martes, 13 de marzo de 2012

El lamento de las sirenas

Un inicio de novela negra clásico nos va conduciendo, y nunca mejor dicho porque hay idas y venidas en coche como para pensar en una Street Movie, hacia un argumento que manteniéndose en lo previsible consigue atrapar al lector por el buen oficio con que está escrita, con sencillez, y por lo bien definidos que están los caracteres de los personajes aunque resulten un tanto estereotipados.

El lamento de las sirenas es una novela negra como las de antes con la dosis justa de infancia malograda, de sangre, de violencia, de corrupción, de especulación, de violación, de alcohol.... Sigue al pie de la letra la receta y obtiene el resultado esperado.

Dos amigos de la infancia; delgada linea que no se debe cruzar; caminos opuestos; decisiones incorrectas; familias desestructuradas; arribistas políticos; corrupción policial; y por encima de todo la necesidad de sobrevivir.

A Lincoln Perry, expolicía ahora reconvertido en inspector privado junto con su antiguo compañero en el cuerpo, Joe Pritchard, el pasado le visita con historias para no dormir para destorbarle el presente y luego cuando ya es demasiado tarde, cuando ya está metido hasta las cejas, tiene que correr a lavar los trapos sucios de su conciencia al precio que sea.

Aunque en algunos pasajes de su lectura se tiene la sensación de que la evolución del argumento está demasiado encorsetada y que no va a girar sin poner el intermitente , no va a transgredir, mantiene subyugada la atención e impele a la lectura compulsiva para saber que más va a pasar.
 
Michael Koryta, es el joven al que le debemos esta, su segunda, novela (la primera fue "Esta noche digo adiós"). Estamos ante un buen escritor si deja de parecerse a quien dicen que se parece para ser él mismo. Se le nota contenido, comedido y en cambio da la impresión de tener un volcán en su interior.

El ulular de las sirenas no suele presagiar nunca nada bueno, es el lamento de penalidades y desgracias. Pero lo peor de todo es que cuando se oyen ya es demasiado tarde.

Cuidado si juegan con fuego: se pueden quemar.

Otros blogs cómplices también han opinado:

3 comentarios:

  1. Off Topic: con respecto a "Puentes y Sombras", me dicen en Librerías Beta que no hay problema, me han dado su teléfono para que contacte con ellos cuando esté el pedido hecho para acercarme y firmar el ejemplar. Así que cuando hagas el pedido les avisas de que tengo que dedicarlo antes (dímelo a mí también para estar atento).
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó "El lamento de las sirenas", una novela muy distinta a la primera de la serie Lincoln Perry, "Esta noche digo adiós". Me sigue sorprendiendo la juventud del autor, me pareció muy acertado que cambiase totalmente el paso con relación a su primera novela de la serie y me pareció que nos contaba una historia de barrio, muy del estilo de Lehane. Un autor interesante al que habrá que seguir la pista. Ah, y me parece muy adecuado lo que comentas del corsé. Yo también sentí algo parecido cuando la leía.
    Un saludico

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jabi por tu ilustrativo comentario. Y que los lectores anoten "Lehane". Saludos.

    ResponderEliminar