Ángulos agudos en la cubierta de Parker |
Parker es la
adaptación al cómic por Darwyn Cooke
de las novelas del mismo protagonista, escritas por Richard Stark, seudónimo empleado por el maestro del género negro, Donald Westlake y que aquí edita,
magnificamente, Astiberri.
En esta cuarta
entrega, el título, Matadero, es de
lo más elocuente.
Parker acaba de dar
uno de sus calculados golpes a un furgón blindado cuando un exceso de
nerviosismo del conductor en el momento de la huída rompe la milimetrica
planificación y acaba obligando a Parker a refugiarse en un parque de
atracciones cerrado por temporada baja. Por ser invierno. Refugiarse encerrándose. Un refugio que puede convertirse en tumba.
Fun Island es un parque de
atracciones con ocho zonas temáticas que ocupan un amplio rectángulo como si
fueran porciones triangulares de queso convergiendo en un una gran plaza
central.
Fun Island, abierto, es el
lugar más feliz del mundo. Ahora, cerrado, es un enorme y vacio campo de
batalla.
Un hombre solo en un
inmenso espacio cerrado accesible por una sola puerta que está siendo vigilada
para que no pueda volver a salir, y que en cambio está presta para dejar entrar
una cuadrilla de matones a sueldo de la mafia y con alianza policial en su
busca y captura. Vivo o muerto.
Es como estar
encerrado en un Matadero.
Se imponen, pues,
argucias de lucha de guerrillas, tácticas de supervivencia y camuflaje,
paciencia y eficiencia en el ataque.
Sin más opción que
matar o morir, donde los cazadores han de ser la presas.
Parker en su faceta
más dura, más hard boiled, sabe que la mejor defensa será su mejor ataque.
Salvar la vida lo primero; y salvar el botín del atraco que lo ha llevado a
este adarve, lo segundo.
Claro que Lozini, el
anciano gángster que domina todo el submundo sucio de Buffalo, la segunda
ciudad más grande del estado de New York, no se lo va a poner fácil.
Los
dibujos de Darwyn Cooke siguen la
línea mostrada en las entregas anteriores donde la voz la ponen los silencios y
los claroscuros casi con más elocuencia que los propios diálogos.
Primera viñeta a doble página de Matadero |
Donde
ajustando los ángulos al máximo consigue encuadres cinematográficos llenos de emoción
y tensión.
Aunque
que en esta ocasión se le note más apresurado y las viñetas, que no el ritmo
narrativo, paguen la falta de mimo y detalle que tenían los anteriores álbumes.
Si en cambio, una vez más, está acertadísimo empleando un tono verdoso de color
que magnifica la sensación de frío y soledad.
Es
de lamentar que Matadero se resuelva
en solo 82 páginas, insuficiente para lo que podría dar de sí la trama, y que
lo haga precipitadamente con ese sabor agridulce de no cerrar completamente la
historia.
Como
compensación incluye una breve historia de 12 páginas titulada El 7éptimo y que resulta inédita en
castellano, en donde el ácido humor de Stark / Westlake se manifiesta en todo
su cinismo y en donde Parker se muestra frío y resolutivo como un ejecutor.
Esta
serie lleva camino de convertirse, si es que no lo ha hecho ya, en todo un
clásico de la narrativa gráfica.
Recuérden
las reseñas de las anteriores entregas:
3.
El golpe