sábado, 1 de enero de 2011

Burlando a la parca

Javi nos lo recomendaba el año pasado. Y a los comentaristas de blog, especies que deberían considerarse súper protegidas, hay que darles una oportunidad. De ella dependerá su credibilidad.

Javi de momento mantiene su inmunidad. Su recomendación, Burlando a la parca, es difícilmente descriptible pero netamente negra, y por tanto Interrobang. E inevitablemente recomendable.

Peter Brown es un experto en artes marciales y cínico pastillero que además es medico residente de un hospital, o viceversa. Pero antes fue miembro activo de la mafia y acogerse al programa de protección de testigos le permitió salir y estudiar medicina para ser hoy un cínico pastillero que además es médico...

Su argumento es un ciclo perfecto que empieza donde acaba que es el principio. ¿Suena raro?, lean la novela y sabrán lo que es raro.

En el hospital se da de bruces con un mafioso que le reconoce y empieza el lío.
La novela se alterna en capítulos actuales y flash back y son como dos coches corriendo a toda velocidad por carreteras convergentes donde más pronto que tarde van a coincidir en un punto donde no haya marcha atrás.

El momento actual es en tiempo real y en las pocas horas que transcurren se suceden de forma trepidante situaciones de todo tipo y con todo lujo de detalles: violentas, rudas, groseras, sexuales, escatológicas, morbosas, humorísticas, sarcásticas, drogadicción, corrupción, y así más. Y no piensen que el final suavizará el tono, todo lo contrario.

Todo en ella es acelerado, adrenalítico, pasado de vueltas y contagia hasta en la lectura que se vuelve frenética y devoradora. Al terminarla se produce una sensación de vacío que precede a la calma. ¡Bufff! Que descanso. Y que lástima que se haya acabado.

No se pierdan la genialidad del tratamiento de los pies de página. Este autor novel, Josh Bazell, tiene golpes escondidos.

Si después de lo avisado algún aprensivo se atreve con la lectura lo hará bajo su más estricta responsabilidad.

1 comentario:

  1. Vaya, si que empezamos con buen pie el año, dia 1, dia Interrobang. Ahora me estoy acabando otro del estilo, menos ciclico, pero más directo. ya os comentaré que tal.

    saludos

    ResponderEliminar