domingo, 2 de octubre de 2022

Robo en Sao Paulo de Dulce Xerach

María Anchieta acaba de ser nombrada guardaespaldas circunstancial del Presidente de Canarias en un viaje oficial a Sao Paulo con motivo de la celebración del 450 aniversario de la fundación de la ciudad por un jesuita tinerfeño.

Entre los actos está la inauguración de una exposición donde se muestra un manuscrito del propio padre Anchieta de inestimable valor cedido por el Vaticano para tan magna ocasión.

Sí, han leído bien María Anchieta y padre Anchieta pero no, no tienen parentesco alguno; o si, que la genealogía ofrece muchos misterios. De momento dejémoslo en casualidad, aunque es bien sabido que las casualidades, en novela negra y policiaca, no existen.

Cuando el manuscrito desaparece en lo que parece un audaz robo, un inconveniente contratiempo para la delegación española y las autoridades locales, la policía brasileña, la española y la guardia del Vaticano trenzan una alianza para su recuperación.

Así empieza este thriller de Dulce Xerach que, fiel a la etiqueta, presenta dinamismo, traslados, largos recorridos y distintas ubicaciones donde ir sembrando las pistas que han de permitir ir atando cabos en una investigación compleja por estar mediatizada por poderes religiosos y especialmente políticos.

La inspectora María Anchieta aunque sea del norte peninsular, tiene también lazos en Brasil y en Tenerife, donde ejerce actualmente. Por lo que las circunstancias no podían haber elegido a mejor investigadora.

Además su facilidad por el liderazgo la aúpa a tomar las riendas del grupo a pesar de estar pasando unos momentos personales de bajón. La autora le presta tics que provocan unas reacciones y unos comportamientos muy propios en una mujer lo que conforma un personaje muy creíble y humanamente cercano.

Robo en Sao Paulo es un thriller que busca la línea recta, que evita la confusión y facilita la lectura, como tiene que ser en beneficio del ritmo y el suspense.

La edición digital que he podido leer, al liberarla la autora puntualmente, presenta, en el último tercio, faltas de corrección probablemente por no ser la definitiva, lo que no impide disfrutar de su lectura.

Robo en Sao Paulo es la primera de una serie que ya va por la cuarta entrega, y que si en esta primera ya mostraba nivel, es de suponer que las siguientes aún serán mejores. Habrá que ir haciéndoles un hueco.

0 comments:

Publicar un comentario