Una obra introspectivamente criminal. |
A veces, en
la adolescencia o la juventud se descubren aptitudes que por sí mismas deciden
lo que se va a ser de mayor. Y no parece cosa del libre albedrío.
¿Los asesinos nacen o se hacen?.
Un asesino de verdad, no alguien capaz de matar en un momento dado, por un
arrebato o un calentón, o sea alguien cuyos actos criminales le resultan tan
naturales como respirar, ha de nacer así. Puede moldearse pero no se hace.
Lo que si hace
es convertir esa aptitud en un oficio, del que se pasa de aprendiz a maestro al
perfeccionarse con el tiempo y la casuística, o sea con la acumulación de
víctimas.
Asesino es un relajado cómic que relata la vida de un profesional del
arte de matar. De alguien que nació con esa aptitud y que la ha desarrollado
con habilidad y buen hacer. De alguien frío, con pocas pulsaciones, paciente, metódico. Es
de los pocos que no fallan y por eso está muy bien remunerado.
De alguien
humano, a pesar de lo que pudiera parecer, que también tiene deseos y sueños.
Sus víctimas responden a encargos; no hay nada personal en su ejecución: es la
obra de un contrato. Pero todo trabajo acaba cansando y Asesino está pensando
en jubilarse anticipadamente. Tiene dinero y tiene su paraíso que le aguarda:
una mujer que le quiere, una casa que le cobija y un paisaje que nunca se
acaba.
Pero al
parecer dejar este oficio no le va a resultar fácil y va a tener que demostrar
porqué es el mejor si quiere evitar ser la víctima.
Matz elabora
un argumento introspectivo, con poco texto y lo emplea para poner voz a los
pensamientos y disquisiciones de Asesino y para generar los diálogos necesarios
que se establecen en sus relaciones profesionales y personales. Ahonda
en esa dicotomía sobre la vida y la muerte y sobre los límites de la moral,
al mostrar el lado humano del oficio.
Jacamon
aporta unas viñetas de dibujo estilizado y delgado trazo; dinamiza los encuadres
según predominen los pensamientos o las vivencias, las acciones profesionales y
las personales y para ello recurre a iluminarlas de forma monocromática o con
generosa paleta multicolor lo que permite entender en cada momento el estado de
ánimo del personaje.
El conjunto
compone una obra interesante que va desgranándose lentamente, dando tiempo a
meterse en la piel del personaje principal y comprenderlo, a lo largo de los cinco primeros números, únicos traducidos, que componen el primer arco argumental.
La serie, hasta la fecha, consta de 13 entregas:
01. Tiro por
la culata (Long feu) 1998
02. El
engranaje (L’engrenage) 2000
03. La deuda
(La dette) 2001
04. Vínculos
de sangre (Les liens du sang) 2002
05. La muerte
en el alma (La mort dans l’âme) 2003
06. Modus vivendi, 2007
07. Le commun des mortels, 2009
08. L’ordre natural des choses, 2010
09. Concurrence déloyale, 2011
10. Le coeur à l’ouvrage, 2012
11. La suite dans les idées, 2013
12. La main qui nourrit, 2013
13. Lignes de fuite, 2014
Matz es el
autor también del guión adaptado de ‘Adiós muchachos’
Ostras, no pensaba que era tan longeva la serie. Recuerdo haber leído el primer tomo hace tiempo y me dejó con ganas de más. Habrá que retomarlo. ¡Un placer leerte como siempre, Jordi!
ResponderEliminarLo malo es que aquí solo se han publicado los cinco primeros.
EliminarUn abrazo!