martes, 26 de abril de 2011

Matarratas

Estamos ante un resultado no tan exitoso como hubiera podido ser; ante una intervención quirúrgica que se nos ha ido de las manos por mezclar innecesariamente churras con merinas, y claro el paciente no ha sobrevivido.


Y así es. Al autor y cirujano Alejandro Arís le sobra oficio médico y le falta oficio de escritor. Le sobra conocimiento de quirófano y de funcionamiento hospitalario, se nota, y le falta detalle en temas de narcotráfico, por ejemplo, donde se mueve por tópicos. Le sobran los conocimientos de comidas y hoteles buenos en donde también narra desde lo vivido en primera persona, se nota, y le falta cuando entra en otros ámbitos donde escribe de oído. Le sobra conocimiento arquitéctonico y le falta personificación del terrorismo.
Pero hay demasiadas temáticas mezcladas y con tantos hilos que seguir y de donde tirar, se pierde la verosimilitud y se queda en caricatura.

No había necesidad de complicarse tanto la vida, señor Arís. Solo con moverse en lo suyo, con el fascinante tema del anticoagulante, las luchas intestinas entre farmacéuticas, el intricado mundo de las patentes, los celos profesionales y las envidias personales, los asesinatos inherentes y entremezclando sus anécdotas (reales) del día a día: genial, aunque me esté mal decirlo, la de la monja de clausura con cirrosis hepática producida por sus excesos con ¡el Agua del Carmen!; solo con eso habría bastado para darle a su novela un toque redondo de género interrobang.

La idea de introducir el método asesino del matarratas que actúa a destiempo y posibilita así el desviar la relación causa y efecto es muy interesante y literariamente hablando podría haber dado mucho más juego.

Usted sabe mejor que nadie que cuando hay que cortar, hay que cortar; que no hay que tener dudas en suprimir todo lo que pueda enturbiar la trama principal. Y que después se cose, con hilo longevo, eso si, y no se nota nada.

Y aún y así consigue enganchar al lector, a quien entretiene e intriga a la vez, a quien ilustra de forma didáctica en temas de quirófano sin necesidad de acudir al diccionario. Y a quien, ¿porque no decirlo?, levanta la moral con ciertas escenas subidas de tono, tal vez innecesariamente largas y detalladas.

¿Lo han leído? Esperamos su diagnóstico. En comentarios, como siempre. Gracias.

jueves, 21 de abril de 2011

Blacksad y nuevo guiño

Parece que Blacksad tiene motivos para seguir relamiéndose los bigotes: en este 29 Salón del Cómic 2011 que acaba de acabar, ha vuelto a llevarse el premio al mejor dibujo. Parece que no somos los únicos en creer que el dibujo y el color de Guarnido son de lo mejor que hemos visto en los últimos tiempos.

¿No les parece que están tardando en leerlo?.

Hoy, deseo concedido, les traemos un nuevo guiño. Ya ofrecimos uno, un largo travelling de una página entera. Recuérdenlo aquí. Este más sutil pero igual de divertido.

Estamos en el tercer álbum: Alma Roja.


Página 22. Última viñeta


John Blacksad va a la Universidad para charlar con el profesor Otto Liebber y cuando entra y recorre el pasillo las jóvenes que lo ven suspiran ante un galán tan apuesto, mientras sus chicos miran con mala cara al adulto que les disputa la presa.


Página 24. Tercera viñeta

Después de la charla John y el profesor recorren el mismo pasillo en sentido inverso hacia la salida. Los chicos de las parejas anteriores están a la greña con sus chicas recriminándoles su actitud hacia el apuesto detective y estas no toleran bien el exceso de celos.

Real como la vida misma.

Post scriptum:
Ya publicada la reseña del quinto álbum titulado Amarillo

viernes, 15 de abril de 2011

Sant Jordi Interrobang

Javi pedía recomendaciones interrobang para Sant Jordi que han de ser novedades puesto que los clásicos y los habituales están siempre al alcance de la mano.

Mucho se me complica el asunto puesto que no soy de los que cazan al vuelo sino más bien de los que dejan que las publicaciones se asienten y espero a que el tiempo ponga a cada uno en su lugar, excepto para los títulos de los autores refugio.

Así pues Javi y lectores de Interrobang si hablamos de novedades y en algún caso de extrema novedad, que la tinta aún mancha, lo máximo que les puedo ofrecer es una selección de 10 títulos entresacados de mi larga lista de pendientes.

Yo también los compraré, los leeré y los postearé en este blog, pero no se cuando.

Seguro que en algunos serán ustedes mucho más rápidos, sino lo han sido ya.

La lista es interrobang pero variada en subgéneros así siempre habrá quien les haga tilín. Veran también que mayoritariamente apuesto por lo nuestro y es que en esto, como en muchas otras cosas, somos muy buenos aunque no nos lo creamos; e inevitablemente se darán cuenta que no hay ningún autor del frío y es que ya saben que todavía no les he encontrado el que.

Suerte en la elección, feliz lectura   i feliç Diada de Sant Jordi per a tothom!


Sherlock Holmes y los zombis de Camford, Alberto López Aroca
La detective miope, Rosa Ribas
Uno de los muertos, Carlos Luria
Fácil de matar, Maruja Torres
Temor frío, Karin Slaughter
Cinco días de Octubre, Jordi Sierra i Fabrà
Lennox, Craig Russell
La isla de los cazadores de pájaros, Peter May
Mitología de Nueva York, Vanessa Monfort
Invitación a un asesinato, Carmen Posadas


¿Y ustedes, que recomiendan?

martes, 12 de abril de 2011

Seis sospechosos

Ante todo y para todos: no es una novela interrobang.

Si. Se lo que dice la faja roja, donde destaca: “Será muy popular entre los lectores de novelas policíacas...”

Y se también lo que dice la contracubierta: “Los sospechosos no son diez, como los negritos de Agatha Christie, sino seis, y todos tienen un arma y un motivo para haberlo matado”, y también “La versión de Bollywood del Cluedo...” y por último “...nos transmite esa sensación de espacio cerrado que aman los lectores de Agatha Christie..."

¿Por qué creen que la compré, si no?

No basta con que haya un asesinato en las primeras páginas y el asesino sea descubierto al final para que sea una novela de género. Tampoco basta con que el jefe de policía, que aparece solo para ser descrito, “En ese momento, diez agentes de policía irrumpieron en la sala, capitaneados por un inspector que lucía un bigote con las puntas hacia arriba “ , sea un guiño a alguien del mundillo.

Una novela interrobang es mucho más. Se le puede disculpar a Anagrama que este no sea su target de venta por excelencia y cometa esos errores de calificación, pero que se lo miren mejor la próxima vez no sea que sin querer engañen al personal.

He navegado por la red buscando respuestas y o todo son resúmenes, o transcripciones de lo que dice la editorial, de lo que dice la contracubierta o blogs copiados unos de otros, o referencias al hermano mayor Slumdog millionaire. ¿Es que nadie se lo ha leído?

Alguien si, “Me ha gustado mucho… Lo de menos es el argumento en si, aunque hay que decir que también engancha el misterio del asesinato…” y lo de menos el argumento (¿!?) pues para eso están los documentales de la 2 o el National Geographic, todo imagen.

Yo a un libro lo primero que le pido es un buen argumento, buenos cimientos donde levantar personajes, situaciones, emociones y sentimientos. El argumento y sobre todo para el género interrobang es el arroz para la paella.

No se le puede negar al autor que hay ingenio o exceso de imaginación en la construcción de la novela,  curiosa mezcla de figuras narrativas: 1ª persona, 1ª persona en forma de diario personal, 1ª persona en forma de columna de periódico, 3ª persona, 3ª persona en forma de llamadas telefónicas, 3ª persona en forma de noticia de periódico... más que una novela parece una receta de curry.

¿Y en el entrelazado de las diferentes historias personales de cada protagonista?: habilidosa la conexión entre tantos personajes tan y tan distintos en un país tan y tan grande, con tantos y tantos millones de habitantes: ¿licencia de autor?

Le sobran pasajes circulares que dificultan el avance de la trama y la lectura, y el final es precipitado con exceso de personajes cuyos nombres ya no se recuerdan y que añaden confusión a la que de por si aportan los giros y trampas, que se permite el autor y que es algo vedado en el género interrobang.

Si buscan una novela interrobang, no es esta; y si buscan una novela costumbrista, sepan que me gusta la India, su comida, su música, sus películas, sus colores, sus olores, sus gentes, y su literatura y las he leído mejores.

viernes, 1 de abril de 2011

Restaurant Lluçanès

Restaurant Lluçanès

Plaça de la Font, s/n - Barcelona
Tel. 932 242 525
http://www.restaurantllucanes.com/


En el cielo del Lluçanès luce una estrella más que en muchos otros restaurantes. Es de las que otorgan los responsables de la guía Michelín y está defendida con tesón, pues si es difícil conseguirla casi más lo es mantenerla, y en esto ya llevan unos años de experiencia.

Àngel Pascual, que se autodenomina cocinero y no chef, atiende amablemente a nuestras preguntas y no solo obtenemos respuestas sino que también la receta de uno de los platos del menú de BCNegra 2011 dedicado a Pepe Carvalho.

- Supongo que te habrán contado que tres restaurantes han homenajeado al escritor Vázquez Montalbán y tres, entre ellos nosotros, a su detective Pepe Carvalho.


Pepe Carvalho vino al mundo en Galicia, es el detective de las novelas negras y policíacas de Manuel Vázquez Montalbán. Nace para el público en 1972 (Yo maté a Kennedy) y se aparta del mundanal ruido en 2004 (En las antípodas).

Pepe Carvalho es el vehículo con el que Vázquez Montalbán nos pasea por la sociedad española del franquismo agonizante (el dictador moriría en 1975); por la que empieza a dar sus dubitativos pasos por un post franquismo, resbaladizo terreno conocido como transición, y por la que descubre lo que significa la democracia y su avance inflexible una vez superado el punto de no retorno con permiso de Tejero.

Los casos de Pepe son novela negra autóctona, de una época en que la España negra intenta superar los grises. La generación de la posguerra aún sigue más preocupada por llenar el estomago que por poder votar y por eso los personajes que deambulan por sus casos han de hacer frente a unas contradicciones ideológicas de crisis hedonistas, que aun hoy arrastramos como colectivo.

Cuando alguien con pasión culinaria se acerca a sus casos descubre a través del hilo fino que los entrelaza que no dejan de ser sucesos que proporcionan la oportunidad de conocer nuevos platos o de conocer nuevas variantes para elaborar platos ya conocidos; tanta es la importancia que a este tema le confieren tanto el escritor como su criatura.

Pepe, como buen gastrónomo, disfruta comiendo lo cocinado por otros, y sabe apreciar la calidad y frescura de los ingredientes y el nivel en la realización, así como la liturgia inherente a una buena mesa. Su radar está siempre alerta y se activa cuando las coordenadas de su punto de mira topan con unas sepias con habas tiernas, con un lomo de ciervo o un bacalao al pil-pil o en cualquiera de múltiples variantes, solo por citar algunas de sus preferencias.

Por eso, sin ninguna duda, sentado en el Lluçanès y comiendo lo preparado en su honor estaría en el séptimo cielo.

- Confeccionar el menú - continúa Àngel - ha sido todo un reto creativo que nos ha entretenido y ha puesto a prueba nuestra capacidad. Los lectores de novela negra lo han valorado positivamente y el resto lo ha encontrado interesante.
Hemos procurado recoger y sintetizar los gustos de Pepe en diversidad de platillos, aunque él era de coger cuchara y atacar la cazuela sin tapujos. He aquí el resultado:

• Habas rehogadas (a la catalana)
• Tripa a la catalana con judías
• Tortilla de escabeche trufada
• Caldero de arroz con costra
• Estofado dietético
• Profiteroles
• y Tarrina de naranja con Marnier


 Y la preciada receta, tal cual nos la han facilitado. Compren los ingredientes y hagan de Àngel Pascual o de Àngel Carvalho o de Pepe Pascual, el resultado seguro que va a ser delicioso.

Habas rehogadas

Ingredientes

4 kg de habas para desgranar
100 g de tocino veteado
75 g de butifarra blanca
75 g de butifarra negra
1 cebolla
2 ajos
1 vaso lleno de agua o de caldo
1 vasito de vino blanco
5 cucharadas de aceite
un poco de sal
menta


Preparación


En una cazuela de barro se pone el aceite y se fríe la cebolla pelada y cortada fina, los ajos a cuadraditos y la menta. Cuando la cebolla esté dorada es el momento de añadir el tocino cortado a tiras y dejarlo cocer unos cinco minutos. Se añaden las habas y se le da unas vueltas para que quede todo bien mezclado y se añade el vino, el agua o caldo y la sal. Se deja cocer a fuego lento, moviendo de vez en cuando hasta que las habas estén completamente tiernas.  Para favorecer la cocción y evitar la evaporación hay que tapar la cazuela con un plato con agua. A falta de unos 10 minutos de cocción se añaden las butifarras. Y ya está listo para ser servido, mejor en cazuelita de barro individual.

Para saber todo y más sobre Pepe Carvalho visiten esta página de la web amiga Mis detectives favoritos.

Y también pueden acudir a La página de Pepe Carvalho, no les defraudará.

Y no olviden dejar sus comentarios, sobre el Lluçanès, Àngel Pascual, Pepe Carvalho, su gastronomía o sus casos como detective. ¿Y opinen: con que vino maridarían este plato?.