domingo, 20 de enero de 2019

Misterio en blanco de J. Jefferson Farjeon

Trama criminal en vivienda aislada
por una copiosa nevada.

Novela de intriga y misterio de ambiente navideño y lúgubremente festivo que transcurre durante el día de nochebuena y la mañana de Navidad en medio de la nada y sin nadie alrededor.

La nieve, de ahí el título Misterio en blanco, es la principal protagonista y el desencadenante de todas las situaciones. Qué duda cabe que sin su presencia esta novela no hubiera existido.

Del mismo modo que por sus escenarios: vagón de tren, campiña, casa y su jardín facilitarían enormemente su adaptación al teatro, que a buen seguro contaría con público entusiasta habida cuenta de que la novela se basa en pocos escenarios, muchos diálogos y poca acción.

6 son los ocupantes del compartimiento del tren que ve detenida su marcha por culpa de la fuerte nevada que no para de caer desde hace horas y que tiene previsto continuar bastantes más. Lejos de resignarse a pasar la noche en tierra de nadie deciden salir y emprender la, penosa y dificultosa, marcha hacía la próxima estación donde esperan encontrar medio de continuar el viaje.

Por suerte y cuando el cansancio y la dificultad para orientarse propiciarían un abandono se dan de bruces con una casa que, vacía pero acogedora, parece estar dispuesta para unos invitados inesperados.

El ambiente es inquietante y todo apunta a que sucesos trágicos han sucedido hace poco y aún pueden suceder.

Una trama criminal en vivienda encerrada y con nieve que impide el desplazamiento y que Agatha Christie bordaría y que Jefferson Farjeon se conforma con dar pespuntes.

Si en cambio presenta unas personalidades bien definidas y mejor trabajadas que brillarían más si algunos de los diálogos no resultasen confusos y algunas de las actuaciones fuesen más lógicas.

La trama se centra en la situación personal y colectiva del grupo y hacia el final parece recuperar la compostura criminal y culminar de forma cuando menos agradecida, aunque toda la explicación tienda a exponerse de modo que implique credulidad y sumisa aceptación por la parte lectora.

Obra, publicada en los años ’30 del siglo pasado, representativa del planteamiento criminal folletinesco donde prima más el entorno y la atmósfera que la trama policial. Entretiene y divierte siempre que su lectura se ponga en contexto.

Jefferson Farjeon (1883-1955) es el autor de ésta y otras sesenta novelas más de género más de misterio que policiaco, una de ellas, obra de teatro, fue adaptada al cine por Alfred Hitchock.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Toc, toc. ¡Soy nueva por aquí! Veamos qué nos traes... Este libro parece de esos que a mí no me dejan dormir después... De momento lo descarto, pues todavía no me he recuperado de 'Un invitado inesperado'. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entra, entra y se bienvenida! No creo que Misterio en blanco tenga más parecido que un caserón y unos desconocidos con Un invitado inesperado, pero si al final te decides por su lectura no esperes ni el ritmo ni el suspense que generosamente le otorgas en tu imaginación.
      Besos y no tardes en volver.

      Eliminar
  2. Le tengo muchas ganas a este libro, pero eso que dices cuando señalas que se trata de "una trama criminal en vivienda encerrada y con nieve que impide el desplazamiento y que Agatha Christie bordaría y que Jefferson Farjeon se conforma con dar pespuntes" me deja un poco pluf...

    En cualquier caso, creo que acabará cayendo antes o después :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tengo mucho interés y curiosidad por saber cuál será tu opinión. Tu conocimiento de la época y tu habilidad narrativa tendrán mucho que decir al respecto.
      Saludos!

      Eliminar