Roberto Corroto, persona, novelista, guionista de cómics y bloguero a partes más o menos iguales, de quien podéis saber más pinchando en esta entrevista, y también accediendo a su blog http://elsanedrindelcomic.blogspot.com/ha decidido donar, en concurso, un ejemplar de su reciente novela “Mi novia es un zombi”.
A quien acompañe la sabiduría y sonría la suerte, recibirá en su domicilio un ejemplar especialmente dedicado por el autor.
Siendo la novela como es, un ingenioso mix de temáticas: zombi, humor y negra; la pregunta que habrá que responderse acertadamente para optar al premio tiene música, baile y cine que es el complemento ideal al argumento de la novela.
Fácil, fácil:
¿Cómo se llama la actriz que hace el papel de novia de Michael Jackson en el video clip Thriller?
Ya ven que no tiene mayor complicación que pedir realizar un sano ejercicio de memoria o hacer una simple consulta googleliana lo que igual les da pie a recordar que ya hace 18 años del famoso video clip e incluso tal vez les apetezca revisarlo. Sin duda alguna una verdadera obra de arte a la que el paso de los años hace más interesante si cabe.
Regalar lectura es un placer para quien regala y un reconocimiento a la inteligencia de quien lo recibe. Si en estas fiestas navideñas que se acercan son de los que regalan y gustan de regalarse o ser regalados sigan leyendo.
Entre tantísima oferta es importante discriminar el nivel de inmersión interrobang de quien ha de recibir el regalo, no será lo mismo alguien que siempre lo que ha querido probar pero no sabía por cual empezar, que quien ya sabe de que va o quien ya tiene gustos claramente determinados… vamos, como dirían en la galaxia: o se es Aprendiz, Padawan, Caballero, Maestro o Miembro del Consejo Jedi.
Luego viene aquello del precio, no vale igual bolsillo que rústica, pero tampoco es lo mismo letra chica que letra grande, máxime si quien ha de leer tiene ya una edad. Es comprar a bote pronto de aparición o esperar unos meses.
Luego está el conseguir un ejemplar dedicado, es algo que personaliza el regalo y demuestra que quien regala se ha preocupado por que sea doblemente especial.
Por lo que lo mejor acaba siendo ponerse en manos de un librero especializado al que cualquier mínima pista le ha de permitir agudizar su olfato de sabueso y escoger entre tanto libro el más adecuado a cada persona. Como Paco Camarasa el librero de Negra y Criminalal que pueden interpelar y comprar por Internet o yendo a la misma librería, lo que es más gratificante al poder sentir la atmósfera que envuelve el género.
¿Acaso si quisieran comprar una varita mágica no irían a la tienda de Ollivander? ¿Dónde si no iban a tener la certeza de que entre tantas miles de varitas encontrarían la que armonizara perfectamente sus poderes con su personalidad de mago?
Paco Ollivander Camarasa ;-)
Blog interrobang, les recomienda cualquiera de los títulos ya posteados y que encontrará en la pestaña Leer y en la pestaña Comic de este blog.
Hay mención especial para esas sorpresas del año, de noveles emprendedores con buen porvenir si encuentran quien les apoye, bolsilibros ambas, que han sido las frescas, originales y dispares entre si “Mi novia es un zombi” y “Los viejos papeles” con muy buena RCP y que se pueden comprar dedicadas lo que es un plus si es para regalar al amigo invisible, compañero de trabajo, de andamio, del equipo, del claustro, vecinos de escalera, votantes…
Este blog interrobang ya sabe lo que va a pedir a los reyes, los magos claro. No pedirá nada a Papá Noel porque igual le trae alguna novela nórdica y no es algo que le apasione. Para gustos, colores.
“Los amigos de Eddie Coyle” George V. Higgins Libros del Asteroide
Porque la obra que marcó un antes y un después en la novela negra no puede faltar en ninguna estantería.
“El verano de los juguetes muertos” Toni Hill Debolsillo
Porque su título es evocador y sugerente y dicen que el desenlace deja con la sangre helada.
“La tristeza del Samurái” Víctor del Árbol Alrevés
Porque tiene una bella cubierta y todos los que la recomiendan, que son todos, no pueden estar equivocados.
“El lémur” Benjamín Black Alfaguara
Porque tiene diálogos del tipo: ‘Si no sabes quién es el cabeza de turco cuando estás con más tíos en una sala, es que eres tú”.
“El lamento de las sirenas” Michael Koryta Mondadori
Porque no puede ser que un joven escritor tan joven tenga el desparpajo que dicen que tiene y no lo conozcamos y porque no queremos protagonizar “El lamento por no leerla”.
“Con el agua al cuello” Petros Márkaris Tusquets
Porque a pesar del anodino viaje turístico a Estambul nos gustó mucho la empanada de queso y porque estamos invitados a una boda que no nos queremos perder.
“London Boulevard” Ken Bruen Pamies
Porque nos gustó en « Maderos », nos va su estilo sin circunloquios y sus apuestas narrativas novedosas.
“El caso Leavenworth” Anna K. Green Imágica
Porque las novelas de detectives de finales del XIX intercaladas adecuadamente con las actuales permiten apreciar mejor ambos sabores.
“La voz de los muertos” Julián Sánchez Roca
Porque de pequeños todos queríamos tener superpoderes y que uno lo consiguiera y con el tiempo sea un inspector de Barcelona es para seguir sus casos.
Y caerán otros que son pero que no están. Y si quieren recomendar alguno ya están tardando.
Natura quasi morta, el 2012 sale en castellano, es una novela escrita a escala humana, o sea no es nada retorcida ni con giros escabrosos que buscan obtener mayor audiencia al presentar el más difícil todavía.
Es una novela cercana por su ubicación, por su motivación, por sus acontecimientos y por sus razonamientos.
Leyéndola, y por proximidad geográfica, a doce minutos en coche, he estado a punto de saltar e ir corriendo a los lugares por donde transcurre la acción para ayudar, para investigar por mi cuenta, para ser un figurante, para participar en la resolución.
Natura quasi morta, ofrece una lectura cómoda y plácida sin exigencias al lector y este es precisamente su punto débil: le falta tensión, generar nerviosismo, angustia. Como lector hay momentos en que se tiene la sensación de asistir a una conferencia soportada en power point y cuya participación se reduce a escuchar.
Tal vez le falte más relleno narrativo, a veces da la sensación de ser unas notas pasadas a limpio, suena a recogida de datos, de ser entre un algo que te han explicado y un algo vivido que adornas un poco para dictar a un tercero.
Tiene argumento, ambiente, personajes secundarios, pero poca interrelación entre muchas partes para conseguir un todo. Muchos personajes, muchos policías, mucho movimiento, muchos que mandan, mucho de todo, tal vez demasiado, pero poco determinismo.
Es como si le faltara alma.
Esa alma negra que solo tienen los escritores de novela negra, los auténticos escritores de género interrobang.
Los acercamientos al género de serie negra por buenos escritores, nadie pondrá en duda a estas alturas la calidad literaria de Carme Riera, tienen el punto de morbo de saber como resolverán el envite pero poco más aportan al género que su nota exótica que tan de moda está en estos tiempos.
Carme Riera resuelve con notable alto su inmersión en aguas negras; juega con la ventaja de presentar un entorno que domina y con un perfil de personajes que conoce y seguro que tienen más rasgos de verdad que inventados, pero aunque hay páginas bien resueltas y párrafos inolvidables se nota que no está cómoda.
Es como el que aprende un idioma y que por muy bien que lo hable siempre tiene dejes que revelan que no es su lengua nativa.
Creo que si ahora, una vez todo el pescado vendido, ya sin los nervios del estreno y con el conocimiento de lo que es escribir novela negra, la autora lo intentara de nuevo podría llegar a conseguir una muy, pero que muy buena novela interrobang.
El preciosista blog Magicatessen ofrece en este video cómico una actuación de Steve Martin parodiando la actuación de un mago.
Blog Interrobang recoge el guante y en su ecléctica selección de cine postea para el recuerdo un filme que como mínimo hay que ver una vez en la vida, y mejor dos para disfrutar con los “cameos forzados” incluso el del propio director.
Hablamos de Cliente muerto no paga (Dead Men Don't Wear Plaid) escrita por Steve Martin, cuando aún no tenía el pelo blanco, y Carl Reiner que también la dirigiría para convertirla en película de culto.
Y no por su brillantez narrativa ni por su calidad interpretativa, sino por su originalidad y por el esfuerzo de montaje de rebuscar en la filmografía clásica del más puro cine negro aquellos fotogramas que, convenientemente entrelazados con un hilo conductor, resulte un argumento coherente en claro homenaje al cine de género.
Y recalcamos “esfuerzo de montaje”, ya que detrás del proceso de cortar y pegar plano y contraplano, y no de Windows sino a manija, había que jugar no solo con las luces y las sombras para mantener la continuidad en la secuencia, sino también cuidando al máximo el script, el vestuario, el mobiliario y el tono interpretativo de los actores para que el conjunto quedara redondo y sin fisuras. Prueba conseguida.
Así con Cliente muerto no paga disfrutamos de una comedia de cine negro.
De una película original y divertida, con su punto de tensión y emoción, con sus giros de argumento creadores de despiste y suspense y además contando con la aparición de las grandes celebridades del cine negro y los grandes títulos de la década prodigiosa: Humphrey Bogart, Ava Gardner, Barbara Stanwyck, Cary Grant, Bette Davis, James Cagney, Joan Crawford, Ray Milland, Lana Turner, Alan Ladd, Charles Laughton, Vincent Price, Burt Lancaster, Verónica Lake…
Vean en este enlace de IMDbtodos los que salen, por orden de aparición y de que película está recortada su presencia.
Como ven, es pues un gran guiño para cinéfilos hecho película. Los que se entreguen gustosos a ese juego de identificar actores y films tienen doble ración, el resto degustará una película de cine negro clásica y no echaran para nada en falta la cultura noir de los otros.
Es un ejercicio de complicidad entre guionistas, director, actores y público. Los críticos que la denostan es porque buscan un film al uso y no lo valoran como divertimento experimental. No hay que darle más vueltas. Hay que disfrutarla y reír a carcajadas con las numerosas escenas hilarantes que se suceden continuamente aunque algunas rocen el disparate. Y coman queso mientras la ven.
Aquí la BSO de los créditos finales (fundido a negro), talentosa creación original del húngaro Miklós Rózsa recreando las musicas de las peliculas de las que se nutre.
Aquí una escena con Humphrey Bogart
Aquí una recopilación de los mejores momentos (diálogos en inglés)
En El campo del alfarero, de lo último publicado en nuestro país de Camilleri, el comisario Salvo Montalbano está muy cansado e insatisfecho, cada vez más, y eso lo hace más humano y más próximo si es que en algún momento pudiera haberse distanciado.
En esta novela el sistema Montalbanocentrico es más persistente que nunca. Todo gira a su alrededor, tal vez en demasía y para nada haríamos ascos a algo menos lineal que nos sacudiera y alimentara el hambre que tenemos de sorpresa, algo que parece que Andrea Camilleri ya no contempla.
La novela sigue fiel a lo que nos tiene acostumbrados, en su ambientación, en los secundarios que ya son de la familia, en los platos de pasta con apetitosas salsas, exquisita la hecha con erizos de mar, con el relax de dejar cabalgar la mirada sobre las olas del mar.
Es Montalbano en estado puro.
En su Marinella, en esa Sicilia tan especial, tan desconocida en los atlas y en cambio tan precisa en sus detalles que solo los lectores sabemos que en su ficción está su realidad.
En esta ocasión Montalbano no se anda por las ramas y reparte por igual a diestro y siniestro: a Catarella, a Mimí, a la Científica, a la Judicial, a la Antimafia y a la propia mafia, persiguiendo la solución del caso y tratando a la vez de exorcizar sus penas y su mal de amor.
Aunque eso sí: con un buen pesto las penas son menos.
Justo en la publicación de este post en blog interrobang me acaba de llegar una carta cuyo contenido reproduzco a continuación. Perplejo. ¿Cómo sabían que iba a comentar El campo del alfarero?
Dottori Jordi,
Suo blog es in Italia nunca conocido pero sin embargo yo he estado encargado personalmente in persona para darle las gracias sentidas per la sua lectura de usia e suo post que li dedica al dottori Montalbano per la sua participacioni in la resoluta dil caso d’urdicci.
Vi prego di scusare il mio spagnolo, che come vedrete non è molto buona. Mis conocimienti de la informatizada me ha permeso de ver con mis ojos su post antes de la sua publicacione, y eso está motivo de mi carta al dictado del dottori Montalbano.
Debo informar questo el principio empezó porque el tilifono suyo de usia, del comisario, no contestaba e io presto cojo el chip e arribo a sua casa e le digo: ‘Dottori, un muerto encontraron’. Y ya todo empezó.
El muerto que no está e la lluvia cae mojada, e piove e piove molto i subito! caigo de trasero por el tobogán e il difunto que me trobo. Piccolo trozo e otro más e otro e otro.
Prego yo no puedo decir más nada perque el signor dottori va a castigarme un castigo castigoso si desprendo informacione solo apta para los lectores del libro.
Debo guardare secreto y no decir que semos conocidos de una bella signorina, bellisima dona, porque es un sicreti. Yo mismo en personalmente he transcribido il caso para la editoriali e no miento mentira si digo que e un caso molto pericoloso e espectaculare.
Yo he ido andando a pie a dipositare questa misiva in la boca de cartas perque arribi subito a la sua casa e prego d’usia sua publicacione en mismamente su mismo blog.
Mille grazie e arrivederci. Il suo affettuoso, Catarella
Andrea Camilleri observando a los lectores
de blog interrobang