Carlos Lombardi de la agencia
de investigación Hermes, recibe, en noviembre de 1942, a una mujer que busca a un
amigo desaparecido. Algo nada extraño en este país y esa época. Pero sí que
resulta sorprendente por el hecho de que sea un ciudadano alemán.
Y aún más, y peligroso, supone
el que haya más gente interesada en él y que sea precisamente una unidad del ejército,
lo que añade más interrogantes si cabe y muchas más dificultades en la
investigación.
Y a todo eso, el constante
amenazador peligro que supone vivir de prestado bajo una dictadura revanchista
a la que hay que caerle en gracia pero nunca ser gracioso.
Tercera entrega, larga, protagonizada por Carlos Lombardi, la primera Tiempo de Siega y la segunda La Virgen de los Huesos, en una trama más compleja que las anteriores, con mayor denuncia si cabe sobre las fortunas surgidas del golpe de estado y su relevancia en las decisiones estratégicas del país.
Morir en noviembre supera, si
eso es posible, las dos anteriores entregas con su análisis crítico sobre la
posición geopolítica de España en un momento en que el panorama internacional
libra pequeñas pero decisivas batallas en el norte de África con una clara
ventaja aliada sobre las fuerzas del eje en su intento por desbancar a Hitler.
Con Morir en noviembre
Guillermo Galván evoluciona el personaje de Carlos Lombardi en su aspecto
personal, al enfrentarlo con su pasado, con sus sentimientos como hombre
necesitado de afecto y con la necesidad de decidir su futuro; y también en su
aspecto profesional, al plantearle un caso que va más allá de la resolución de
un crimen y que tiene que ver con material confidencial de trascendencia
supranacional.
Después de este caso Carlos ya
no va a ser el mismo, no puede serlo. Siente que ahora su vida le pertenece y
que aún no sabe qué hacer con ella. Necesita aclararse deprisa y saber que
quiere ser de mayor y cuanto de necesario puede ser exteriorizar sus
sentimientos hacia las personas cercanas.
Enriquecedora novela negra por
su aporte histórico del momento, su crítica del régimen a quien desenmascara
sin retranca, emotiva por su acercamiento a la intimidad del protagonista y
tremendamente interesante en su aspecto policiaco que la convierte, junto con
sus predecesoras, en indispensable lectura.
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