miércoles, 24 de agosto de 2011

Día Internacional de Leer Cómics en Público

Por segunda vez en su historia este 28 de agosto se celebra el Día Internacional de Leer Cómics en Público.

De lo que se trata es de leer un cómic, un tebeo, una novela gráfica, en un lugar público a la vista de todo el que pase.

Cualquier lugar es válido mientras sea visible por los demás: sala de embarque de un aeropuerto, hall de un hotel, autobús, metro, playa, piscina, restaurante, bar, escaleras de un edificio reconocido, banco de un parque o jardín...

Lo importante es que la gente vea que lo que está leyendo es una obra de arte secuencial. Y que lo está haciendo en pleno uso de sus facultades mentales y que lo está disfrutando.


Todo el mundo está acostumbrado a ver gente leyendo libros, revistas y periódicos de forma habitual ¿pero cuantas veces se ve a alguien leyendo un cómic?

¿Seguimos con la vieja idea de que los cómics o son para niños o son para frikis que leen en la intimidad de su habitación? ¡Vamos a darle un empujón al cambio de mentalidad!.

Salgan a pasear con un cómic bajo el brazo. O mejor lleven dos, quien sabe, igual hacen una nueva amistad. También pueden llevarse ese que ya no quieren y regalarlo.

Tómense una foto mientras lo leen y exhíbanla con satisfacción en su facebook, o manden un tweet o súbanla a su álbum Picassa o flick-r o mándela a sus amigos por correo electrónico. Servirá para demostrar que usted ese día fue militante de una buena causa cultural.

Desde este blog interrobang les proponemos sacar a luz del día y exponer a la opinión pública un cómic de serie negra, serie policial, de detectives, en fin ya saben: serie interrobang

Anoten en su agenda interanual el 28 de agosto como el Día Internacional de Leer Cómics en Público para que el próximo año no les coja desprevenidos.

Coincide, y no por casualidad, con el aniversario de Jack Kirby (28.08.1917–06.02.1994), para los que no lo conozcan decirles que su influencia en el mundo del cómic es como la de Spielberg en el cine.

El 28 es también el aniversario de mi hijo Nil. Cumplirá 12 y dibuja cómics. Que quieren, es pasión de padre.

5 comentarios:

  1. Lo cumpliré, lo cumpliré. Es una idea estupenda.
    Si Barcelona ha sido anegada por jóvenes puros y papistas, ¿por qué, no por lectores de comics que predican una apertura de las meninges sin dañar a nadie?
    Puede ser una idea genial.
    Yo, una servidora, pienso salir con un par de comics, que es mucho más inteligente que salir con un par de.......
    Me gustaría veros.

    ResponderEliminar
  2. Jordi ya me compré un cómic!!! no es de la lista que nos recomendaste pero bueno... el 1er cómic de los muertos vivientes!!!!

    Así que me apuntaré a la lectura pública, en un sitio reconocido por el autor de este blog y donde hace tiempo se te veía con el bookcrossing.

    MCDonals de Sants, dia 28....no fallaré!

    saludos

    Javi

    PD: a ver si bajas un dia a bcn que necesito material nuevo :)

    ResponderEliminar
  3. Anónima: me alegro que te apuntes a esta celebración, ojalà todos esos jóvenes que mencionas leyeran, no solo cómics sino también libros, se les abriría la mente.

    Javi: un buen comienzo el cómic que te has comprado y espero que no sea el último. Lo comentaremos en cuanto nos veamos.

    Recordad ambos de haceros fotos y de hacerlas correr por la red.

    Gracias por seguir el blog y por comentar.

    ResponderEliminar
  4. Estaremos en Port Aventura, allí haremos una foto com niños y cómics. Lo publicamos en este bloc, Jordi?

    ResponderEliminar
  5. Emperatriu: me parecen ambas ideas geniales, mándame la foto y la subiremos en este blog.
    Saludos

    ResponderEliminar