En primicia y en castellano (para ahorrar traducciones) y para todos los amantes de lo policiaco, detectivesco, enigma, noir, interrobang, el programa a pelo, sin ilustraciones de las actividades que inundaran Barcelona durante los días que dure la BCNegra 2012.
Un evento que nadie se debería perder. La participación popular es lo único que puede dar continuidad a estos actos, ya saben que la cultura no despierta pasiones en Canaletas, pero ayuda a formar a las generaciones.
Este es un añadido al post original para poner este enlace que les conducirá al programa completo en catalán.
4 Sábado
11.30 h
Barcelona capital del crimen... literario
Mesa redonda
Biblioteca Barceloneta -La Fraternitat
6 Lunes
16 h
Por qué no hay gatos policía?
Exhibición de la unidad canina de los Mossos d’Esquadra
La Capella
18 h
Mafias rusas: Homenaje a David Martínez Madero
Mesa redonda
La Capella
19.30 h
Collita en Català – Algunas de las historias del año
Mesa redonda
La Capella
7 Martes
12 h
Las colecciones necesarias: de La cua de Palla a Crims.cat
Mesa redonda
Facultat de comunicació Blanquerna
15 h
Gangsters i asesinos en Inglaterra: entre la hora del te y la última pinta
Mesa redonda
La Capella
17:30 h
La aparente tranquilidad del norte: crimenes en Dinamarca y Noruega
Mesa redonda
La Capella
19 h
Asesinos en serie: matar sin móvil aparente
Conferencia
La Capella
8 Miércoles
16 h
Personajes poco habituales: dos autores diferentes, dos novelas premiadas
Conferencia
La Capella
17 h
Desaparecida: la peor de las torturas
Conferencia
La Capella
18h
La herencia italiana: y después de Camilleri ¿qué?
Mesa redonda
La Capella
19:15
Crímenes en la buena sociedad: los ricos también matan
Mesa redonda
La Capella
9 Jueves
12 h
Diseño gráfico contemporáneo en Catalunya: la obra de Josep Fornas, art i comunicació
Mesa redonda
Facultat de comunicació Blanquerna
16 h
Dentro del cerebro: la importancia de la neurociencia
Mesa redonda
Espai 4, Palau de la Virreina
17:30
Asesinatos desde la carcel
Espai 4, Palau de la Virreina
19 h
Entrega del VII Premio Pepe Carvalho a Petros Màrkaris
Saló de Cent de l’Ajuntament de Barcelona
20 h
América Latina en la mirilla: de la narrativa latinoamericana al cine negro
Mesa redonda
Casa América Catalunya
10 Viernes
16 h
Islas Negras: Islas Canarias
Conferencia
La Capella
17 h
Los herederos: después de Wallander y Rock
Conferencia
La Capella
18 h
Cadáveres en la niebla: Anne Perry la reina de la novela de detectives
Conferencia
La Capella
19:15
Grécia: el pesimismo de la inteligencia; el optimismo de la voluntad
Conferencia
La Capella
11 Sábado
11 h
Cosecha en Castellano: el primer año de la década
Mesa redonda
Biblioteca Barceloneta-La Fraternitat
13 h
Mejillones i firmas: encuentro informal de lectores i autores
Librería Negra y Criminal
Nos vemos por ahí.
viernes, 20 de enero de 2012
martes, 17 de enero de 2012
Música de Cine Negro
En gustos musicales hay quien ama los recopilatorios y hay quien los odia, en BSO hay quien las quiere enteras y hay que solo escucha la pieza principal, la que da título a la película. Yo no soy ni de unos ni de otros y tampoco soy gallego, pero es que no creo que todo sea blanco o negro.
Excepto el CD del que hablamos a continuación White Heat Film Noir, de Jazz at the Movies Band, y que es un recopilatorio de las piezas principales, centrales, identificativas, de lo mejor del cine negro americano de su época esplendorosa.
Jazz orquestado para ambientar con colores auditivos los fotogramas en blanco y negro.
White Heat toma prestado el nombre a la película del mismo nombre, aquí traducida como “Al rojo vivo” con un James Cagney totalmente desquiciado bordando el papel de criminal psicópata, siempre protegido por su madre, y gritando aquello de “¡Estoy en la cima del mundo!” mientras su figura se recorta contra las llamas del incendio que a la postre ha de acabar con, en una clara alegoría al fuego redentor.
De una sola tirada desfilaran en nuestros oídos y en nuestro cerebro, a poco que recordemos las secuencias, hasta 13 piezas. No podía ser otro número.
- This gun for hire (El cuervo)
- The bad and the beautiful (Cautivos del mal)
- White heat (Al rojo vivo)
- Double indemnity (Perdición)
- Touch of evil (Sed de mal)
- Key Largo (Cayo Largo)
- Laura (Laura)
- The lost weekend (Días sin huella)
- The postman always rings twice (El cartero siempre llama dos veces)
- The asphalt jungle (La jungla de asfalto)
- The big sleep (El sueño eterno)
- The strange love of
(El extraño amor deMartha Ivers )Marta Ivers - The naked city (La ciudad desnuda)
Compositores mayúsculos: David Raksin, Max Steiner, Miklos Rozsa...
Música de cine negro para ir preparando la BCNegra 2012
Oigan y escuchen en este enlace. Y si después de ello no tienen ganas de ver las películas es que algo no han hecho bien. Vuelvan a escucharlas.
Opinen sobre su música preferida. Yo siento debilidad por Laura.
miércoles, 11 de enero de 2012
Un cadáver junto al Bósforo
Sin proponérmelo han sido casi seguidas tres lecturas con Estambul como telón de fondo. A cual más distinta.
Primero fue “Muerte en Estambul” del gran Petros Márkaris (vean aquí el post) en donde paseamos por esa Constantinopla que fue puerta de civilizaciones y culturas.
Por cierto, ¿ya han probado la Empanada de Queso?.
Luego “El beso asesino” de Mehmet Murat Somer.
Con las andanzas de un travesti de noche, informático de día, metido a detective por las circunstancias y que pese lo novedoso de la propuesta el resultado no ha casado con las expectativas y no da ni para un post.
Y por último “Un cadáver junto al Bósforo” de Celil Oker.
Es una trama que implica un posible amaño en el último partido de liga de fútbol de la 3ª división turca, que ha de enfrentar a los dos colistas de la clasificación y con la permanencia en juego. Casi nada.
Se añade además que los presidentes de los dos clubes, antes amigos, hoy suman a su rivalidad deportiva las envidias profesionales y comerciales por ser ambos directores de sendas empresas con proyección en el mundo de la moda y del diseño textil.
El detective contratado por uno de ellos para investigar el asunto, Remzi Ünal, es un antiguo piloto defenestrado que hoy se consuela con vuelos simulados en el ordenador. Es un tipo simpático que se comporta a imagen y semejanza de los tópicos norteamericanos haciendo del cinismo bandera con la facilidad para ello que da la narración en primera persona.
La trama podría haber dado más de si pero el argumento que empieza bien, se embrolla de tal forma que la lectura se vuelve confusa y con ello penaliza el ritmo (bien podría ser culpa de la traducción ya que hay algunas construcciones gramaticales inconexas). Y las explicaciones finales son absolutamente tan convenientes para justificar la resolución del caso que por ese mismo motivo resultan demasiado cogidas por los pelos.
Le falta profundizar un poco más en la psicología de los protagonistas y añadirle un toque costumbrista que le ponga color, olor y sabor al paisaje, a las ropas y a las comidas. Que Estambul da para eso y para mucho más.
Lo positivo es ver como en la zona Mediterránea se puede ir pescando novela negra junto a rojas gambas y que esto no ha hecho más que empezar.
Primero fue “Muerte en Estambul” del gran Petros Márkaris (vean aquí el post) en donde paseamos por esa Constantinopla que fue puerta de civilizaciones y culturas.
Por cierto, ¿ya han probado la Empanada de Queso?.
Luego “El beso asesino” de Mehmet Murat Somer.
Con las andanzas de un travesti de noche, informático de día, metido a detective por las circunstancias y que pese lo novedoso de la propuesta el resultado no ha casado con las expectativas y no da ni para un post.
Y por último “Un cadáver junto al Bósforo” de Celil Oker.
Es una trama que implica un posible amaño en el último partido de liga de fútbol de la 3ª división turca, que ha de enfrentar a los dos colistas de la clasificación y con la permanencia en juego. Casi nada.
Se añade además que los presidentes de los dos clubes, antes amigos, hoy suman a su rivalidad deportiva las envidias profesionales y comerciales por ser ambos directores de sendas empresas con proyección en el mundo de la moda y del diseño textil.
El detective contratado por uno de ellos para investigar el asunto, Remzi Ünal, es un antiguo piloto defenestrado que hoy se consuela con vuelos simulados en el ordenador. Es un tipo simpático que se comporta a imagen y semejanza de los tópicos norteamericanos haciendo del cinismo bandera con la facilidad para ello que da la narración en primera persona.
La trama podría haber dado más de si pero el argumento que empieza bien, se embrolla de tal forma que la lectura se vuelve confusa y con ello penaliza el ritmo (bien podría ser culpa de la traducción ya que hay algunas construcciones gramaticales inconexas). Y las explicaciones finales son absolutamente tan convenientes para justificar la resolución del caso que por ese mismo motivo resultan demasiado cogidas por los pelos.
Le falta profundizar un poco más en la psicología de los protagonistas y añadirle un toque costumbrista que le ponga color, olor y sabor al paisaje, a las ropas y a las comidas. Que Estambul da para eso y para mucho más.
Lo positivo es ver como en la zona Mediterránea se puede ir pescando novela negra junto a rojas gambas y que esto no ha hecho más que empezar.
Posted by
Interrobang
at
20:53
2
comments
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Labels:
Leer
viernes, 6 de enero de 2012
PARKER, el cómic
La noche de los tiempos, la noche del juicio final, no será como la imaginamos, si es que lo hemos hecho alguna vez. No se abrirán las tumbas y saldrán los muertos para juntarse con los aún vivos para someterse al sumarísimo juicio del portero de tu entras, tu no.
Los elegidos no vivirán en esa urbanización de lujo pomposamente llamada El Paraíso y que en los folletos aparece custodiada por alados guardias de seguridad que blanden flamígeras espadas y muestran diminutos auriculares y micrófonos de diseño.
Los repudiados no caerán en ese abismo infernal que conduce a la desolación, el dolor, la humillación y el sufrimiento: para eso bastaba con dejarlos vivir.
No, la noche de los tiempos no será así. La noche de los tiempos es el milisegundo que tarda la bala disparada por la pistola de Parker en impactar contra un cuerpo.
Parker no es un matón. Parker se defiende y si para eso hay que matar, pues mata. Sin remordimientos, sin ascos, con rapidez, frialdad y efectividad. Sin mirar atrás, ¿para qué?
Parker es un ladrón con carisma, que no entiende la vida sino es viviéndola a placer y si para ello se necesita dinero, pues se consigue y si para eso hay que robar, pues roba. Con perfecta planificación y alevosía.
Parker es también un hombre traicionado que busca venganza y si para eso hay que enfrentarse a la mismísima mafia pues se enfrenta.
Y a pesar de tener todo lo que tiene que tener para ser un antihéroe, se nos antoja que más parece un héroe. Es un solitario capaz de llevar sus convicciones hasta el final. Es el que lucha contra gigantes como si fueran molinos de viento.
Parker nace en novela y aunque da el salto al cine, es dificil de interpretar: A quemarropa, dirigida por John Boorman, en 1967, y Payback, por Brian Helgeland, en 1999. Y se anuncia otro intento para fechas próximas.
Su padre es Richard Stark alias salido de la fértil y brillante mente de Donald E. Westlake (1933-2008).Un monstruo con mayúsculas del que otro día habrá que hablar.
Darwyn Cooke es el dibujante que se ha atrevido a confraternizar con Parker hasta el punto que este se ha prestado a posar para un cómic con la condición de no verse en color. Parker prefiere moverse entre sombras, entre dos luces, con discrección y Cooke lo resuelve en un bitono azul y negro.
Parker prefiere pasar desapercibido y así no es hasta la página 20 que conseguimos ver su rostro.
Parker ha condicionado también la publicación del cómic al silencio, el es hombre de pocas palabras, mucho verbo y poco adjetivo, y la cháchara le disgusta, así pasan 22 páginas hasta que tenemos un primer diálogo y hemos de esperar hasta la 28 para que estos tengan continuidad.
Darwyn Cooke , vean en este enlace su blog, ha tenido la libertad de elegir los encuadres y los ha buscado variados para darle a la obra el ritmo adecuado para que entendamos que en poco tiempo pasan muchas cosas, para eso se ha ayudado de un dibujo muy angulado y poca redondez, donde las aristas cortan como filos.
A simple vista, su dibujo, parece abocetado hasta que descubrimos que esas líneas muestran una estética depurada y creativa. Mezcla, además, distintas técnicas con un resultado esplendido que le confiere enorme profundidad narrativa. Es un estilo deconstruido.
La traslación de la novela al cómic no es lineal, como cualquier adaptación, pero ha sabido mantener el tono duro, frío, violento y amoral que encarna Parker de forma y manera que tengamos claro con quien no debemos jugar.
Parker vol.1: El cazador
(Astiberri, 2009, 140 páginas, formato comic book)
Es la adaptación de la novela del mismo título, la primera de la saga.
En este enlace un reciente post sobre la novela la primera novela en un blog donde el pulp es devoción http://viajealrededordeunamesa.wordpress.com/2011/11/21/a-quemarropa-de-richard-stark/
En estos enlaces más información y en el segundo mayor detalle de las adaptaciones cinematográficas:
http://violentworldofparker.com/
http://www.culturaimpopular.com/2010/03/un-hombre-llamado-parker.html
Si les gusta el cómic y si les gusta la novela negra, sientense a esta mesa y preparénse para un verdadero festín.
Post scriptum: nuevas reseñas de Parker sin salir del blog
3. El golpe
4. Matadero
Los elegidos no vivirán en esa urbanización de lujo pomposamente llamada El Paraíso y que en los folletos aparece custodiada por alados guardias de seguridad que blanden flamígeras espadas y muestran diminutos auriculares y micrófonos de diseño.
Los repudiados no caerán en ese abismo infernal que conduce a la desolación, el dolor, la humillación y el sufrimiento: para eso bastaba con dejarlos vivir.
No, la noche de los tiempos no será así. La noche de los tiempos es el milisegundo que tarda la bala disparada por la pistola de Parker en impactar contra un cuerpo.
Parker no es un matón. Parker se defiende y si para eso hay que matar, pues mata. Sin remordimientos, sin ascos, con rapidez, frialdad y efectividad. Sin mirar atrás, ¿para qué?
Parker es un ladrón con carisma, que no entiende la vida sino es viviéndola a placer y si para ello se necesita dinero, pues se consigue y si para eso hay que robar, pues roba. Con perfecta planificación y alevosía.
Parker es también un hombre traicionado que busca venganza y si para eso hay que enfrentarse a la mismísima mafia pues se enfrenta.
Y a pesar de tener todo lo que tiene que tener para ser un antihéroe, se nos antoja que más parece un héroe. Es un solitario capaz de llevar sus convicciones hasta el final. Es el que lucha contra gigantes como si fueran molinos de viento.
Parker nace en novela y aunque da el salto al cine, es dificil de interpretar: A quemarropa, dirigida por John Boorman, en 1967, y Payback, por Brian Helgeland, en 1999. Y se anuncia otro intento para fechas próximas.
Su padre es Richard Stark alias salido de la fértil y brillante mente de Donald E. Westlake (1933-2008).Un monstruo con mayúsculas del que otro día habrá que hablar.
Darwyn Cooke es el dibujante que se ha atrevido a confraternizar con Parker hasta el punto que este se ha prestado a posar para un cómic con la condición de no verse en color. Parker prefiere moverse entre sombras, entre dos luces, con discrección y Cooke lo resuelve en un bitono azul y negro.
Parker prefiere pasar desapercibido y así no es hasta la página 20 que conseguimos ver su rostro.
Parker ha condicionado también la publicación del cómic al silencio, el es hombre de pocas palabras, mucho verbo y poco adjetivo, y la cháchara le disgusta, así pasan 22 páginas hasta que tenemos un primer diálogo y hemos de esperar hasta la 28 para que estos tengan continuidad.
Darwyn Cooke , vean en este enlace su blog, ha tenido la libertad de elegir los encuadres y los ha buscado variados para darle a la obra el ritmo adecuado para que entendamos que en poco tiempo pasan muchas cosas, para eso se ha ayudado de un dibujo muy angulado y poca redondez, donde las aristas cortan como filos.
A simple vista, su dibujo, parece abocetado hasta que descubrimos que esas líneas muestran una estética depurada y creativa. Mezcla, además, distintas técnicas con un resultado esplendido que le confiere enorme profundidad narrativa. Es un estilo deconstruido.
La traslación de la novela al cómic no es lineal, como cualquier adaptación, pero ha sabido mantener el tono duro, frío, violento y amoral que encarna Parker de forma y manera que tengamos claro con quien no debemos jugar.
Parker vol.1: El cazador
(Astiberri, 2009, 140 páginas, formato comic book)
Es la adaptación de la novela del mismo título, la primera de la saga.
Parker vol. 2: La Compañía
(Astiberri, 2011, 152 páginas, formato comic book)
Es la adaptación de El hombre que cambió de cara y La Compañía, segunda y tercera novelas respectivamente de la saga.
Parker volverá.
En este enlace un reciente post sobre la novela la primera novela en un blog donde el pulp es devoción http://viajealrededordeunamesa.wordpress.com/2011/11/21/a-quemarropa-de-richard-stark/
En estos enlaces más información y en el segundo mayor detalle de las adaptaciones cinematográficas:
http://violentworldofparker.com/
http://www.culturaimpopular.com/2010/03/un-hombre-llamado-parker.html
Si les gusta el cómic y si les gusta la novela negra, sientense a esta mesa y preparénse para un verdadero festín.
Post scriptum: nuevas reseñas de Parker sin salir del blog
3. El golpe
4. Matadero
Posted by
Interrobang
at
20:21
4
comments
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Labels:
Cómic
lunes, 2 de enero de 2012
Agenda Interrobang
Añadido en abril 2012 al post original:
falta de tiempo impide el mantenimiento adecuado de la agenda por lo que esta iniciativa queda en stand-by en espera de mejor ocasión. La información relacionada con los eventos se continuará difundiendo via twitter.
Una iniciativa de participación popular para la elaboración entre todos de una macro Agenda que agrupe e informe de todas aquellas presentaciones de novela, coloquios, charlas, conferencias, seminarios, comidas, clubes de lectura, convocatorias de concursos, estrenos de películas, certámenes y etcétera mientras tengan un día, una hora y una ubicación y sean serie negra, enigma, detectivesca y/o policial.
Para alimentar a la bestia, enviar comunicaciones a bloginterrobang@gmail.com
Vamos a difundir la propuesta para obtener el máximo posible de colaboraciones: es una agenda para todo el mundo mundial de lo noir.
¡Gracias de antemano por la entusiasta participación!
Posted by
Interrobang
at
10:52
2
comments
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Labels:
Varios
Suscribirse a:
Entradas (Atom)