domingo, 1 de mayo de 2011

Interrobang: fake III

Lynn Marchmont dialoga con Poirot:

- "En mi cabeza bullía esa constante pregunta. ¿Me casaré? Hasta el humo de la chimenea del tren que en aquel momento cruzaba por el valle parecía querer burlarse de mí. Formando en el cielo un gigantesco signo de interrogación".

Pleamares de la vida
de Agatha Christie

martes, 26 de abril de 2011

Matarratas

Estamos ante un resultado no tan exitoso como hubiera podido ser; ante una intervención quirúrgica que se nos ha ido de las manos por mezclar innecesariamente churras con merinas, y claro el paciente no ha sobrevivido.


Y así es. Al autor y cirujano Alejandro Arís le sobra oficio médico y le falta oficio de escritor. Le sobra conocimiento de quirófano y de funcionamiento hospitalario, se nota, y le falta detalle en temas de narcotráfico, por ejemplo, donde se mueve por tópicos. Le sobran los conocimientos de comidas y hoteles buenos en donde también narra desde lo vivido en primera persona, se nota, y le falta cuando entra en otros ámbitos donde escribe de oído. Le sobra conocimiento arquitéctonico y le falta personificación del terrorismo.
Pero hay demasiadas temáticas mezcladas y con tantos hilos que seguir y de donde tirar, se pierde la verosimilitud y se queda en caricatura.

No había necesidad de complicarse tanto la vida, señor Arís. Solo con moverse en lo suyo, con el fascinante tema del anticoagulante, las luchas intestinas entre farmacéuticas, el intricado mundo de las patentes, los celos profesionales y las envidias personales, los asesinatos inherentes y entremezclando sus anécdotas (reales) del día a día: genial, aunque me esté mal decirlo, la de la monja de clausura con cirrosis hepática producida por sus excesos con ¡el Agua del Carmen!; solo con eso habría bastado para darle a su novela un toque redondo de género interrobang.

La idea de introducir el método asesino del matarratas que actúa a destiempo y posibilita así el desviar la relación causa y efecto es muy interesante y literariamente hablando podría haber dado mucho más juego.

Usted sabe mejor que nadie que cuando hay que cortar, hay que cortar; que no hay que tener dudas en suprimir todo lo que pueda enturbiar la trama principal. Y que después se cose, con hilo longevo, eso si, y no se nota nada.

Y aún y así consigue enganchar al lector, a quien entretiene e intriga a la vez, a quien ilustra de forma didáctica en temas de quirófano sin necesidad de acudir al diccionario. Y a quien, ¿porque no decirlo?, levanta la moral con ciertas escenas subidas de tono, tal vez innecesariamente largas y detalladas.

¿Lo han leído? Esperamos su diagnóstico. En comentarios, como siempre. Gracias.

jueves, 21 de abril de 2011

Blacksad y nuevo guiño

Parece que Blacksad tiene motivos para seguir relamiéndose los bigotes: en este 29 Salón del Cómic 2011 que acaba de acabar, ha vuelto a llevarse el premio al mejor dibujo. Parece que no somos los únicos en creer que el dibujo y el color de Guarnido son de lo mejor que hemos visto en los últimos tiempos.

¿No les parece que están tardando en leerlo?.

Hoy, deseo concedido, les traemos un nuevo guiño. Ya ofrecimos uno, un largo travelling de una página entera. Recuérdenlo aquí. Este más sutil pero igual de divertido.

Estamos en el tercer álbum: Alma Roja.


Página 22. Última viñeta


John Blacksad va a la Universidad para charlar con el profesor Otto Liebber y cuando entra y recorre el pasillo las jóvenes que lo ven suspiran ante un galán tan apuesto, mientras sus chicos miran con mala cara al adulto que les disputa la presa.


Página 24. Tercera viñeta

Después de la charla John y el profesor recorren el mismo pasillo en sentido inverso hacia la salida. Los chicos de las parejas anteriores están a la greña con sus chicas recriminándoles su actitud hacia el apuesto detective y estas no toleran bien el exceso de celos.

Real como la vida misma.

Post scriptum:
Ya publicada la reseña del quinto álbum titulado Amarillo

viernes, 15 de abril de 2011

Sant Jordi Interrobang

Javi pedía recomendaciones interrobang para Sant Jordi que han de ser novedades puesto que los clásicos y los habituales están siempre al alcance de la mano.

Mucho se me complica el asunto puesto que no soy de los que cazan al vuelo sino más bien de los que dejan que las publicaciones se asienten y espero a que el tiempo ponga a cada uno en su lugar, excepto para los títulos de los autores refugio.

Así pues Javi y lectores de Interrobang si hablamos de novedades y en algún caso de extrema novedad, que la tinta aún mancha, lo máximo que les puedo ofrecer es una selección de 10 títulos entresacados de mi larga lista de pendientes.

Yo también los compraré, los leeré y los postearé en este blog, pero no se cuando.

Seguro que en algunos serán ustedes mucho más rápidos, sino lo han sido ya.

La lista es interrobang pero variada en subgéneros así siempre habrá quien les haga tilín. Veran también que mayoritariamente apuesto por lo nuestro y es que en esto, como en muchas otras cosas, somos muy buenos aunque no nos lo creamos; e inevitablemente se darán cuenta que no hay ningún autor del frío y es que ya saben que todavía no les he encontrado el que.

Suerte en la elección, feliz lectura   i feliç Diada de Sant Jordi per a tothom!


Sherlock Holmes y los zombis de Camford, Alberto López Aroca
La detective miope, Rosa Ribas
Uno de los muertos, Carlos Luria
Fácil de matar, Maruja Torres
Temor frío, Karin Slaughter
Cinco días de Octubre, Jordi Sierra i Fabrà
Lennox, Craig Russell
La isla de los cazadores de pájaros, Peter May
Mitología de Nueva York, Vanessa Monfort
Invitación a un asesinato, Carmen Posadas


¿Y ustedes, que recomiendan?

martes, 12 de abril de 2011

Seis sospechosos

Ante todo y para todos: no es una novela interrobang.

Si. Se lo que dice la faja roja, donde destaca: “Será muy popular entre los lectores de novelas policíacas...”

Y se también lo que dice la contracubierta: “Los sospechosos no son diez, como los negritos de Agatha Christie, sino seis, y todos tienen un arma y un motivo para haberlo matado”, y también “La versión de Bollywood del Cluedo...” y por último “...nos transmite esa sensación de espacio cerrado que aman los lectores de Agatha Christie..."

¿Por qué creen que la compré, si no?

No basta con que haya un asesinato en las primeras páginas y el asesino sea descubierto al final para que sea una novela de género. Tampoco basta con que el jefe de policía, que aparece solo para ser descrito, “En ese momento, diez agentes de policía irrumpieron en la sala, capitaneados por un inspector que lucía un bigote con las puntas hacia arriba “ , sea un guiño a alguien del mundillo.

Una novela interrobang es mucho más. Se le puede disculpar a Anagrama que este no sea su target de venta por excelencia y cometa esos errores de calificación, pero que se lo miren mejor la próxima vez no sea que sin querer engañen al personal.

He navegado por la red buscando respuestas y o todo son resúmenes, o transcripciones de lo que dice la editorial, de lo que dice la contracubierta o blogs copiados unos de otros, o referencias al hermano mayor Slumdog millionaire. ¿Es que nadie se lo ha leído?

Alguien si, “Me ha gustado mucho… Lo de menos es el argumento en si, aunque hay que decir que también engancha el misterio del asesinato…” y lo de menos el argumento (¿!?) pues para eso están los documentales de la 2 o el National Geographic, todo imagen.

Yo a un libro lo primero que le pido es un buen argumento, buenos cimientos donde levantar personajes, situaciones, emociones y sentimientos. El argumento y sobre todo para el género interrobang es el arroz para la paella.

No se le puede negar al autor que hay ingenio o exceso de imaginación en la construcción de la novela,  curiosa mezcla de figuras narrativas: 1ª persona, 1ª persona en forma de diario personal, 1ª persona en forma de columna de periódico, 3ª persona, 3ª persona en forma de llamadas telefónicas, 3ª persona en forma de noticia de periódico... más que una novela parece una receta de curry.

¿Y en el entrelazado de las diferentes historias personales de cada protagonista?: habilidosa la conexión entre tantos personajes tan y tan distintos en un país tan y tan grande, con tantos y tantos millones de habitantes: ¿licencia de autor?

Le sobran pasajes circulares que dificultan el avance de la trama y la lectura, y el final es precipitado con exceso de personajes cuyos nombres ya no se recuerdan y que añaden confusión a la que de por si aportan los giros y trampas, que se permite el autor y que es algo vedado en el género interrobang.

Si buscan una novela interrobang, no es esta; y si buscan una novela costumbrista, sepan que me gusta la India, su comida, su música, sus películas, sus colores, sus olores, sus gentes, y su literatura y las he leído mejores.