.
Su dibujo, encuadrado en
esa variante de línea clara en la que muchos de los dibujantes europeos y sobre
todo franceses de finales de los setenta y hasta finales de los ochenta se
acogieron más por comodidad que por adecuación a su mensaje, destaca por sus
fondos a los que trata con meticulosidad y precisión acercándose a un estilo
realista alejado del empleado para con los protagonistas mucho más expresionista
y que sin embargo adolece de simple e inexpresivo.
Su fuerte, sin duda, los
argumentos y sobre todo los diálogos, cargados de intención, que aguantan como una
conjuntada orquesta, para que el dibujo pueda permitirse el lujo de ir un poco
por libre, como al solista que de vez en cuando se le permite un amago virtuoso
en la partitura.
Jacques Bablon aka Violeff |
Violeff como guionista no es el mismo Violeff dibujante, aunque dibuja sus propios
guiones. Y su personalidad se desdobla según sea uno u otro y en ambas facetas
resulta interesante y convincente.
Se le conoce una novela negra con su nombre real Jacques Bablon títulada Trait bleu (Línea azul) preseleccionada para el Polar 2015.
Les recomiendo que se aproximen a su obra gráfica para que vayan aumentado el conocimiento sobre los distintos puntos
de vista con los que el cómic trata a los géneros negro y policial. Al género
interrobang.