jueves, 1 de mayo de 2014

Los Misterios de Laura 3 temporada

Laura Lebrel sigue maravillando a propios y extraños con sus, aparentemente pocas aptitudes para la investigación y sus efectivas y  teatrales resoluciones de los complejos casos criminales que se le cruzan por el camino.

A lo Poirot, pero sobreactuando aún más si cabe, al final de cada episodio con toda la parroquia reunida, sospechosos y policías, tensa y expectante a sus conclusivas revelaciones.

Esta tercera temporada de Los Misterios de Laura reafirma que su fuerte son los argumentos. Tramas, casi siempre, muy bien hilvanadas, con algún desajuste pero habilidosamente laberínticas (a veces hasta extremos casi imposibles) homenaje indudable a Agatha Christie y al género whodunit que tan bien encumbró.

En sus episodios se detectan sutiles referencias a títulos emblemáticos de la Gran Dama del Crimen como Cianuro Espumoso, Muerte en la nubes, o el consabido usurpación de personalidad que da a pie a un magnífico episodio, el 5º, de falso culpable. Y sin olvidar La ratonera, aúnque eso sí, dándole un toque propio y un giro a lo Asesinato en el Orient Express en un guiño, nos tememos, solo al alcance de los seguidores de la pionera Christie.

Fotograma del episodio homenaje a Muerte en las nubes

La temporada acaba como ya hiciera anteriormente, con un doble episodio y una nueva revisitación al concepto de la mítica 10 negritos. Los protagonistas deben enfrentarse a un caso que empezara ocho años atrás y que aún colea y cerrándolo encauzan también subtramas sentimentales que han florecido a lo largo de estos trece episodios .

Martín, Laura y Jacobo, protagonistas principales de la serie

En esta 3ª temporada, (ver aquí la reseña de las dos primeras) la serie se mantiene fiel a su estilo ya expuesto en las anteriores, incluso en la música de ambiente, lo que resulta desesperante para los que esperabamos ajustes que le dieran más rigurosidad profesional a la investigación y por ende más credibilidad.

Sigue sin ser sanguínea y prescinde de planos de violencia impactante; a la vez que mantiene un vestuario de grandes superficies y prescinde de efectos especiales y de recursos científicos y de laboratorio. Todo muy casero.

Tal vez ese tratamiento a la ligera es lo que la convierte en una de las series televisivas más seguidas en España y una de las más vendidas a otros países: Argentina, Canadá y Francia entre otros, entre los que no se cuenta, de momento, Gran Bretaña, tal vez porque tengan otro concepto de la realización televisiva (basta con alucinar con Sherlock por ejemplo).

Seguramente el éxito de las andanzas de Laura Lebrel se deba a esa proximidad, a ese enfoque amable, positivo, pensando para alabar virtudes y no para recriminar defectos; tal vez por eso y ante los desaguisados, meteduras de pata, tropezones y rotura de objetos que se suceden en cada capítulo esbozemos una sonrisa de conmiseración y no un rechazo bochornoso.

La serie alcanza su tercera temporada sin corregir defectos de forma en las interpretaciones y siguen más empeñados en parecer alumnos de artes escénicas que actores y en la investigación más una panda de amigos que resuelven casos delictivos por entretenimiento que unos eficaces y preparados miembros del cuerpo policial.

Siguen resolviendo más casos al hilo de un comentario fortuito, generalmente de la madre de Laura o de algo que llevan los gemelos entre manos, que a través de las pistas que revisan y analizan todos y cada uno y una y otra vez. La solución se sigue debiendo más a la casualidad que a la causalidad.

Claramente han desistido de competir con series extranjeras y para evitar las comparaciones, siempre odiosas y facilmente descalificantes, apuestan por darle más cancha al humor popular casi parodiando a las series criminales más ortodoxas.

Cubierta de la novela:
Laura y el misterio de la isla de las gaviotas

Aunque para humor sin duda alguna los chascarrillos de Lydia: sigue siendo lo más inteligente de la serie.

Y como se hiciera con Castle y funcionara, no han podido evitar el sacar una novela ad hoc 'Laura y el misterio de la Isla de las Gaviotas' de Javier Holgado.

Al parecer ambientada en un tiempo anterior a los episodios televisivos y como tal precuela, aclaradora de la situación actual de los protagonistas (donde se cuenta por ejemplo el matrimonio fallido de Laura y Jacobo).

Algún dia probablemente reseñada en este blog.




Debra Messing
Y aún más, en Estados Unidos se han interesado por la serie y la Warner Productions hará su propia  adaptación 'The Mysteries of Laura', algo en lo que también están trabajando en Holanda y en Italia, y por la actriz elegida: Debra Messing ('Smash' y 'Will & Grace') en el papel de Laura Diamond (o sea Laura Lebrel) parece que van a incidir en la parte cómica, otros actores serán Josh Lucas en el papel de Jake (Jacobo), Laz Alonso de Billy (Martín) y Janina Gavankar de Meredith (Lydia).

Seguramente tendremos ocasión de comprobarlo.

viernes, 25 de abril de 2014

Adarves de rencor de Xaro Cortés


Un adarve es un pasaje estrecho a menudo angosto, umbrío y sinuoso que serpentea entre muros ocasionalmente a cobijo de parapetos y que suele no tener salida lo que obliga a recorrerlo a la inversa; y que junto con otros hermanos llegan a configurar un entramado laberíntico propio de una medina árabe.

El rencor es el recuerdo angustioso que queda por sufrimientos vividos, por penalidades sufridas; es un impulso eléctrico en la memoria que activa una alerta cuando alguna de esas causas está a punto de reaparecer. El rencor es mal compañero de viaje pero a veces es el único que no engaña.

Los árabes sabían de esas penurias y de ahí que para llegar a sus casas recorrieran adarves por donde esperaban que el rencor se adhiriera en las paredes desorientado por los requiebros y no les acompañara al domicilio donde esperaba su familia y que allí solo anidara el júbilo.

De ahí los adarves de rencor.

Adarves de rencor es una novela negra que serpentea entre sentimientos parapetados bajo corazas de rencor y que no ofrece más alternativa que afrontar lo desagradable para limpiar los recuerdos.

Granada, Albaicín. octubre 2003. en La Taberna de Baco (donde se degusta un tiradito de corvina con pisto de frutas de los más sabroso) está Josué Garrigues cuando recibe la llamada de su compañera Amalia que se encuentra junto al sargento de la guardia civil Gaspar Hernández velando un cadáver
.
El cuerpo lleva más de un día muerto; parece una muerte accidental. Los forenses Marcos y Alba están en ello.

Y a partir de aqui se abre un caso en donde la colaboración entre policía nacional y benemérita es necesaria aunque nadie ha dicho que sea fácil.

En donde los forenses tienen mucho más que contar y no solo del muerto.

En donde la relación profesional entre la policia y el poder judicial puede verse afectada por cierta relación extra-profesional.

En donde la adolescencia regresa para marcar el presente, o tal vez no se había ido nunca y esperaba, agazapada, en un adarve, para mostrarse en el momento oportuno a la persona adecuada.

En donde un caso paralelo con narcos es el revulsivo para nuevos despertares.

Xaro Cortés ha escrito una novela negra donde la muerte da pie a una investigación que sirve para afrontar un enfrentamiento físico y psíquico de miedos, rechazos y responsabilidades.

Una novela que entretiene sin pretensiones. Que se lee con facilidad y agradecimiento y que disfruta de un argumento y de unos personajes bien definidos y con personalidades suficientemente complejas y con vida propia fuera del trabajo para dar cabida a la veracidad de lo que se cuenta.

Una vez dentro del adarve es preciso seguir. Impele a continuar para saber a donde conduce. La trama de la novela construida sobre adarves consigue atrapar al lector en su laberinto y recorrerla para conocer el final.

domingo, 13 de abril de 2014

Bookcrossing Sant Jordi Interrobang 2014

Es esta una iniciativa periódica en la que este Blog Interrobang libera libros usados con la intención de que la lectura rule y no acumule polvo.

En esta ocasión conmemoramos el día del libro y la rosa Sant Jordi Interrobang 2014, ofreciendo nueve títulos de género interrobang, variados e interesantísimos.

Ya saben: libros Bookcrossing son libros liberados gratis para quien lo solicite primero y entienda que, como ofrecimiento altruista, se envían por correo ordinario. Por lo que si llegan, bien y si no llegan, no llegan. No se admiten reclamaciones. Sea como fuere el libro quedará liberado, que es la finalidad primera de la iniciativa Bookcrossing. 

¿Cómo pedirlos?

  1. Poner en comentarios que título se quiere si no lo ha pedido nadie antes (la primera petición prevalece) y para que nadie más lo pida.
  2. Enviar email a bloginterrobang@gmail.com para comunicar la dirección postal donde recibirlo (solo península: soy altruista pero no rico).
  3. Cuando recibáis el libro entrar en http://www.bookcrossing.com/ y anotarlo en el cuaderno de bitácora para tener la tranquilidad de saber que Correos funciona, y anotar también cualquier movimiento ulterior del libro para conocer su periplo.
A leer y a disfrutar. La cultura no es un lujo, es un derecho.

Esta selección tendrá vigencia hasta este próximo domingo 20 de abril , momento en que contestaré a todas las solicitudes recibidas, planificaré los envíos y liberaré los libros no solicitados.

Hagan juego, hagan su selección:




Stella Rimington
La invisible
Ediciones B, 373 páginas

Una agente de la CIA misionada contra un terrorista






William McIlvanney
Laidlaw
Península, 250 páginas (no es esta cubierta)

Novela negra más centrada en la investigación, en Glasgow






Lorenzo Silva
El blog del inquisidor
Destino, 247 páginas

Una investigación a partir de un misterioso contenido de un blog






Peter Harris
El enigma Vivaldi
Mondadori, DeBolsillo, 364 páginas

Un thriller sobre el celebrado músico por los canales venecianos






David Morrell
La alianza de las sombras
Vía Magna, 491 páginas

Un thriller con muchas ramificaciones y dos asesinos profesionales






John D. MacDonald
Un adéu d'un blau intens
Edicions 62 (La cua de Palla), 170 páginas en catalán

Novela negra americana clásica de la corriente psicológica






Ray Bradbury
Matemos todos a Constance
Minotauro, 186 páginas

Incursión en el género negro del maestro de la ciencia ficción






Gregg Andrew Hurwitz
No dañarás
Ediciones B, 592 páginas

Un thriller hospitalario alabado en su día por Sue Grafton






Manuel Vázquez Montalbán
Yo maté a Kennedy
Planeta, 181 páginas

La ruptura en la novela negra española, con ella hay un después




domingo, 6 de abril de 2014

Más rápido que la vista de Claude Cueni

Más rápido que la vista es un axioma del lenguaje empleado en el mundo de la magia y sirve también para dar título a una novela que combina hábilmente el ilusionismo y el género de intriga.

El ilusionismo porque su protagonista Ben Kruger, conocido en los escenarios como Mc Syme, se gana la vida con sus habilidades en ese arte actuando allí donde le contraten.

Sus alardes con todo tipo de trucos encandilan a los profanos por su aparente imposibilidad.

Y con él, convive y comparte una vida nómada su hermana Ingrid Kruger, que por presentar un comportamiento sometido a alteraciones nerviosas, tiene gran dependencia de su hermano y éste una gran responsabilidad para con ella.

Y combina con el género de intriga porqué precisamente esa actitud enfermiza de Ingrid va a propiciar una situación inesperada y altamente compleja para cuya resolución Ben Kruger, el gran Mc Syme, deberá emplear todas sus habilidades mostradas a media luz, también fuera del escenario.

Mc Syme es un mago que no utiliza las palabras en sus actuaciones, su interpretación cuenta con las manos y se resuelve con gestos y expresiones faciales de mimo, lo que le faculta para actuar en cualquier país y continente, pues no tiene el idioma como obstáculo.

Sus juegos de manos son meras danzas aéreas de hábiles dedos. Su arte merecería lucirse en grandes escenarios con resonancia mediatica y con público acorde y en cambio malvive representado sus números en tugurios de mala muerte. Debería brillar bajo luminosas luces y ha de conformarse con dejarse entrever entre el humo de cigarros y cigarrillos y la palidez de luces mortecinas.

Y a lo largo de la trama se irán viendo las razones de dicha penuria y se daran a conocer explicaciones de este proceder. Una vida arrastrada bajo peso, sin otra esperanza de que el mañana pueda ser mejor que el presente.

Más rápido que la vista es un thriller ligero de lectura rápida, perfecta para entretener y que solo desmerece un poco en su final que hubiera podido ser más estimulante.

Claude Cueni, escritor suizo de largo recorrido, en diversos géneros, pero poco renombrado compone en este thriller el paralelismo de mostrar una situación en la vida real análoga a la que puedan interpretar los ilusionistas en los escenarios.

Lo que vemos puede ser verdad o simplemente una ilusión. La diferencia o no, solo puede estar en el desenlace: en el teatro todo es ficción bajo control, en la calle todo es real sujeto a la ordenación del caos.

Esta reseña se publica simultaneamente en los blogs Interrobang y Magicatessen, en virtud de una colaboración cross over por su ambivalencia temática entre lo policial y la magia de escenario. Disfruten de la lectura, disfruten del espectáculo.


lunes, 31 de marzo de 2014

Heavy rain de David Cage

Carátula del juego Heavy rain
Heavy rain es un videojuego de David Cage para PS3 tremendamente adictivo. Hay que liberar a la víctima de un asesino en serie, del que no se conoce su identidad y poco se sabe para descubrirlo, y todo en un tiempo limitado para ello.

El inicio es lento y doméstico, con entorno familiar feliz de matrimonio y dos hijos, que no hace presagiar hacia donde evolucionará hasta que se produce un doloso suceso que rompe la paz como un martillo rompe al cristal: con ruido, con violencia, asustando e hiriendo a todos los que se encuentren en su radio de explosión.

Aún conmocionados e intentando recuperar una normalidad imposible, el azar, esta vez no fortuito sino inducido, produce un nuevo y definitivo mazazo. Ya no hay vuelta atrás, ya no hay donde agarrarse para no perder la cordura, ha llegado el momento de actuar y además contra reloj.

Escena de Heavy rain: siempre bajo la lluvia
Heavy rain es un juego en el que la lluvia juega un papel determinante. Lluvia que no cesa de caer acomodando pensamientos deprimentes. Lluvia que moja ilusiones y diluye esperanzas, a medida que pasan las horas y los días, como se diluyen los círculos concentricos en los charcos.

Lluvia que va creando una atmósfera de tristeza, frustación y desesperación.

El asesino del origami es un serial killer de niños en el umbral de la adolescencia.Se le imputan 8 asesinatos. Su modus operandi es siempre el mismo: secuestra a sus víctimas a plena luz y sus cadaveres se descubrem en lugares públicos entre el 3º y 5º día después. Siempre ahogados por agua de lluvia.

Sobre su menudo cuerpo a medio formar se encuentra una orquidea y un origami como ofrenda. Un homenaje a la belleza y a la inocencia, un macabro uso de una bellísima flor y de un arte de gran belleza y complicada sencillez.

La persecución del asesino del origami se realiza a partir de cuatro protagonistas: Ethan Mars, un arquitecto infeliz por los avatares del destino. Madison Page, una periodista con insomnio rebelde. Norman Jayden, agente especial del FBI con una tecnología especial y adicitva y Scott Shelby, un detective privado asmático.

Protagonistas principales y jugables del juego Heavy rain

Cada uno implicado por distintos motivos e impelido por distintas razones, que se van alternando dentro del juego sucesivamente.

Heavy Rain es un juego que evoluciona interactivamente respondiendo a las elecciones del jugador, que decide que hacer o decir en cada momento. Y de como se manejen las distintas opciones de diálogo y de como afrontar y superar las pruebas se condicionan los siguientes pasos y se determina el final.

Final que dispone de ¡16 variantes distintas! no solo en su resolución última, sinó también en quien queda con vida. Por este motivo el juego permite revisitarlo muchas veces, hasta diecisesis, teniendo la certeza de que nunca será igual.

Meredith, periodista en Heavy rain
Los rasgos de thriller psicológico se notan en cada gesto y en cada acción a lo largo de cada una de las fases del juego y al ser estas determinadas por las decisiones del jugador aún se consigue una atmósfera de mayor claustrofobia derivada de la desazón de ser el último responsable de lo que les pase a cada uno de los protagonistas.

Es un juego adulto y maduro en su argumento, el perfil psicológico de sus personajes, sus evoluciones y su gran calidad de gráficos, animación y música, aparte de estar dotado de una amable y sosegada jugabilidad.

Este juego, esta aventura gráfica, data del 2010 y ya lleva vendidas más de 2 millones de copias, por suerte ha trascendido su período de novedad y hoy se encuentra por una cuarta parte de su precio de salida. Una buena RCP. Y en castellano.

Escrito y dirigido por David Cage con Quantic Dream para Sony en su consola Play Station 3. Consíganlo y jueguen. No se arrepentirán. Ideal para días de lluvia.