domingo, 15 de diciembre de 2013

Misterio en la Torre Eiffel de Claude Izner

La muerte es al mismo tiempo tan grande como una montaña y tan insignificante como un cabello.

Misterio en la Torre Eiffel transcurre en Junio de 1889. París celebra por tercera vez una Feria Internacional y aprovecha para bautizar mundialmente su imponente Torre Eiffel levantada unos meses antes.

Una feria internacional por aquel entonces es como google ahora: poner a disposición de cualquier visitante información de lejanos, desconocidos y exóticos países; mostrar el funcionamiento de nuevos y revolucionarios inventos; permitir pasear por la historia casi sin moverse de sitio.

Una feria internacional abarrotada por treinta y tres millones de visitantes.

En ese mismo París, en el número 18 de la rue de Saints-Pères, en un amplio edificio se lee un cartel “Elzévir, libros nuevos y de segunda mano”, es la librería regentada por Víctor Legris y Kenji Mori, amigos y asociados, y atendida mayormente por el joven eficiente y entregado y motivado Joseph.

Una serie de muertes se suceden en ese ambiente cosmopolita y de proyección internacional, en ese París que está en boca de todo el mundo y que por ese motivo este tipo de sucesos no es algo que se desee proclamar y si solucionar cuanto antes y con poco ruído.

De ahí que Víctor Legris y el inspector Lecacheur se vean involucrados, por distintos motivos, en una investigación criminal con pocas pistas y unas evidencias desconcertantes. La trama va circunscribiéndose a unos pocos sospechosos aunque la muerte de alguno obligue a reconsiderar hipótesis y recomenzar de nuevo reorientando las pesquisas.

Le Passe-partout es el periódico que se dedica a contravenir los deseos policiales de hacer poco ruido con los hechos, a base de titulares sensacionalistas y llamativos. El periódico lo gestiona un amigo de Víctor que desea su participación en columnas de opinión a la que éste accede lo que le lleva a conocer a Tasha Kherson, una joven emancipada y brillante ilustradora del rotativo, de la que se enamora perdidamente con el recelo que suscita que se encuentre entre su lista de sospechosos.

Liliane Korb y Laurence Lefebre son dos hermanas que escriben bajo el seudónimo de Claude Izner y llevan publicadas mínimo 6 novelas de la serie Los misterios de Victor Legris, siendo este Misterio en la Torre Eiffel su primer caso.

Especializadas en ese ambiente de finales del siglo XIX tienen la facilidad de transmitir las sensaciones callejeras de esa época y de transportar a sus lectores a paseos en landó sobre traqueteantes adoquines.

Empiecen la lectura, o cualquiera de sus despertares cotidianos escuchando En revenant de la revue, melodía que Joseph silba cada mañana al retirar las contraventanas de la librería como marcha motivadora para iniciar la jornada laboral.

Y pueden continuar la audición con Orfeo en los infiernos y si les da hambre pueden relajar la lectura entregándose a una delicatessen gastronómica, si les pierde el dulce:

Le gateaux La Legion d’Honneur

Se trata de unas mini tortas hechas de capas de bizcocho rellenas de crema y con la parte superior cubierta de mazapán caramelizado.


Todo el sabor del París de 1889, en la novela y en el dulce.

6 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta! No conocíamos ni a las autoras ni a la saga, pero nos ha llamado mucho la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy a ir por el segundo caso y comprobar como evoluciona (me llevé un chasco con la saga de Dominique Sylvain y no se si darle una nueva oportunidad...) no sea que pinchemos en hueso.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Buenas, he leído muchas de tus reseñas y sería un honor que pudieras participar en el reto anual que organizo de novela negra.
    Te dejo el enlace por si te animas, y no ya por los premios, sino por hacer piña.
    Saludos y disculpa la intromisión:

    http://crucesdecaminos.blogspot.com.es/2013/12/ii-edicion-del-reto-literario-cruce-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,
      agradezco el ofrecimiento pero entiendo que siendo el blog interrobang, un blog dedicado al género, todas las reseñas entrarían en el concurso y no sería justo para otros blogs multidisciplinares. Aparte que me agobian las normas y las obligaciones y el blog es una actividad lúdica que sigo a mi ritmo.
      De todas formas es un lujo que te fijes en Interrobang y le deseo a tu reto una buena acogida y un gran éxito.
      Seguiremos en contacto, tal vez podamos coincidir en algun otro tipo de iniciativa.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Ok, entendido a la perfección.
      Seguimos en contacto y por supuesto se podría buscar un forma de colaboración entre los blogs.
      Saludos

      Eliminar
    3. Así lo espero David. Hasta pronto.
      Saludos!

      Eliminar