domingo, 26 de enero de 2020

El Tigre y la Duquesa de Jordi Solé

Un thriller noir que late con corazón de
novela negra.

Elsa Giralt, una cabo de los Mossos d’Esquadra de Barcelona, está intentando superar las consecuencias de un imperdonable momento de dubitativa debilidad que tuvo en su compañero la víctima indeseada e inesperada.

Superar, o mejor olvidar, es lo que también desea con el hecho reciente de que su pareja la haya abandonado por una amiga del cuerpo. Ahora el piso se le cae encima y cualquier rincón chilla recuerdos que ensordecen y amarguean como la bilis.

Y cuando, aún en su superación de ambos duelos, consigue, sacando fuerzas de la reserva, salir a la calle, después de despedirse de una botella vacía, lo hace para toparse con el cadáver de una joven muy guapa y bien vestida, sentada placidamente en un banco, acompañada de una trolley de cabina y una sonrisa en el rictus. Cada día una sorpresa.

La violencia doméstica, machista, de género, poco importa cómo se la llame, es algo que, por encima del uniforme y de su deber, siempre le saca la mujer que tiene dentro. Solidaria, cómplice, vengadora. Y tal vez el dolor de la víctima de este caso, que ella rápidamente etiqueta como de género, le ayude a mitigar el propio, ridículo en comparación. Por lo que decide entregarse en cuerpo y alma a resolverlo.

El Tigre y la Duquesa es un thriller noir que late con corazón de novela negra; una historia de amor y sacrificio; de tocar el cielo con las puntas de los dedos, siempre deseado, siempre insuficiente ya que el deseo es abrazarlo.

Una novela en la que las mujeres, verdaderas protagonistas, defienden el control de sus vidas y en la que los hombres son males necesarios y circunstancias atenuantes en caso de desliz.

Una novela noir feminista narrada con una prosa cuidada, toques culturales muy bien acomodados, diálogos propios de personas tozudas, todos los que participan, y por tanto muy ajustados a una actitud egoísta y hedonista que busca la aquiescencia de la conciencia en cada paso que se da.

Y Jordi Solé la escribe alternando dos distintos momentos temporales, uno que arranca con el sueño de una vida mejor y otro que lo hace a partir de la constatación de que la mejor manera de hacer realidad un sueño es no despertarse.

Jordi Solé
Jordi Solé no necesita demostrar su calidad, lo ha hecho sobradamente en cada una de las novelas publicadas, pero con esta lo que si demuestra es su versatilidad al afrontar un género que solo había visitado de refilón y visto el resultado se le da más que bien.

Además lo sitúa en tiempo presente (las anteriores buceaban en el pasado) y en un entorno cien por cien barriobajero o arrabalero ya sea en Barcelona o donde la investigación lleve.

Habría que recriminarle, solo por sacar punta a algo, que al cierre no dé más información sobre algunos de los hechos que, si bien se resuelven adecuadamente, no gozan del detalle que se le desearía; pura curiosidad. Pero por lo demás es un novelón.

Atención a la descriptiva imagen de la cubierta (nada de tirar de archivo: gracias editorial) y elogios, a quien los merezca, por la acertadisíma elección del título.

Son también absolutamente recomendables las novelas del mismo autor que conforman la serie del periodista, e investigador por extensión del oficio, Pol Vidal:

01. Barcelona Far West (El revolver de Buffalo Bill)



0 comments:

Publicar un comentario