lunes, 28 de enero de 2013

Mateu el President de Sebastià Bennasar

Como el propio autor, Sebastià Bennasar, reconoce, la novela Mateu el President (Matad al Presidente) tiene su origen tanto en la controversia pública entre el entonces presidente del FC Barcelona Jan Laporta y los seguidores radicales del Barça de tendencia neo nazi que acabó con estos sin poder entrar al campo y con la fachada de la vivienda del presidente pintarrajeada y airadas amenazas de muerte; como con la coincidencia de ambos, autor y presidente, en una manifestación a favor del derecho a decidir y también con el hallazgo de una agenda de tapas negras olvidada en un pupitre de la Universitat Pompeu Fabra.

Mezclados los ingredientes dan esta novela protagonizada por el inspector Jaume Fuster (¿de que nos sonará este nombre?, nada que no caigo... ;-) de origen mallorquín (como el autor) que acaba de regresar a Barcelona para instalarse con su hija universitaria e incorporarse al Grupo de Homicidios de los Mossos d’Esquadra después de una estancia en Valencia como miembro de la Policía Nacional.

El asesinato de un dominicano en un locutorio junto al mercado de Santa Caterina le va a llevar hasta conspiraciones de altos vuelos y bajos instintos, de Barcelona a la románica Vall de Bohí y vuelta.

La subinspectora Carme Llinàs y los agentes Guillermo Martínez y Damià Carmona conforman un equipo en el que se puede confiar ciegamente. Su nuevo equipo. Sus compañeros.

Y una vez presentado el inicio, la trama va adquiriendo velocidad a un ritmo vertiginoso de descenso sin frenos: se suceden pensamientos, retazos oídos de conversaciones, descripciones y diálogos con una estructura de frases encadenadas separadas solamente por humildes comas atemorizadas ante la incontinencia verbal que se les echa encima.

Es una forma de escribir, no diría que frecuente pero si que he encontrado más a menudo en textos en catalán que en castellano, la escritura es cultura y cada pueblo tiene la suya. La escritura es lenguaje escrito y cada pueblo tiene su forma de expresarse y de comunicarse.


Es una forma de escribir que aspira al lector como si se hubiera puesto en el ojo de un tornado y después de darle unas sacudidas lo escupe para que pueda tomar aire antes de volverlo a engullir. Trepidante.

El resultado es una novela negra muy, muy entretenida, con asesinatos e investigaciones, que habla de crisis de valores, de conspiraciones, de corrupciones y, anticipándose a los tiempos y por tanto ahora en el epicentro mediático (sepan que fue publicada en 2009) de una burguesía poderosa que teme que la, más que probable y más tarde que nunca parafraseando a Allende, independencia de Catalunya les mengüe poder y les releve de su posición clave en la mesa del tea party de la derecha española.


 
Si, como dice el autor, la novela negra es el notario de la transformación social, no hay ninguna duda de que Sebastià Bennasar es su pasante.

Este hombre, además, ha sido uno de los culpables de que Tiana, población del Maresme, haya estrenado el primer Festival de Novel·la Negra Catalana Tiana Negra los días 25 y 26 de este mes de enero. Y que sea por muchos años.


miércoles, 23 de enero de 2013

Los buenos suicidas de Toni Hill


¿Qué es un buen suicida? ¿Quién es el buen suicida?


Sara, la secretaría de dirección de la cotizada empresa de cosméticos barcelonesa Laboratorios Alemany acaba de tirarse a las vías del metro poniendo fin a su vida. Es la madrugada del día de reyes y la investigación rutinaria termina destapando algo que puede indicar que no se trata de un suicidio. Y que podría tener relación con otro suicidio, unos meses anterior, del director financiero de la misma compañía y que quizás, visto lo visto, fue etiquetado incorrectamente. Se impone una revisión del dictamen y el caso pasa a homicidios.

Un variopinto elenco de directivos de la propia empresa, grupo cerrado al más puro estilo tradicionalista de la novela enigma británica, se convierte de inmediato en nido de sospechosos. Y en caldo de cultivo de posibles nuevas víctimas.

Los personajes están descritos y armonizados en el ambiente de tal modo que podamos entender la psicología particular de cada cual y llegar así a comprender sus razonamientos y sus actos y el porque de su hermético corporativismo.

No se llega así como así a ser un alto cargo en una empresa con proyección y si en el ascenso se ha ido dejando por el camino el lastre de algunos escrúpulos, de algunos principios morales y de algunos aspectos éticos ¿que no ha de abandonarse también para mantenerse arriba?


El caso propicia la entrada y el reencuentro con el atormentado inspector Héctor Salgado (a quien conociéramos en El verano de los juguetes muertos)  que lejos de enterrar los problemas que viene arrastrando ve como se enquistan o peor, crecen de nuevos: con compañeros en la comisaría, en el día a día de la educación de su hijo Guillermo un sensible adolescente de 14 años, con su insomnio, con su soledad, con un vacío muy difícil de llenar. Por suerte aún quedan amigos de verdad.

Aunque esta vez no cuenta con la ayuda de la agente Leire Castro, con la que trabajara codo con codo en el caso anterior y que ahora, de baja ante su inminente maternidad, no se resigna al reposo prescrito y decide investigar de incógnito y por su cuenta y riesgo un caso de los pendientes de resolver.

Dos casos, dos tramas, dos enigmas bien armados y dos labores de ardua investigación policial, dos vías en paralelo y que hacen de la lectura un placer adictivo gracias a la forma inteligente con que son presentados, desarrollados y por el modo que tiene el autor de dosificar el avance de cada uno lo que supone incrementar la tensión y el suspense.

Suerte los lectores de no ser gato. Ya saben por aquello de la curiosidad.


Toni Hill en la estación de metro donde empieza la novela (Fuente La Vanguardia.com)

Toni Hill (1966) el autor que cautivó sorpresivamente con El verano de los juguetes muertos (posteado en este mismo blog)  realiza aquí un buen trabajo novelístico pero al que se echa en falta mayor peso literario, para alejar esa sensación de estar ante un magnífico guión de teleserie (de esos que van dejando pistas de una subtrama para ir enganchando al espectador), lo que da pie a esperar la siguiente, la tercera novela, en la que se deberían dar respuestas y cerrazón a la ansiedad que ha creado. También por que si sigue subiendo el listón de la expectativa, muy bien armada ha de ser la bomba so pena de que le explote en las manos o haga pif en lugar de boum.

Tal vez se le note cierto apresuramiento entre una y otra novela y esta segunda no parece medida tan al detalle, aún y así tiene este autor, la facilidad de la escritura cercana, los diálogos justos y entendibles y las descripciones concisas y con los datos precisos, con pocas rebabas que lijar. Lo que hace que la lectura sea ágil, para nada pesada, y como decíamos anteriormente tremendamente adictiva.

En esta novela sabrán más de Salgado, de su ex-mujer Ruth y de su hijo Guillermo, sabrán tanto que querrán saber más.

Post scriptum: ya en el blog la reseña de Los amantes de Hiroshima la novela que cierra inapelablemente esta trilogía.

viernes, 18 de enero de 2013

Programa diario de BCNegra 2013

Escritores, periodistas, abogados, policias, mossos d’esquadra, bibliotecarios, libreteros, catedráticos, criminólogos, profesores, alcaldes, críticos cinematográficos, lingüistas... y tu, yo, nosotros.


Programa de todos los actos de BCNegra 2013 agrupados por fechas:


01, Viernes
18:30 Inauguración con la exposición ‘Formas de Camilleri’ y mesa redonda a cargo de Paco Camarasa.
            Biblioteca Jaume Fuster (del 01/02 al 18/03)

19:00  Mesa redonda ‘Testimonios de Andrea Camilleri’ con Jordi Canal, Lilian Neuman y Pau Vidal, modera Joaquim Noguero
            Biblioteca Jaume Fuster

02, Sábado
11:30  Mesa redonda ‘Barcelona: capital del crimen literario’ con Jaume Benavente, Susana Hernández, Stefanic Kremser, José Luís Romero y Aro Sainz de la Maza, modera Cristina Fallarás
            Biblioteca Barceloneta – La Fraternitat

16:00  Película ‘Maigret et l’afffaire Saint Fiacre’ de Jean Delannoy.
            Filmoteca de Catalunya

21 :00 Teatro ‘Carvalho contra Vázquez Montalbán
            Biblioteca Collserola

03, Domingo
12:00  Mesa redonda ‘No es oro todo lo que reluce’ con Joan Carles Alay, Marc Balcells y Llum Prados, modera Josep Miquel Faura
            Biblioteca del MNAC

13:00  Música jazz ‘Early blues mood’ con Myriam Swanson & Amadeu Casas.
            La Confitería

18 :00 Teatro ‘Carvalho contra Vázquez Montalbán
            Biblioteca Collserola

19:00  Película ‘The man of the Eiffel Tower’ de Burgess Meredith.
            Filmoteca de Catalunya

04, Lunes
16:00  Mesa redonda ‘Veneno: letal y no mancha’ con Adela Muñoz y Albert Vingut, modera Fátima Llambrich
            La Capella

17:00  Mesa redonda ‘La mesa de los debutantes: primeras novelas’ con Franz Delplanque, Lluís Tort y Flavio Soriga, modera Carlos Zanón.
            La Capella

18:00  Mesa redonda ‘Nuevas realidades, viejas tradiciones’ con Dolores Redondo, Cristina Manresa y Andreu Martín, modera Toni Puntí.
            La Capella

19:30  Mesa redonda ‘Corrupción’ con Ernesto Ekaizer, Misha Glenny, Carlos Quilez y Kostas Vaxevanis, modera José Martí Gómez.
            La Capella

05, Martes
16:00  Charla ‘Croacia: espías, delincuentes, agentes secretos, emigrantes y criminales de guerra’ con Misha Glenny, Ivica Djikic y Xavier Vinader, modera Christian Martí-Menzel.
            La Capella

17:00  Actividad ‘Negracriminalograma: sesión de crucigramas negrocriminales’ con Màrius Serra.
            La Capella

18:30  Charla ‘La ecuación de la vida: secuestros, secuestrados y secuestradores’ con María Eugenia Ibañez y Yasmina Khadra, modera Carlos Otamendi.
            La Capella

19:30  Mesa redonda ‘Doble personalidad: Periodistas de día, novelistas de noche’ con Ignacio Escolar, Berna González Harbor, José Sanclemente y Maruja Torres, modera Ricard Ruiz Garzón.
            La Capella

06, Miércoles
16:00  Mesa redonda ‘Bilbao: la sombra del Guggenheim es alargada’ con Javier Abasolo, Jon Ibarretxe y Félix G. Modroño, modera Rosa Ribas.
            La Capella

17:00  Charla ‘La frontera invisible: lealtades, traición, marginalidad... una mira literaria’ con Javier Cercas, Carlos Monguilod y Santiago Roncagliolo, modera Guillem Terribes.
            La Capella

18:00  Charla ‘Els crims de la terra freda: Noruega, Finlandia...’ con Anne Holt, Antti Tuomainen y Toni Hill.
            La Capella

18:30  Película ‘The man of the Eiffel Tower’ de Burgess Meredith.
            Filmoteca de Catalunya

19:00  Presentación ‘La primera ficha policial: los mossos fueron los primeros’ con Félix González Fraile y Paco Camarasa.
            La Capella

19:30  Charla ‘Investigando el adn de Petra Delicado’ con Alicia Giménez Bartlett, Margarita García Gómez y Sergio Vila-Sanjuán.
            La Capella

07, Jueves
12:30  Mesa redonda ‘Catalunya, tierra de crímenes: una lengua con mucho futuro (I)’ con Salvador Balcells, Sebastià Bennassar i Pep Coll, modera Anna María Villalonga.
            Facultad de Comunicación Blanquerna

16:00  Mesa redonda ‘Asesinato o muerte natural: el inquietante futuro de las librerías’ con Octavi Serret, Josep Cots y Miquel Colomer, modera Antonio G. Iturbe.
            Facultad de Comunicación Blanquerna

17:00  Mesa redonda ‘Simplismos sobre la novela negra: la realidad es muy diversa’ con Víctor del Árbol, Juan Bolea, Begoña Huertas y Eugenia Tusquets, modera Álex Martín Escribà.
            Facultad de Comunicación Blanquerna
           
19:00  Acto de entrega del VIII Premio Pepe Carvalho
            Ayuntamiento de Barcelona

19:00  Película ‘F for fake’ de Orson Welles
            MNAC

08, Viernes
12:30  Mesa redonda ‘Catalunya, tierra de crímenes: una lengua con mucho futuro (II)’ con Miquel Casas, Isidre Garrido, Miquel Giménez y Xevi Sala, modera Anna María Villalonga.
            Facultad de Comunicación Blanquerna

16:00  Mesa redonda ‘Más crímenes que vienen del frío: Noruega, Alemania, Suecia’ con Unni Lindell, Nele Neuhaus y Kristina Ohisson, modera José Luís Correa.
            La Capella

17:00  Mesa redonda ‘Peores maneras de morir: la última novela de Méndez’ con Antonio G. Iturbe, Andreu Martín y Rosa Mora, modera Paco Camarasa.
            La Capella

18:00  Charla ‘El tercer planeta: cuando la novela negra se lleva el premio’ con Lorenzo Silva, Carlos Zanón y Juan Soler.
            La Capella

19:15  Charla ‘Aquella pareja sueca de nombre impronunciable: Martin Beck el policia preferido de los suecos y nuestro’ con Maj Sjöwall, Jokin Ibañez y Lorenzo Silva, modera Jordi Cervera.
            La Capella

09, Sábado
11:00  Mesa redonda ‘Cosecha en castellano: 2012, representantes del mejor año’ con José Luis Correa, Juan Madrid, Aníbal Malvar, Esteban Navarro y Ramón Palomar, modera Raúl Argemí.
            Biblioteca Barceloneta – Fraternitat

13:00 Encuentro informal entre lectores y autores de BCNegra 2013, clausura, mejillones y firmas.
            Librería Negra y Criminal

11, Lunes
19:00  Charla ‘Literatura y pantallas : Simenon y el cine’ con Xavier Pla y Lluís Bonet, modera Joaquím Noguero.
            Biblioteca Xavier Benguerel

13, Miércoles
18:30  Película ‘Maigret dirige l’enquête’ de Stany Cordier.
            Filmoteca de Catalunya

19:00  Charla ‘Reflexiones sobre las colecciones en catalán Crims.cat’ con Josep Forment, Àlex Martin, Andreu Martín y Anna María Villalonga, modera Lluísa Julià.
            Omnium Cultural

14, Jueves
20:00  Charla ‘Rubem Fonseca : el gran arte de sobrevivir’ con Serio Álvarez, Paco Camarasa y Cecilia Picón.
            Casa Ámerica Catalunya


15, Viernes
21:30  Película ‘Maigret dirige l’enquête’ de Stany Cordier.
            Filmoteca de Catalunya

18, Lunes
19:00  Conferencia ‘La crisis en negro : de Andreu Martín a Carlos Zanón’ por Cristina Fallarás.
            Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés

19, Martes
19:00  Conferencia ‘Barcelona como escenario del cine negro’ por Mauricio Bach.
            Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés

20, Miércoles
19:00  Conferencia ‘Barcelona trágica, popular y paralela’ por Andreu Martín.
            Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés

21, Jueves
19:00  Conferencia ‘Eduardo Mendoza y el género negro’ por Ricard Ruiz.
            Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés

22, Viernes
19:00  Conferencia ‘La Barcelona preolimpica de Carvalho y Mendez’ por Paco Camarasa.
            Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés


Y además:


Del 04 al 22                     Exposición ‘Otro gimlet por favor
                                          Espacio Antonio Miró Peris
                                          Recuerden aquí de que va esto del Gimlet

Del 04 al 01/03               Exposición ‘La novela policíaca europea: cocina y territorio
                                          Biblioteca La Bóbila de l’Hospitalet



Algunas proyecciones de películas, musicales y teatro no son gratuitas, algunos actos precisan de inscripción previa y en todos los casos el aforo es muy limitado

viernes, 11 de enero de 2013

1974 de David Peace

1974 es la primera novela de una cuatrilogía, The Red Riding Quartet, a la que siguen 1977, 1980 y 1983 de David Peace y a diferencia de las otras tres, se dice que ésta tiene un final más o menos concluyente por lo que su lectura podría atacarse de forma independiente.

Pero antes un aviso a navegantes: no es una novela para estómagos sensibles ni caracteres susceptibles de traducir las impresiones a pesadillas. Olvídense, busquen otra lectura.

Los que sigan adelante que sepan que van a subir a un ring donde van a ser vapuleados sin compasión alguna. Sin respiro. Van a ser centrifugados junto a pensamientos soeces, diálogos irritantes y actos de violencia límite. Y luego van a ser pasados por una picadora llena de vómito, lagrimas, semen y excrementos. Y luego, bueno, tal vez no haya luego.

No. No es una lectura de recomendación a la ligera en ningún caso, ya que la decisión es de cada cual y cada cual debe asumir las consecuencias de sus actos. Es una novela negra claramente marginal, y no es una crítica, sino un posicionamiento.

Una pequeña de solo diez años ha desaparecido en Yorkshire y la maquinaria policial se pone en marcha para localizarla aunque todo haga presagiar un mal final y las esperanzas a medida que pasen las horas se van a diluir hasta una confirmación aberrante. Eddie Dunford un joven reportero de sucesos del Post tiene en este caso la oportunidad de hacerse con un nombre y un hueco en el mundo de la prensa y se propone conseguirlo.

Eddie acaba de perder a su padre, mantiene una relación de difícil catalogación con una compañera de trabajo, una mala relación con su mentor en la sección del periódico y una relación pseudo filial con su jefe. Su carácter es inestable, carece de paciencia y le falta madurez.

El argumento tiene un punto de apoyo en hechos reales perpetrados por El Destripador de Yorkshire y aunque su factura no es original e incluso tira de tópicos es su particular forma de ser escrito, lo que le confiere cierta originalidad y le da mérito: narrado en primera persona muestra una retahíla de pensamientos y actos entremezclados para mostrar de una forma lo más visual posible las dudas y contradicciones que nos acometen y que nos hacen ser tan vulnerables.

Esta confusión de ideas se hallan también en el argumento, no sabemos si voluntariamente por parte del autor, para darle más verosimilitud y acercarla a la realidad o por falta de madurez narrativa. Los altibajos podrían tener la misma respuesta. Y que hacia el final pierda fuerza, podría buscar también el paralelismo a la condición humana, incapaz de mantener un alto ritmo en nada durante mucho tiempo.

Es una novela negra de negra oscuridad. Sin luz guía. Llena de perdedores. Incluso los ricos y poderosos son perdedores. Es una novela por la que se mueven personajes autodestructivos. De violencia extrema. De corrupción política, de corrupción urbanística, de pederastia, de sexo enfermizo, de sadismo, de brutalidad policial, de racismo, de soberbia, de despotismo, de bajeza moral más allá de cualquier línea no traspasable.

En ella no hay espacio para la sinceridad, para el amor, para la compasión, para los sentimientos. Es demencial, obsesiva y opresiva. Es novela negra expresionista.

Su lectura es absolutamente perturbadora y, como pueden imaginar, no deja buen cuerpo.

Para nada. Incluso es dudoso que su recuerdo pueda ser eliminado con facilidad. Es del todo normal arrepentirse de haber entrado en ese infierno y eso que al principio parecía de lo más normal. No hay exorcismo que funcione para sacar de la mente todo los que sus páginas vuelcan en el lector.

David Peace es atípico en el panorama narrativo actual, pues aunque se le reconozcan rasgos comunes al hard boiled americano, al pasarlos por su propio tamiz desdibuja los límites convenidos y renacen en un estilo híbrido muy sui generis.

Compré este billete de ida inspirado por un post del blog Baba O’Wines, Placeres sensoriales: vino, música y gastronomía, blog de contenido vinícola, y en una complicidad divertida le ha buscado el vino adecuado a esta novela y he aquí lo que sugiere:

“Sin duda a 1974 le añadiría un vino frenético, acorde con el ritmo de narración de la novela. Es decir, un vino vivo, con frescura gracias a su buena acidez, pero a la vez muy complejo como su trama. Por ejemplo, un buen Borgoña tinto de la Côte de Nuits en una añada fría. Y gracias a su complejidad, dentro de Borgoña, iría al pueblo o Comuna de Vosne-Romanée. Vinos con gran paleta aromática, largos, profundos, sutiles…”

Lean pinchando aquí el comentario en el post original donde recomienda la novela.
Espero que esta colaboración sea la primera de otras que aúnen buen vino con buena lectura.

lunes, 7 de enero de 2013

Las lágrimas de Hemingway de Reyes Calderón

Las lágrimas de Hemingway es la primera novela de una larga saga protagonizada por Lola MacHor escrita por Reyes Calderón.

Lola es una abogada que imparte docencia universitaria, está casada con un médico y tiene tres hijos. Y en estas recibe una citación a la lectura de un testamento que debe celebrarse en Pamplona en plenas fiestas de San Fermín. Y para allí que se va con su marido, y Alejandro y Clara hijos del difunto y amigos, es un decir, del matrimonio; ninguno se imagina la agitación que van a sufrir sus vidas a raíz de esta excursión.

La novela va y viene sin terminar de encontrar su sitio con lo que consigue aburrir en algunos momentos. Divaga entre ser un compendio de nociones básicas sobre los encierros y las ganaderías, de nociones básicas de práctica de autopsia y de nociones básicas del estado de derecho, cuando de ella se espera que sea una novela negra aunque se vista de blanco y rojo por las fiestas.

Más parece una Crónica de nuestro enviado especial o bien una Crónica de nuestro corresponsal, que una novela. Tal es lo que sugiere el modo en que está escrita. Es una novela que emplea poco recurso literario y mucho periodístico, siendo en las descripciones de lugares y ambientes donde más se nota y también en la falta de fluidez en los diálogos, poco naturales, poco reales, forzados.

Lo que sabemos de cada protagonista aparece contado por un único interlocutor a modo de biografía, y al no poder disponer del contraste de un enriquecedor intercambio de pareceres, resulta poco estimulante y es lo más parecido a una necrológica sin serlo.

Los currículum de cada protagonista son brillantes, lucen doctorados, y en cambio sus comportamientos son pueriles, con salidas de tono que no encajan en sus perfiles y por momentos muestran un histrionismo impropio del que de ellos se esperaría. El redactado abusa de palabras poco usadas en la calle, de rancio abolengo, que distancian aunque no quiera, y abusa de los signos de exclamación ¡más allá de lo soportable!

Durante un encierro en los sanfermines, un joven, en aparente estado de embriaguez etílica o por drogas, es corneado por un toro que, una vez liberado el estrés, sigue su camino hacia la plaza jaleado por los gritos y los movimientos de los mozos. Lola, y sus acompañantes se ven envueltos en la investigación por lo sucedido.


La novela es una gran exaltación a la fiesta pamplonica de San Fermín y en especial a la mística del toro, sobre la que pivota. Una glosa a Pamplona, a Navarra y a Hemingway. Tan localista que resulta el complemento ideal a una guía de viajes y un disfrute para los que conozcan la zona.

Reyes Calderón, la autora, ha conseguido crear un personaje que, por lo que sabemos, ha ido creciendo a lo largo de los casos en los que se ha visto envuelta. Hemos de suponer que la calidad ha ido de la mano de la producción y por ese motivo leeremos más casos de Lola MacHorn y no desesperaremos hasta encontrar aquello que no le hemos sabido encontrar esta vez.

martes, 1 de enero de 2013

Bookcrossing Interrobang Enero

El bookcrossing es una práctica extendida mundialmente destinada a dar mayor utilidad a los libros leídos posibilitando que lleguen a más lectores.

Blog interrobang ya hace tiempo que practica esta iniciativa y libera libros gratis para quien lo solicite primero y entienda que, como ofrecimiento altruista, se envian por correo ordinario. Por lo que si llegan, bien y si no llegan, no llegan. No se admiten reclamaciones ;-) Sea como fuere el libro quedará liberado, que es la finalidad primera de la iniciativa Bookcrossing.

¿Cómo pedirlos?

  1. Poner en comentarios a que título se opta si no lo ha pedido nadie antes.
  2. Enviar email a bloginterrobang@gmail.com para comunicar dirección postal donde recibirlo.
  3. Confirmar recepción para tranquilidad de que correos funciona.
  4. Entrar en http://www.bookcrossing.com/ y anotar en el cuaderno de bitácora del libro todos sus movimientos.
A leer y a disfrutar. La cultura no es un lujo, es un derecho.

En esta ocasión repetimos títulos aún disponibles y ofrecemos de nuevos especialmente indicados para iniciar a los más jóvenes.


El secreto de Chimneys
Agatha Christie
Editorial Molino
Selecciones de Biblioteca Oro, 156
Barcelona, 1982




Las siete iglesias
Milos Urban
Ediciones B
Bolsillo Zeta, 2639 / 1
Barcelona, 2005






Código azul
Andrew Gross
Ediciones Urano
books4pocket, Narrativa, 179
Barcelona, 2007




Fantasmes quotidians (Històries espantoses)
Andreu Martín
Editorial Planeta
Ramón Llull, Narrativa s/n
Barcelona, 1996
(En català)

La pirámide falsa
Andreu Martín y Jaume Ribera (ilustraciones de Max)
Ediciones SM
El clan de los marcianos, nº 2
Barcelona, 2003
A partir de 9 años






L’illa dels simiots
Joan de Déu Prats (il·lustracions Oscar Sardà)
Barcanova
Roc Tempesta
Barcelona, 2010
A partir de 10 anys
(En català)



Misterio del león nervioso
Alfred Hitchcock (texto de Nick West)
Editorial Molino
Los Tres Investigadores nº 16
Barcelona, 1982
A partir de 12 años





Feliz lectura y feliz 2013 para seguidores identificados, ocasionales y espontáneos! Sin vuestras visitas y vuestros comentarios los blogs no tendrían sentido.