martes, 25 de noviembre de 2014

Parker 4 Matadero por Darwyn Cooke

Ángulos agudos en la cubierta de Parker
Parker es la adaptación al cómic por Darwyn Cooke de las novelas del mismo protagonista, escritas por Richard Stark, seudónimo empleado por el maestro del género negro, Donald Westlake y que aquí edita, magnificamente, Astiberri.
En esta cuarta entrega, el título, Matadero, es de lo más elocuente.
Parker acaba de dar uno de sus calculados golpes a un furgón blindado cuando un exceso de nerviosismo del conductor en el momento de la huída rompe la milimetrica planificación y acaba obligando a Parker a refugiarse en un parque de atracciones cerrado por temporada baja. Por ser invierno. Refugiarse encerrándose. Un refugio que puede convertirse en tumba.
Fun Island es un parque de atracciones con ocho zonas temáticas que ocupan un amplio rectángulo como si fueran porciones triangulares de queso convergiendo en un una gran plaza central.
Fun Island, abierto, es el lugar más feliz del mundo. Ahora, cerrado, es un enorme y vacio campo de batalla.
Un hombre solo en un inmenso espacio cerrado accesible por una sola puerta que está siendo vigilada para que no pueda volver a salir, y que en cambio está presta para dejar entrar una cuadrilla de matones a sueldo de la mafia y con alianza policial en su busca y captura. Vivo o muerto.
Es como estar encerrado en un Matadero.
Se imponen, pues, argucias de lucha de guerrillas, tácticas de supervivencia y camuflaje, paciencia y eficiencia en el ataque.
Sin más opción que matar o morir, donde los cazadores han de ser la presas.
Parker en su faceta más dura, más hard boiled, sabe que la mejor defensa será su mejor ataque. Salvar la vida lo primero; y salvar el botín del atraco que lo ha llevado a este adarve, lo segundo.
Claro que Lozini, el anciano gángster que domina todo el submundo sucio de Buffalo, la segunda ciudad más grande del estado de New York, no se lo va a poner fácil.
Los dibujos de Darwyn Cooke siguen la línea mostrada en las entregas anteriores donde la voz la ponen los silencios y los claroscuros casi con más elocuencia que los propios diálogos.

Primera viñeta a doble página de Matadero
Donde ajustando los ángulos al máximo consigue encuadres cinematográficos llenos de emoción y tensión.

Aunque que en esta ocasión se le note más apresurado y las viñetas, que no el ritmo narrativo, paguen la falta de mimo y detalle que tenían los anteriores álbumes. Si en cambio, una vez más, está acertadísimo empleando un tono verdoso de color que magnifica la sensación de frío y soledad.

Es de lamentar que Matadero se resuelva en solo 82 páginas, insuficiente para lo que podría dar de sí la trama, y que lo haga precipitadamente con ese sabor agridulce de no cerrar completamente la historia.

Como compensación incluye una breve historia de 12 páginas titulada El 7éptimo y que resulta inédita en castellano, en donde el ácido humor de Stark / Westlake se manifiesta en todo su cinismo y en donde Parker se muestra frío y resolutivo como un ejecutor.

Esta serie lleva camino de convertirse, si es que no lo ha hecho ya, en todo un clásico de la narrativa gráfica.

Recuérden las reseñas de las anteriores entregas:








4 comentarios:

  1. Cooke es ya un clásico moderno en sí. Todo lo que hace es para colgarlo en la pared.
    ¡¡¡Muy recomendable!!!
    Un placer leerte como siempre, Jordi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además la cuidada edición de tapas coloreadas viste cualquier estanteria
      XDDD

      Eliminar
    2. No sé si has llegado a leer este, pero es muy recomendable aunque no muy conocido:
      http://www.tiendascosmic.com/comics_detalle.aspx?Id=20061

      Eliminar
    3. Pues no lo conocía. Ya he tomado nota para buscarlo o en su defecto comprarlo por internet. Muchas gracias por la referencia.
      Un abrazo!

      Eliminar