domingo, 19 de enero de 2025

Castigo de Carme Chaparro

Un castigo es la pena que paga una falta. Si es a nivel social ambos vienen determinados por unas reglas establecidas que buscan armonizar la convivencia. Si es a nivel familiar, también en aras de la convivencia, los criterios para establecer faltas y castigos son distintos en cada casa.

A Nimes alguien la ha castigado por su cumpleaños. En lugar de recibir besos, abrazos, risas y un regalo de su hijo Jaime, de 6 años, obtiene silencio ya que Jaime no está en casa y alguien ha querido que se le recuerde dejando una de sus orejitas en una caja de regalo envuelta con una lazada.

Todo apunta a secuestro, pero Nimes no es rica, ni conocida, ni bien relacionada como para ser de interés delictivo ni tiene enemigos que le quieran tan mal. A no ser que su ex tenga algo que ver, lo que indicaría una bajura moral de enormes dimensiones.

Castigo es una novela negra que denuncia comportamientos sociales que fomentó la dictadura, y que aún hoy no se han investigado a fondo, ni se han resarcido en la medida de lo posible. Un argumento sostenido por cuatro patas: culpa, castigo, perdón y venganza, que se van alternando y afectando a los distintos protagonistas en distinta proporción y que alimenta el avance de la trama.

Una trama que va incorporando, progresivamente, nuevos ingredientes que, a la vez que va vistiéndola de complejidad dimensional, va desnudando los personajes para enfrentarlos a la toma de decisiones que los unen y los separan como imanes enloquecidos.

Castigo es la segunda entrega, después de Delito, de una serie, que mantiene un hilo conductor en la figura de Santi, el forense con alto coeficiente intelectual incapaz de mantener relaciones sociales y afectivas duraderas; y Berta, la conductora de un espacio televisivo de máxima audiencia. Ambos tienen una relación en común en la que no son pareja sino trío.

Carme Chaparro sabe lo que quiere escribir y lo que el público demanda y va ofreciendo migajas para que nadie se pierda, al tiempo que retuerce la trama para mostrar el máximo de caras posibles que ofrece ese prisma que es la vida.

Y aunque a la novela le sobren páginas, no se preocupen: es el mal que nos aqueja en este siglo XXI, genera y aguanta la tensión y estimula el interés a ritmo de thriller con el ardid pasapáginas. come uñas, que propicia los capítulos cortos, mucho diálogo y muchas interrelaciones entre los distintos personajes.

Un nuevo guion en formato libro, pero no se preocupen: es el mal que nos aqueja en este siglo XXI donde se ve mucho y se lee poco.

 

0 comments:

Publicar un comentario