viernes, 11 de noviembre de 2011

Restaurant Kaiku

Restaurant Kaiku
Plaça del Mar, 1, Barcelona
Tel. 932 219 082
http://www.restaurantkaiku.cat/,

El Restaurant Kaiku mira al mar. Al Mediterráneo. A oriente, a Estambul como aquel capitán pirata que navegaba con diez cañones por banda.

Es como una vetusta barca de pescadores arrastrada por la corriente y varada entre la arena y el asfalto. El sol, el viento y la salitre no han sido clementes y su casco y sus dependencias podrían mejorar con algunos cambios, ajustes y arreglos, calafateo y manos de pintura incluso para dibujar sonrisas en las caras del servicio. Por suerte este continente no acaba desmereciendo su contenido que no es otro que un producto de calidad mimado por su chef Hug realmente preocupado por su cocina.

Quien en el se aventura debe ser condescendiente y no buscar ciertos elementos de comodidad, que no encontrará ni en las sillas ni mesas, ni en la calidad de las copas, ni en los manteles ni servilletas ambos de papel. En este restaurante hay que darle valor a lo que realmente lo tiene: el producto y su manufacturación.

Hay que entender que es un chiringuito de playa que en lugar de asentarse sobre travesaños de madera anclados en la arena ocupa los bajos de un edificio como un altivo mascarón de proa.

Es el tipo de local donde vemos a Pepe Carvalho arrastrando su desencanto y su escepticismo para que lo acompañen en una cena a tres de pescado fresco, recién salido del mar, acompañado de verduras frescas, recién extraídas de la tierra, cultivadas en el propio huerto del restaurante.


Pepe Carvalho es un antiguo militante del hoy desaparecido Partido Comunista de España (el PCE no se legalizaría hasta la muerte del dictador y le sobreviviría como tal solo unos pocos años) y a pesar de este pasado anti-franquista de lucha activa que no de boquilla, no se entusiasma con los nuevos aires de la balbuceante democracia y se muestra desencantado con la política y con los políticos (hoy vomitaría). La corrupción y el nepotismo le salpican lo suficiente en sus investigaciones como para creer en que los haya libres de culpa.
Este escepticismo se palpa cuando lo acompañamos a resolver estos casos que generalmente transcurren en esa Barcelona industrial de clase burguesa acompañada con patatas a lo pobre que encarna a los inmigrantes.
Conoce esta ciudad, que le ha acogido con los brazos abiertos y que siente como suya, al dedillo y más exhaustivamente cuando se trata de elegir un buen lugar donde comer.
Su buen saque le permite disfruta del descubrimiento de la cocina exótica en los países a donde viaja, placer que se permite siempre que puede o siempre que su trabajo lo requiera.

“Yo nunca como cualquier cosa” nos dice y demuestra. Es hombre de primeros y segundos platos y su postre preferido es la naranja. Es hombre de platos hondos y compuestos, que tengan trabajo y en donde el resultado sea fruto de la elaboración como una fabada, o arroz, ya se negro o a banda.
(Continuará)

Seguro que aprobaría el menú que el Restaurante Kaiku le ha preparado especialmente para la BCNegra 2011:

· Filete de caballa en escabeche con crudités
· Salteado de gambas de la Barceloneta i tomate seco
· Calderada de rape
· Semifrío de naranja con frutas del bosque


Y esta es la receta elegida por su chef para los lectores del blog interrobang:

Filete de caballa en escabeche con crudités

Ingredientes

1 kg de caballa a filetes limpios
300 cl de aceite de oliva virgen
6 dientes de ajo con piel
1 hoja de laurel
50 g de cebolla de Figueres
50 g de zanahoria
50 g de pimiento rojo
50 g de pimiento verde
100 cl de zumo de limón y su piel
100 cl de zumo de lima y su piel
100 cl de zumo de naranja y su piel 
1 canutillo de canela


 
Elaboración:


Cortamos la verdura, cebolla, zanahoria y pimientos en juliana y la reservamos.

Repasamos y acabamos de limpiar los filetes de caballa, cuanto más limpio más agradecido.

Los salamos ligeramente, pasamos por harina, sacudimos la sobrante y los freímos por unos instantes para ponerlos sobre un papel absorbente de cocina.

Pelamos los cítricos procurando una sola tira de piel, exprimimos su contenido y reservamos.

A continuación ponemos aceite en una cazuela y cuando alcance una temperatura de 90º le ponemos los ajos, el laurel, la canela, toda la verdura cortada en juliana y las pieles enteras de los cítricos y dejamos que se fría a fuego medio durante 3 minutos momento en que apagamos el fuego e incorporamos todos los zumos de golpe. Rectificamos de sal y habremos obtenido un escabeche con toda la fuerza ácida del limón y la lima y el dulzor de la naranja.

Acto seguido colocamos los filetes bien planos en un recipiente ancho y hondo y lo bañamos con el escabeche bien caliente, para dejarlo hasta que enfríe.

Lo serviremos frío y reposado con lo que conseguiremos que los aromas y se sabores hayan armonizado y al emplatar construiremos una pirámide con crudités de temporada al gusto y adornaremos cada cara con los filetes.

 
No se pierdan el próximo y último post sobre Carvalho y BCNegra 2011

Las fotos son una gentileza de encantadísimo, ya saben: todo un referente gastronómico de la red: http://www.flickr.com/photos/encantadisimo/sets/72157606162077676/

6 comentarios:

  1. Hablando de Pepe Carvalho, precisamente me estoy leyendo ahora El Halcón Maltes con prólogo de Manuel Vázquez Montalban.

    ResponderEliminar
  2. Roberto: puestos a leer a Hammet que tal 'Cosecha Roja' y participas en la lectura comentada vía twitter de @clubnoir_

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, qué hambre dan estas entradillas tan estupendérrimas...
    Mira, ya he hablado con el departamento de márketing; les dejo el libro dedicado y tú puedes comprarlo contra reembolso. Pero dime con qué nombre escribo esa dedicatoria cariñosa..

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. @Interrobang A ver si me hago una cuenta primero que ya me lío con el Facebook. Pero en cuanto termine con Sam Spade me pongo con Cosecha Roja. Por cierto, hace poco me enteré que los Cohen se basaron en el libro para la excelente Muerte entre las flores.

    ResponderEliminar
  5. Desconocíamos este restaurante de Barcelona. Vampos a apuntarlo para ir un día y ya te diremos qué tal, ¡tiene muy buena pinta!

    Un saludo,

    http://lahuella-delcrimen.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. La Huella del crimen: podéis dejar también vuestras huellas sobre la arena mojada de la playa.
    Slds

    ResponderEliminar