sábado, 15 de enero de 2011

Se lo que estás pensando

Lo cojo y pienso que no es posible que el mismo libro que había sostenido en la misma mano unos meses atrás vaya ya por la 12ª edición. ¿Me estoy perdiendo algo?. ¿El instinto que me aconseja lo que comprar y lo que no, me está fallando?, ¿o acaso tengo delante un inteligente ejercicio de lanzamiento dosificado a base de muchas ediciones de poca tirada?.

La portada es brutal, el título es del más puro mentalismo ilusionista, el juego numérico plantea ya de entrada un enigma, y la sangre avisa del crimen. ¿Quien dijo miedo?

Resulta ser un best seller de esos que boca a oreja conseguirán que corra como la pólvora. Y ya se sabe que cuando se lee un best seller es para lo bueno y para lo malo.

Y este tiene de todo: a ratos es interesante, a ratos inteligente y sorprendente, otros infantil con tantos rompecabezas, a ratos parece un ejercicio de exorcismo del propio autor, a ratos un libro de autoayuda, en general se nota el exceso de ideas de toda primera novela y en otros empieza a dar vueltas y se encasquilla en aspectos irrelevantes y en cambio deja de lado otros fundamentales para una buena construcción argumental.

Es más cinematográfico que literario. Le sobran fuegos de artificio y le falta dar más juego a los personajes secundarios que parece que están para que no sea Gurney quien lo haga todo. Y es una lástima porque lo hay verdaderamente interesantes.

Si tienen dudas aguarden a la edición de bolsillo, les saldrán dos por el precio de uno. Ya se sabe que la frustración si sale barata es dos veces menos frustrante. Y si no, siempre les quedará el cine porque, no lo duden, habrá película.

Me ha entretenido, pero no me ha atrapado. ¡Perdóname instinto por haber dudado de ti!

Para los partidarios, ¡enhorabuena! Verdon ya ha dejado en el mostrador de su editor la segunda entrega y está acabando la tercera. Habrá Dave Gurney para rato. A ver si en estas nuevas aventuras, Madeleine le da un poco de juego carnal y el hombre deja de tener tantas calenturas mentales con toda mujer que se le acerca.

Y para acabar, y para los que lo hayan leído, ¿alguien tiene idea de porque, con lo bien resuelta que está la cubierta de la edición en castellano, la edición en catalán se pierde en querer ser distinta?.

Para una vez que alguien se lo trabaja y mejora al original extranjero...

Si alguien lo sabe por favor no haga de ello un enigma, la novela ha cubierto el cupo, y explíquelo. Gracias.

9 comentarios:

  1. Estoy en ello. Los números son lo mio. Veremos que nos quieren decir.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo lo acabo de terminar y me ha encantado. Me ha tenido pegada al sofá un buen rato. Y eso que adiviné un poco antes que Gurney quién es el malo. (muy de película, la verdad)
    Estaba convencida de que la explicación iba a ser una chorrada, pero me ha sorprendido gratamente, quizá por las pocas expectativas que había puesto en él.
    Bueno, gracias a él he conocido tu blog, que tiene muy buena pinta! Te seguiré de cerca.

    ResponderEliminar
  3. Para mi ha sido un ir y venir en diferentes direcciones y emociones. Me ha gustado todo lo referente al paisaje visual, en ocasiones me parecía disfrutarlo personalmente, incluso he pasado un poco de frío.
    Me ha sorprendido en algunos aspectos aunque creo que el guión intenta sorprender demasiado.
    Para los que lo habéis leído, me gustaría saber si tenéis mi impresión: si el motivo es el que es, porque no ir directamente al grano… No quiero profundizar en este tema, para aquellos que no lo han leído, espero que los que si lo hayan hecho, me entiendan.
    Darle la razón a Jordi en lo referente a la portada. La inicial tiene motivos de ser como es, por qué cambiarla sin ningún objetivo. Acaso no entendieron de que iba el guión del libro aquellos que no diseñaron?.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado, simplemente. Ha sido capaz de mantenerme con la inquietud de acabarlo, a pesar de ser un poco largo y de haberlo cogido a retazos de tiempo, se podia resolver con menos paginas y menos paja . Pero creo que en conjunto ha sido un buen entretenimiento como lectura de vacaciones. Si hacen la pelicula como pronosticais, no ire a verla, yo ya me he ido haciendo la mia y tengo suficiente. Tampoco creo que vuelva a leer un segundo libro si hay segunda parte.

    ResponderEliminar
  5. Creo que tanto con Atram14, como con Montse, como ahora con Saila, coincidimos en que entretiene si no se le exige literatura; pero de vez en cuando viene bien un pastelito.
    Gracias por pasaros por el blog y por comentar.

    ResponderEliminar
  6. A nosotras nos parece entretenido, pero decepcionante al mismo tiempo: encontramos que tiene demasiados tópicos y el final se adivina enseguida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente deja un sabor agridulce respecto de lo que podría ser y acaba siendo.
      Saludos!

      Eliminar
  7. No es precisamente un gran libro, pero la verdad es que si me mantuvo entretenida. Y me encantaría que hubiera una película, definitivamente la vería, me gustaría ver como interpretan a cada personaje. Por último, concuerdo con Saila, no me gustaría leer una segunda parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy después de tres años desde su lectura te aseguro que he leído infinidad de novelas que han hecho buena no, lo siguiente, a ésta.
      Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar