viernes, 24 de junio de 2016

El suave roce de tu pelo de Fernando de Cea

Novela policíaca breve que se lee
de un tirón.
Un asesinato absolutamente inusual en la persona de un anciano impedido, da pie a una trama policiaca de esas que firmaría una Agatha Christie actual: piso cerrado, bloque con cuatro plantas y solo una vivienda por rellano, pocos sospechosos, coartadas irrefutables y escondidos pero poderosos motivos para liquidar al viejo.

El cadáver es hallado en su cama, en un piso de un edificio de 4 plantas, contando los bajos donde está la portería regentada por un matrimonio mayor. El primero donde vive el anciano asesinado con su nieto que lo cuida y que lo descubre muerto por la mañana, el segundo donde vive una joven separada con su hija pequeña y el tercero, propiedad también del anciano, alquilado por tres jóvenes universitarios.

Las pesquisas, centradas en esa proximidad, se encaminan en busca de motivo y ocasión y el instinto policial, aunque a veces actúe por reacción condicionada a otros instintos, más primarios e inexplicables y los pequeños detalles ayudaran a aclarar el asesinato.

Fernando de Cea Velasco es habilidoso con la puesta en escena y nos presenta el caso a partir de una premisa original: la lectura que hace la mujer del inspector de policía Jesús Rosique de las notas que está escribiendo su marido para una conferencia que tiene que dar ante los alumnos de último año de la Academia de Policía.

El momento presente enlaza pues con un largo flash-back para regresar de nuevo al momento actual y cerrar hábilmente el círculo. La investigación tuvo lugar en Sevilla, en el barrio del Porvenir, en la lejana primavera de 1986 aunque los recuerdos, por lo trascendente que resultaría la investigación, se muestren tan nítidos como si hubiera sucedido ayer.

El autor ha escenificado un entorno adecuado para dar rienda suelta a la personalidad de cada protagonista; casi como si fuera una obra de teatro: hay pocos exteriores, muchos interiores y mucho diálogo, este si tanto interior como exterior.

El suave roce de tu pelo es una novela breve que se lee del tirón y que conforma un personaje, el del inspector de policía Jesús Rosique que a poco que haga memoria y se ponga a narrar otros casos en los que haya intervenido dará para una serie de novelas muy interesante.

Fernando de Cea Velasco es autor también de la potente y coral novela negra sevillana Puentes y sombras (pinchen en el título para leer su reseña).


4 comentarios:

  1. Como decía una persona muy cercana: "qué bien lo cuentas chiquillo".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pero eres tu el narrador ;-) Ha resultado una lectura muy entretenida
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Leí tu resña muy por encima, porque no tardaré en leer esta nueva novela de Fernando de Cea. Sus dos títulos anteriores me gustaron mucho y esta me da la sensación que lleva el mismo camino, aunque cambia un tanto el registro de lo que viene siendo habitual en el autor. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque aún no he leído la segunda (la primera si) coincido con tu apreciación de que son registros distintos. Ya te leerás el post después de la lectura y me dices el que.
      Saludos!

      Eliminar